background preloader

Taller Xarxes Socials

Facebook Twitter

Educar en 140 caracteres. 26 de marzo de 2015 Julia A.

Educar en 140 caracteres

Ávila Jiménez. Madrid. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. ¿Recuerdas los sms, aquella forma de comunicarnos, que nos hizo abreviar lo que queríamos contar, saltarnos letras…? En el año 2006, Jack Dorsey, crea una red que permite el envío de texto de una longitud limitada a un máximo de ciento cuarenta caracteres. Ciento cuarenta caracteres, en los que expresar una idea, resumir una noticia, o describir un sentimiento. Ciento cuarenta caracteres, que permiten conocer la realidad que otros ven, sin perderse en grandes textos cíclicos que repiten una y otra vez lo mismo. 28 ideas para usar Twitter en la enseñanza. Twitter, indispensable en el ámbito educativo.

No hace falta más que volver la mirada al mundo para darnos cuenta de la velocidad con la que se modifican los tradicionales paradigmas asociados a la información, la comunicación y el conocimiento.

Twitter, indispensable en el ámbito educativo

Modelos educativos tradicionales, deben adecuarse a las nuevas normas que rigen el mundo. No cabe ninguna duda que las redes sociales han ejercido un papel determinante en esta ruptura del anquilosamiento del modelo educativo, cerrado y estructurado desde hace varios siglos. Colegios y Universidades comprueban cómo los espacios virtuales se consolidan como grandes aliados para la innovación y la interacción, basándose en la máxima que establece que el proceso formativo de una persona debe estar centrado en la creatividad. Generaciones rupturistas que con cada ¿y si hacemos….? Sitúan a la sociedad actual en un nivel de exigencia máxima entorno a la educación. Anuncios: A través del tablón de anuncios, alumnos y profesores establecen un canal de comunicación.

Mapa. El autor del Mapa iRedes, en esta quinta versión, es Rafel Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán.

Mapa

Höhr, que ha trabajado en medios como The Sunday Times, El País y El Mundo, ha cogido el testigo de Chiqui Esteban, autor de las cuatro versiones anteriores del mapa, y ha elaborado el mapa con documentación de Francisco Quirós, de Gente. Como en los mapas de otros años, ofrecemos dos versiones para imprimir, en cuadrado y en vertical. También ofreceremos, en los próximos días, una versión interactiva. Este año, por último, el mapa cuenta con una novedad: aparece la categoría almacenamiento y correo para incluir a Dropbox o iCloud, del mismo modo que el año pasado incluimos la de mensajería para meter servicios como Whatsapp.

Por ese motivo lleva como subtítulo Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube. Presentació taller 2014. PRIMEROS PASOS EN TWITTER (Por Gregorio) Una de las redes sociales más utilizada por los docentes a nivel profesional es Twitter.

PRIMEROS PASOS EN TWITTER (Por Gregorio)

En Twitter es fácil compartir enlaces interesantes de Internet, mantener conversaciones, solicitar ayuda a otros miembros de la red, etc. Cuando hayamos dado de alta nuestra cuenta en debemos configurarla en Configuración o Settings (dependiendo del idioma) añadiendo un avatar (imagen), nombre de usuario, localización (opcional), pequeña biografía (entendiéndose como unas palabras sobre nosotros), URL de nuestro blog, wiki o página web, correo electrónico, etc. Tenemos, opcionalmente, la posibilidad de proteger nuestros tweets (actualizaciones de estado). Salvo que vayamos a utilizar Twitter de un modo muy personal, lo más común es no protegerlos.

TUITS

Redes sociales para la educación. Integrar redes sociales en el aula. Internet segura - XTEC. EDUCATIVA: Juan José de Haro. Xarxes socials i educació - Enric Gil. Taller: Utiliza Twitter para crear actividades educativas (5) Usos de Twitter en educación. 28 ideas para usar Twitter en la enseñanza. Cómo usar Twitter en la educación #infografia. Usos de Twitter en educación - Eduteka. Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a.

Usos de Twitter en educación - Eduteka

Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3].

Usos educativos de Twitter. Aunque muchas personas piensan que el Twitter sólo sirve para dar a conocer lo que estamos haciendo en un determinado momento (como tomar un cafe, irnos a dormir o viendo una película), otras han explorado y llevado a cabo diferentes usos y aplicaciones de esta herramienta social y de comunicación.

Usos educativos de Twitter

En el ámbito educativo, comunicación e interacción son factores de especial importancia. Una herramienta que favorezca la comunicación e interacción entre estudiantes o del profesor con sus alumnos, será de muy buena ayuda. Es claro que el Twitter no resuelve los problemas educativos pero contribuye a la labor de los docentes y de los estudiantes de muchas maneras. Aquí anotamos algunas de ellas, sin orden ni prioridad alguna, se trata de un simple listado. Diseminar información. Compartir recursos. Vincular personas. Presentació.