background preloader

Qué es Creative Commons

Qué es Creative Commons

http://www.youtube.com/watch?v=RdMEWTqbcCA

Related:  Recursos TICLibro 1

Tagxedo, palabras clave en una nube personalizada Una nube de tags no tiene por qué ser un círculo lleno de palabras sin estilo. Tagxedo se ha convertido en una de las herramientas favoritas de bloggers e incluso medios. Días atrás, La Nación utilizó este sitio para hacer una nube de etiquetas con mensajes a la familia de Néstor Kirchner, el fallecido ex presidente de Argentina.

Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto.

Huffington Post vs. New York Times Daniel MazonneISBN 978987-601-182-2La Crujía EdicionesBuenos Aires, 2012 246 Páginas ¿Es el ciberperiodismo el periodismo del futuro o sólo una de sus formas? Basado en una investigación realizada entre 2009 y 2012, este libro releva no sólo dos modelos de negocio diferentes, sino dos diferen­tes maneras de seleccionar y jerarquizar la información; dos moda­lidades opuestas de producirla y editarla. La investigación pone de relieve que en el camino por encontrar su pro­yección, el ciberperiodismo recién está en los umbrales, en una fase ex­perimental de la cual The New York Times y The Huffington Post son dos claros exponentes. “La Península de la Magdalena. Guía Visual y Ampliada” “La Península de la Magdalena. Guía Visual y Aumentada” Este es el nombre que recibe el proyecto que he realizado con 29 alumnos de sexto de Primaria de mi colegio los Salesianos de Santander. Fue la propuesta de la Consejería de Educación, Turismo y Deporte de Cantabria, con el proyecto “Apadrina un monumento” la que animó a este grupo de jóvenes alumnos, a animarse a pensar un proyecto que divulgara el bonito entorno de la península de la Magdalena de la ciudad de Santander.

La interactividad en ‘El Huffington Post’ (I) En primer lugar, es preciso señalar que en este medio los usuarios dejan de ser consumidores pasivos de información, para participar activamente en el medio a través de foros, blogs y otros espacios ofrecidos por el Huffington Post. La edición estadounidense y en menor medida la francesa e inglesa, proporcionan un mayor número de secciones, noticias en streaming, nuevos géneros y favorecen una gran participación de los lectores del diario. Sin duda, es uno de los diarios online que mejor se ha adaptado a los nuevos soportes y herramientas. Apostando por contenidos visuales y participativos, textos cortos e informaciones multimedia, características que demandan los lectores online.

o poner licencia CC a trabajos digitales Está muy popularizada la idea de que todo lo que encontramos en la red podemos usarlo libremente y hacerlo nuestro. Esto hay que desmentirlo abiertamente y fijarse que la mayoría de los trabajos están sujetos a unas condiciones de uso y distribución que han definido sus propios autores. En el año 2001, se crea Creative Commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que para regular estas situaciones crea las licencias que llevan su mismo nombre (en español: licencia de bienes comunes creativos), tambien conocidas por la abreviatura CC.

periodismoyotrasyerbas: Carlos Scolari: "el periodismo siempre fue transmedia" La semana pasada estuve en Bilbao en el 4to Congreso de Ciberperiodismo en la Universidad del País Vasco, como ya les conté. Otro de los expositores allí fue Carlos Scolari, reconocido profesor argentino ahora en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde habló sobre evolución de las interfaces y el caso de los eMagazines. Pero a mí me interesaba entrevistarlo para preguntarle específicamente sobre otra cosa: las posibilidades del concepto de narrativa transmedia en el periodismo. Éste es un enfoque muy utilizado ahora en la ficción pero no tanto en el periodismo y me parece una forma interesante de pensar la narración de actualidad que se expande en distintas plataformas.

Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar Una compañera malagueña, Luisa Lozano, me ha escrito para preguntarme cómo empezar a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus clases con tres grupos de primero de ESO a los que aún no conoce. Vamos a intentar responder a su pregunta con cinco puntos más ene. Punto uno: estudia Aprendizaje Cooperativo. Puede parece una tontería, pero lo primero debería ser leer sobre aprendizaje cooperativo. No es fácil incorporar totalmente el aprendizaje cooperativo si no lo hemos estudiado ni lo hemos probado anteriormente: el aprendizaje cooperativo supone crear y utilizar distintos agrupamientos de una manera cuidadosa y atendiendo a ciertos principios (interdependencia, interacción, responsabilidad individual y hacia el grupo, promoción de las relaciones interpersonales, evaluación constante del funcionamiento del grupo, etc.), que se deben conocer antes de poner en práctica la técnica.En la sección “Aprender Juntos” de METECO tenemos algunas lecturas y enlaces para empezar a leer.

