background preloader

Identidad Digital y Redes Sociales con menores

Identidad Digital y Redes Sociales con menores
La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red. Identidad digital.

https://sites.google.com/site/tallerid11/

Related:  TICEspañolSeguridad en internerNETIKETAIdentidad digital en la red

Blog sobre los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital Desde la revista CRÍTICA me pidieron un pequeño artículo que sintetizara las ideas más destacables del elearning, formación o aprendizaje virtual. El artículo era para un número monográfico, que acaba de ser publicado en formato papel, titulado “Hacia dónde va la educación hoy” donde también escriben relevantes expertos pedagógicos como M.A. Escotet, F. Imbernon, A. Bolivar, J. Blog sobre Seguridad en Internet para el Internauta básico Ayer participé en el segundo especial sobre Ciberseguridad del programa «Afterwork» de Capital Radio. Sigue leyendo Ya estamos en de San Valentín, el día de los enamorados. Los ciberdelincuentes también celebrarán de forma particular este día tan especial para muchos, al igual que celebran cualquier día especial todos.

Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales En este artículo os comparto una dinámica que he usado varias veces durante este último curso con excelentes resultados. Es bastante complicado entender lo que sucede con nuestros datos cuando los compartimos dentro de una red social y, todavía más, el ser capaz de visualizar que es lo que sucede con ellos dependiendo de como tengamos configurado nuestro perfil ( es decir, con quién y cómo compartimos). Como la mayoría de los menores están en Tuenti, dentro de la dinámica hemos puesto como niveles de compartición de datos los usados en dicha red: Sólo amigos (SA)Amigos de amigos (AA)Todo Tuenti (TT) En el caso de que nuestros alumnos estuvieran en Facebook, la dinámicas seguiría siendo interesante ya que permite visualizar la estructura de la red y, por consiguiente, el flujo de la información en ellas. Para el caso de Facebook, deberíamos estudiar con más detalle la creación y gestón de listas dentro de la red social.

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera.

Netiquétate - Propuesta educativa para el fomento de la ciberciudadanía, la prevención del ciberbullying y la protección de la privacidad en las redes sociale Por un uso seguro y saludable Por una ciudadanía digital responsable PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Seguro , evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias. Saludable , buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.

¡Cuando hay estrés es imposible aprender! ¿Cuál es la gasolina del cerebro? ¿Cómo aprenden nuestros hijos? ¿Cómo hemos de educar para aprovechar al máximo sus capacidades? Alia2 Fundación Alia2, desarrolla proyecto "Educa TIC" en Málaga Publicado el Martes, 26 Mayo 2015 07:00 Begoña Requeta Gmail lanza el modo confidencial para los usuarios de G Suite el 25 de junio La Voz de Galicia Redacción La Voz / Europa Press 31/05/2019 22:49 h Google ha anunciado que a partir del 25 de junio el modo confidencial de Gmail estará disponible para todos los usuarios profesional de G Suite, plataforma para empresas de Google, de tal manera que tanto los administradores como sus usuarios podrán enviar mensajes con fecha de caducidad y revocar los ya mandados. De acuerdo con un comunicado del blog oficial de G Suite, esta opción, anunciada el pasado año, estará activada por defecto y solo los administradores podrán desactivarla.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje Sí, es verdad. Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío. Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas. En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas: Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas. Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario. Este software está diseñado como un sustituto libre y gratuito para Visio, programa desarrollado por Microsoft, con lo que ya conocéis una alternativa viable uséis el sistema que uséis, pues Dia es un software multiplataforma. Con esta aplicación podrás desarrollar diferentes tipos de diagramas, en la actualidad se ofrecen diagramas de entidad-relación, UML, de flujo, de redes, circuitos eléctricos entre muchos más.

Las ciencias de la computación como asignatura obligatoria en el bachillerato Por decisión unánime, el Public School Board of Education del distrito de Chicago, el tercero más grande de los Estados Unidos, convierte las ciencias de la computación en una asignatura obligatoria y necesaria para obtener el título de bachillerato, comenzando con la promoción que comienza el año que viene y se gradúa en el año 2020. En este momento, una cuarta parte de las instituciones educativas del país entre colegios e institutos ofrecen ya asignaturas relacionadas con las ciencias de la computación como una parte integral de su curriculum: la iniciativa de Chicago, que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, inició a finales de 2013, supondrá un importante incremento de las mismas y un ejemplo a seguir para otros distritos. ¿Imaginamos un graduado de bachillerato que no hubiese tenido exposición alguna a las matemáticas, a la física, a la química o a la biología?

Uso seguro de Internet y ciudadanía digital responsable La educación para un uso seguro de Internet es imprescindible. Tras varios años de trayectoria, es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de plenos ciudadanos y ciudadanas digitales. Trabajo imprescindible por una infancia en red sin riesgos En España, al igual que en Europa y muchas otras partes del mundo, desde hace varios años y con intensidad creciente, se está trabajando para la información, la sensibilización y la formación en el uso sin riesgos de Internet y también, aunque con menor énfasis, de la telefonía móvil y los videojuegos.

Related: