background preloader

PLAN LECTOR

Facebook Twitter

La cruda realidad de los cuentos infantiles - 'La metamorfosis': cien años después sigue siendo 'desafortunadamente' actual. Como un insecto repugnante: querer serlo, querer estar en tal caparazón sin nombre, llevó a Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) a crear su gran obra y una manera de dar nombre a un sentimiento universal. Y muy propio de la modernidad y sus avances y todos los amarres que acumulamos, quizá no todos, pero sí unos cuantos, que han deseado convertirse en un animal como el de La Metamorfosis (o para ser más justos y exactos a la traducción: La transformación). Gregor Samsa y ese hombre que se vuelve bicho y huye así de todas las obligaciones pero a un elevado precio; obligaciones demasiado parecidas a las de su creador, Kafka, sin tiempo para escribir por un trabajo en una compañía de seguros que le dejaba sin márgenes.

Y él, que era margen, y que conocía bien los pasos que no daría fuera de sus textos, al fin logró ser bicho y así hacerlo, escribirlo y con ello dar a la historia una de las obras más famosas de la historia. Las segundas lenguas habladas en los diferentes países del mundo. ¿Sabemos cuál es la segunda lengua de nuestro país y de los diferentes países? ¿Sabemos hablarla? La página web MoveHub.com es un web destinada a ayudar con información a personas que quieran mudarse al extranjero, y recientemente lanzó esta interesante infografía que muestra la segunda lengua popular de las diferentes regiones de todo el mundo. Algunas informaciones, como el conocimiento de la lengua francesa en Canadá, son bastante predecibles. Otros podrían sorprendernos, y este gráfico nos da una idea general de la historia del mundo durante los últimos cientos de años y cuáles son los flujos de influencia. También aprendemos que el inglés es el segundo idioma más popular para conocer, seguido por el español, francés y ruso. via curiositasmundi / mymodernmet.

Los países con más idiomas del mundo. Papúa Nueva Guinea ha celebrado este otoño el 40 aniversario de su independencia de Australia. De las 7,3 millones de personas que viven en este país oceánico, un 40% lo hace en situación de pobreza. Marcado por una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos este país de ingresos bajos y con grandes recursos minerales e hidrocarburos es a su vez donde más idiomas se hablan en el mundo con un total de 839, según Ethnologue, tres veces más de las que se hablan en Europa (286). El gráfico de Statista, portal de estadísticas online, da cuenta además en su gráfico del caso de Indonesia, con 707, Nigeria (526), India (454), Estados Unidos (422), China (300), México (289), Camerún, Australia (245) y Brasil (229).

Por continente es Asia donde más idiomas conviven, con 2.301, seguido por África con 2.138, América (1.064) y Europa (286). Quince palabros aceptados por la RAE que quizás no conocías como "manda uebos" Barcelona. (Redacción).- La lengua es viva y se modifica con el uso. Palabras nuevas, particularmente anglicismos adaptados a la ortografía castellana, palabras viejas cuyo significado original se pierde en el tiempo o vulgarismos fruto de la expresión oral son fuente de sorpresas lingüísticas curiosas. Palabro Palabra rara o mal dicha. Uebos No se refiere esta palabra a lo que pone la gallina.

Almóndiga Parece un error de analfabeto pero las almóndigas son tan ricas como las albóndigas, según la RAE. Toballa Aunque esté en desuso a favor de toalla, la RAE acepta esta antigualla lingüística Vagamundo En cierto modo en más lógico este vocablo que el que conocemos y usamos habitualmente para referirnos a un vagabundo Yin y bluyín Los tejanos son denominados como yin y bluyín en Latinoamérica, donde la RAE recomienda esta curiosa grafía derivada de los vocablos ingleses jean y blue jean. Culamen, pechamen y muslamen Otubre Aunque suene raro el mes de octubre puede sin la c. Dotor Jonrón Cederrón Güisqui. La sádica historia de la Cenicienta de los hermanos Grimm que Disney descartó.

Walt Disney produjo con gran éxito a mediados del siglo XX distintas películas, «Blancanieves y los siete enanitos», «La Cenicienta», «La Bella Durmiente», entre otras, basadas en los populares cuentos de los hermanos Grimm. Sin embargo, la crudeza de muchos de estos relatos de tradición medieval no terminaban de encajar con lo que la factoría Disney tenía pensado para su público infantil, lo que llevó a los guionistas americanos a desechar la mayoría de planteamientos de los Grimm para quedarse con la versión del francés Charles Perrault (1628-1705), tanto en el caso de «La Cenicienta» como en el de «La Bella Durmiente». Las diferencias no eran tantas, pero sí lo bastante significativas para herir la sensibilidad de un niño. La historia de «La Cenicienta», no en vano, hunde sus orígenes mucho más atrás en el tiempo que la versión de los hermanos Grimm o la de Charles Perraul, hasta el extremo de que un relato del Antiguo Egipto guarda muchas similitudes con la «princesa Disney».

Vargas Llosa: «La primera vez que intenté leer 'El Quijote' fue un fracaso» No fue hasta su época universitaria cuando el autor descubrió «la grandiosidad» de la novela de Cervantes El escritor Mario Vargas Llosa reconoció este viernes en una conferencia en el City College de Nueva York que la primera vez que intentó leer El Quijote, de Miguel de Cervantes, cuando tenía quince años, «fue un fracaso». Coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, Vargas Llosa conversó con el también escritor peruano Alonso Cueto sobre el clásico de Cervantes ante una audiencia de estudiantes e intelectuales. Vargas Llosa explicó que fue en su época universitaria y después de leer «La ruta de Don Quijote» –una recopilación de artículos sobre La Mancha de Azorín, uno de sus primeros escritores favoritos– cuando descubrió «la grandiosidad» de la novela de Cervantes.

El kilogramo físico, a punto de ser derrocado por las matemáticas. Los 8 libros que deben leer las personas inteligentes - La expresión "eh" de duda, una palabra que suena igual en decenas de lenguas. Un mundo sin libros: Fahrenheit 451 >> Amores Imaginarios. "Sólo es posible afirmar en geometría" (Voltaire) "La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones" (Núria Espert) "El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros" (Katherine Mansfield) Todos tenemos libros o películas que nos han emocionado a lo largo de nuestra vida. Obras que, por la razón que fuera, nos marcaron. No sé que edad tenía, pero era muy pequeño cuando descubrí por primera vez FAHRENHEIT 451. Subido a una silla, lo único que tuve tiempo de ver antes de que me sacaran de allí, fue a la bibliotecaria muriendo abrasada junto a un montón de libros.

Aquella imagen me quedó grabada en la memoria para siempre. Vivimos en un mundo de simulacros, donde dominan los términos excelencia y rentabilidad. Subidos a la noria, apenas encontramos el momento para detenernos y reflexionar. Fahrenheit 451 es la fantasía más negra, premonitoria y apocalíptica que nos ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción. La RAE pierde la batalla contra la tilde en las palabras 'sólo' y 'éste' ¿Cómo nacieron los signos de puntuación?

Cuentan que a comienzos del reinado de Carlos I de Portugal, el ministro de Justicia le presentó al monarca un expediente de indulto a un reo en el que le expresaba su opinión con una nota al margen: «Perdón imposible, que cumpla su condena». El Rey, sin embargo, cambió de lugar la coma dejando la frase en «Perdón, imposible que cumpla su condena» y a continuación escribió de su puño y letra un «concedido» y firmó. La anécdota, que se hizo muy popular, muestra cómo una coma puede cambiar una frase... y hasta una vida.

«La coma, los dos puntos y el punto y el coma, así como sus parientes ortográficos, son partes integrales de la escritura» que «destacan las estructuras gramaticales y ayudan a transformar las letras en palabras e imágenes mentales», explica Keith Houston, autor del libro «Shady Characters, The Secret Life of Punctuation, Symbols & Other Typographical Marks». En un artículo publicado en la web de la BBC asegura que «estaríamos perdidos sin ellos. San Isidoro de Sevilla. Palabras que viajan | Las bibliotecas móviles más surrealistas y extravagantes. Quiénes fueron… los hermanos Padrós: los catalanes que fundaron el Real Madrid | ¿Qué fue de?

El ‘Códex Gigas': la Biblia más grande del mundo es la del Diablo | Trasdós. El ‘Codex Gigas’ – Foto: National Library of Sweden Es el manuscrito medieval más grande del mundo: mide 92 centímetros de alto; 50,5 de ancho, y 22 de grosor. En correspondencia a tamañas dimensiones, pesa lo suyo: 74,8 kilos. Tiene 624 páginas de papel vitela para elaborar las cuales fueron necesarias las pieles de 160 animales.

Los expertos no han podido determinar si se trataba de becerros o asnos. Todo en el Codex Gigas —del latín libro grande— tiene dimensiones astrales. Más que un libro, es una constelación. También el contenido es dispar: una transcripción en latín de la Biblia Vulgata en escritura carolingio minúscula —el texto bíblico no es íntegro: faltan algunos libros como el Apocalipsis—. El diablo en el ‘Codex Gigas’ – Foto: National Library of Sweden Este desmedido prontuario de saberes y fanatismos es el gran tesoro de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.

Jerusalén Celestial en el ‘Codex Gigas’ – Foto: National Library of Sweden Jose Ángel González. La campeona mundial de lectura rápida termina el nuevo libro de Harper Lee en 25 minutos. El 40,9% de los españoles reconoce no haber leído 'El Quijote' y un 21,3% sólo una parte. Nueve años del carné por puntos: 7 millones de conductores han perdido alguno.

Se cumplen nueve años de la entrada en vigor del carné por puntos y, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 73% de los conductores dispone de todos ellos y 7 millones han sido sancionados por una infracción que conlleva la retirada de alguno. Un total de 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir Para Tráfico, estos nueve años de rodaje han servido a Tráfico para tener una radiografía aproximada de los hábitos y conductas de aquellos que se ponen al volante y poder así establecer las medidas preventivas y de control. Desde la puesta en marcha de este sistema, más de 7 millones de conductores han perdido alguno de los 35,5 millones de puntos que se han retirado, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la DGT, 9,07 millones a impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a emitidas por el Gobierno vasco y 3,7 millones por el Servicio Catalán de Tráfico.

La velocidad es el precepto que más infringen los jóvenes. Twitter se inventó en Canarias hace 2000 años | La crónica verde. Menos libros digitales y más en papel..., pero con matices. Se invierte la tendencia: la edición de libros en papel crece un 3,6% y la digital cae un 1,9% El número de libros editados en papel en España en el año 2014 fue de 68.378, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a 2013, una cifra que contrasta con la edición digital, que ha caído un 1,9% hasta las 20.263 publicaciones, según datos avanzados de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, elaborada por el Observatorio de la Lectura y el Libro.

Del total de libros inscritos, un 85,1% eran primeras edicionesLa Panorámica es un estudio que se viene realizando desde el año 1988 y "se ha convertido en una importante fuente de información, de conocimiento y análisis de la realidad" del sector del libro en España, según ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado. De esta manera, los libros en papel han contribuido al crecimiento general de la edición en España, con un número de libros inscritos en ISBN en 2014 de 90.802, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al año anterior. La tendencia opuesta se aprecia en cuanto a los libros digitales. El 15% de los españoles no lee nunca. 48 aliados para animar a leer. Cerca de medio centenar de instituciones públicas y privadas han ratificado por unanimidad un paquete de 49 medidas para fomentar la escritura y la lectura en Gran Canaria.

El coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, y la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, presentaron esta batería de propuestas. Hasta 2012, el 57% de los canarios mayores de 14 años leía en su tiempo libre. Esta cifra es sensiblemente inferior a la media estatal de población lectora, fijada en un 59,1%. El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto ampliar el número de isleños que encuentran en los libros su espacio para la reflexión y entretenimiento. «El Plan Inicial de Fomento de la Lectura y Escritura para Gran Canaria 2015-2020 es el primero de los instrumentos nacidos a la sombra del Pacto de la Lectura», indicó el coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez.

Algo menos de la mitad de las propuestas lanzadas en este plan quinquenal requerirán de dotación presupuestaria. 'Los versos satánicos', 'Persépolis', 'El código Da Vinci' y otros libros prohibidos. Un libro prohibido es una ocurrencia marginal en Occidente y en la actualidad. De hecho, todo escritor de ficción sensato ha fantaseado alguna vez con protagonizar un intento de silenciamiento. No hay mejor promoción. Los papeles se han invertido. Si históricamente la prohibición ha sido una herramienta de la ignorancia, hoy la ignorancia se ceba con la prohibición: ni siquiera el Ministerio de Asuntos Exteriores, que promueve la campaña "Viaja seguro, viaja informado", sabe qué libros están prohibidos en los diferentes países del mundo ni las consecuencias de viajar con ellos.