Diarios: Cae la publicidad en papel, sube en online En la reunión de la Asociación Mundial de Diarios (WAN-IFRA) realizada en Cartagena, Colombia, se hicieron públicos los primeros datos sobre medios que pasarán a ser parte del Anuario 2016. El dato más interesante, de los diversos que van surgiendo, es el cambio de la matriz de ingresos de los diarios sobre papel. Si históricamente el 60% provenía de publicidad mientras que el 40% provenía del precio de tapa, la relación se ha invertido debido a la migración de la publicidad a los medios informativos con soporte digital. No obstante este fenómeno, la circulación de diarios sobre papel a nivel global sigue creciendo en términos absolutos.

Contratando alojamiento web: todo lo que tienes que saber El proceso de elección del alojamiento para tu sitio web no es algo que deba ser tomado a la ligera, sobre todo porque el mercado es muy amplio y si no nos tomamos el tiempo necesario para realizar una elección pertinente, podemos recaer en hostings de mala calidad de servicio, sufriendo problemas como lentitud, falta de respuesta, inestabilidad, entre otras cosas. Para evitar este tipo de inconvenientes, ¿qué mejor que conocer un poco más sobre el mundo del alojamiento web? Para aquellos que no tienen conocimientos previos, déjenme comentarles que existen diferentes tipos de hosting disponibles, todos destinados a satisfacer las necesidades de la variedad de clientes que existen, desde personas particulares, hasta pequeñas y medianas empresas. Elegir el más adecuado a nuestra situación deberá ser prioridad si queremos un sitio web de excelencia. Distintos tipos de alojamiento web Requisitos a elegir al proveedor

Página/12 Cuando el año pasado los jóvenes de Irán se alzaron, el Departamento de Estado americano le pidió a Twitter que no interrumpiera el servicio para apoyar la organización estudiantil contra el régimen. Al igual que en Moldavia unos meses antes, la prensa anunciaba la Revolución Twitter. Pero, al parecer, las cosas no fueron tan así. ¿Cuál es el alcance real de las redes sociales y sus herramientas en el activismo político? ¿Pueden suplantar o siquiera cooperar con la vieja militancia? El periodista norteamericano Malcolm Gladwell, que con sus artículos en The New Yorker consiguió darle una vuelta de tuerca brillante al periodismo de investigación sobre temas sociales, culturales y científicos, busca respuestas del futuro en el presente y en el pasado.

Nace La Nación pm, un noticiero online para ver en todas sus plataformas - Clases de Periodismo La Nación de Argentina dará un nuevo paso en su transformación. LA NACION pm “busca afianzar el liderazgo de su propuesta digital -pionera desde su lanzamiento en 1995-con un formato audiovisual orientado a ofrecerles a sus usuarios un servicio informativo único y del más alto nivel en el horario vespertino”. De esta forma, el diario se suma “al competitivo segmento informativo vespertino en el que conviven las propuestas de los principales noticieros, múltiples señales de cable y varios programas de televisión de aire cada vez más volcados a cubrir la actualidad”. La razón: es un horario en el que las audiencias conectan con la información cotidiana y permanentemente, y cada vez más, desde dispositivos como smartphones o computadoras personales. El programa LA NACION pm será conducido por Juan Miceli,uno de los periodistas televisivos más prestigiosos y de larga experiencia como conductor de noticieros y programas de investigación. Publicado por:

más de 30 cuentas de interés para docentes y estudiantes - TIC para la educación Las redes sociales pueden convertirse en una fuente de recursos para el trabajo en clase, ya sea a través de videos o de imágenes que los docentes pueden utilizar como recursos didácticos. O bien, para que los estudiantes desarrollen competencias digitales y puedan relacionar conceptos con lo que a diario comparten en las plataformas virtuales. Desde que empecé a usar Instagram busqué la manera de integrar el uso de esta red social en el aula. Me costó, pero me decidí a realizar un listado con más de treinta cuentas que pueden ser de ayuda para un docente que intenta darle un giro a sus clases y, por qué no, para estudiantes que deseen ir un poco más allá del mero pasatiempo y aprender en Instagram.

He visto este video varias veces. Además lo compartí con un amiga para que se informara y de verdad, esta bastante bien, by elvita Nov 1

Para eso estamos! ;) no te preocupes, te entendí jejejej by betisk Oct 30

En principio si, mientras esté publicado y autorizado por el autor puede ser de cualquier índole. by betisk Oct 30

Puedo hace uso de propiedades de cualquier índole.? by elvita Oct 28

Muy buena aportación, no sabía nada y gracias a este vídeo lo tengo más claro! by kini0401 Oct 20

Muy buen vídeo, se entiende fácilmente. Gracias :) by ainhoagomez Oct 19

Me ha gustado mucho el vídeo y es muy sencillo y claro! Mucho mejor que leerlo. Gracias ^^ by gisela37 Oct 16

Related: