background preloader

Ideas para un proyecto con tabletas

Ideas para un proyecto con tabletas
El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase. Índice [Índice] 1. Entre las prestaciones más interesantes de las tabletas se pueden destacar: Uso personal. Todas estas características justifican con creces su integración en el contexto educativo. 2. 3. 4. 1. 2. 3.

http://canaltic.com/blog/?p=1566

Related:  ¿Por qué Tablets?TabletasFORMACIÓN EN TABLETS

14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI Decir que la escuela siempre ha sido así no cuenta como justificación legítima para que deba permanecer de esa forma. Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, como respuesta a todas las nuevas soluciones, investigaciones e ideas. No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Aquí una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. 1.

Cómo instalar un grupo de apps en todas las tablets del aula Un tema que siempre me preguntais en la Formación en vuestros Centros, es como podemos automatizar o hacer mas sencilla la instalación de apps cuando tenemos más de una Tablet en el aula o como en nuestro caso una tablet por alumno (modelo 1×1) . Vamos a ver una serie de trucos y aspectos a tener en cuenta para facilitar esta tarea: Usad una cuenta de Google de aula del tipo nombredemiclase@gmail.com de este modo además de iniciar todas las tablets con esta cuenta genérica no incumplimos politicas de edad para el uso de correo electrónico ni nos bloquearán la cuentaDesde vuestro navegador, iniciamos sesión con dicha cuenta genérica del aula y accedemos al Administrador de dispositivos Android Desde ahí, podemos realizar varias operaciones interesantes como editar el nombre del dispositivo, hacerlo sonar o activar las opciones de localización, bloqueo y borrado de datos por pérdida o robo. La otra vía con AirDroid está explicada en este tutorial:

El iPad, propulsor del cambio metodológico Desde sus inicios, el colegio Mirasur de Madrid ha apostado por las TIC. Su equipo directivo nos explica cómo este dispositivo les ha permitido desarrollar un modelo educativo en el que el alumno es protagonista de su aprendizaje. Asimismo, nos expone las razones por las cuales eligieron a Rossellimac, como especialista en educación de Apple, para llevar a cabo esta implementación. En el colegio Mirasur somos conscientes de que la sociedad está cambiando a pasos agigantados, una situación que plantea nuevas exigencias y necesidades, y que la única opción es terminar con el actual sistema educativo caduco.

El aprendizaje móvil se abre camino en América Latina El uso de celulares en la educación es una tendencia creciente, pero aún hay desafíos para hacerlo sostenible, explica Paula Leighton. [SANTIAGO] Mientras la primera década de este siglo fue testigo de numerosas iniciativas para proporcionar acceso a un computador portátil por niño, en el último tiempo se ha registrado un incremento en los proyectos que exploran el uso de teléfonos celulares para el aprendizaje. Varios de esos proyectos han surgido en América Latina. Pero hay desafíos importantes para materializar todo el potencial de su aplicación en el salón de clases.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. 10 ventajas del libro de texto digital No hay manera. Intentar vender un producto bajo falsos supuestos es algo demasiado habitual cuando nos referimos al negocio educativo. Vender libros de texto digitales bajo falsas comparativas con el libro de texto tradicional no tiene precio.

Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. ¿Es tu primer día con tabletas?…DO NOT PANIC!! Cada maestro tendrá que determinar lo que funciona mejor en su aula. Sin embargo, a continuación presentamos algunos consejos sobre la base de las observaciones en el aula y la experiencia recopilada y de muchos recursos web donde otros han tratado de responder a estas mismas preguntas. Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles.

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?

Related:  Sessió 13 Sessions de companys