Tampoco las editoriales españolas conocen las consecuencias que conlleva transportar algunos de los títulos de su propio catálogo. Libros que pitan en las aduanas No existe un índice expurgatorio con los libros prohibidos en el mundo, pero estos son algunos de los más significativos: – Persépolis, el entrañable cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, es un libro prohibido por la legislación iraní. 10 medidas para fomentar el hábito de la lectura en los niños | Sapos y princesas. 2 de abril, un año más celebramos el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875). Esta iniciativa pretende incidir en la importancia de inculcar el hábito lector desde los primeros años de edad y reivindicar el papel del libro infantil y juvenil en este objetivo.

Pero, ¿cómo podemos los padres contribuir a aumentar el gusto por la lectura de nuestros hijos? Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar que los niños lean y su desarrollo del lenguaje sea el mejor posible: Organizarse La desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser constantes Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello. Pedir consejo Escuchar Estimular y alentar Dar ejemplo Respetar Acompañar Compartir. ¿Cuál es el origen del insulto ‘gilipollas’? | Ya está el listo que todo lo sabe. Unos 40 millones de personas hablan ya 'spanglish' en EE UU. Comprensión lectora: el origen de todo el fracaso educativo. Creo no equivocarme esta vez si señalo como problema central de la educación en todos los órdenes, materias y niveles, el de la comprensión lectora de textos. Nuestros alumnos en buena medida no entienden lo que leen, hecho que confirma el informe PISA en todos los países estudiados y situación que se agrava en España por los peores resultados obtenidos. Se estima que en 2006 un 25,7 de los estudiantes españoles de la ESO no conseguían descifrar el sentido de un texto sencillo.

Esto son estimaciones globales, pero sin duda la situación ha ido a peor y en los niveles en que se mueve en general la escuela pública en sectores más difíciles es posible que esta cifra aumente al 70 u 80% según señalan las pruebas de Evaluación diagnóstica pasadas en nuestro centro y de las que di cuenta hace unos días. Nuestros alumnos no entienden lo que leen en formato papel o digital, y no es que no sepan leer. Quinto: Captar el sentido global y lograr extraer conclusiones y reflexiones personales. Canariasebook apuesta por clásicos contemporáneos. Quijote Interactivo - Biblioteca Nacional de España. HERRAMIENTAS TIC - Recursos Plan LCC. BIBLIOTECAS ESCOLARES - Recursos Plan LCC. Lectura_PISA2009completo.pdf. Lectura_PISA2009items.pdf. ENLACES - Recursos Plan LCC. Enlaces web. CVC. Centro Virtual Cervantes. Oratoria.

Lista Bibliotecas Recursos. ENLACES - Recursos Plan LCC. Ranking de Adaptaciones de la literatura española al cine español. CIS: El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca” Entender lo que se lee. El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca" | Cultura. 10 tareas TIC para fomentar la lectura. Banco de Textos: Recopilación de lecturas para Educación Primaria y Secundaria. El día en que Kruschev regaló la península de Crimea a Ucrania. Quince coletillas en inglés que pueden sacarte de un apuro. Renta 2013: Hoy, último día para la declaración de la renta: seis pasos para no perderse.

¿Sabe tu hijo adolescente cuáles son las 6 decisiones más importantes de su vida? El contrato que una madre exigió a su hijo para tener un iPhone. España, entre los países de la UE con más consumo cultural, según Eurobarómetro. Reclamaciones: ¿A qué entidades puedo acudir como consumidor? La Biblia y «El origen de las especies», los libros más influyentes. Felicidad significa productividad. Los fumadores duplican las posibilidades de sufrir demencia senil, según un estudio. Desde 2001, 26 asteroides han causado en la Tierra explosiones similares a una bomba atómica. Borrar la cuenta de Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter, ¿es posible sin dejar rastro? Mercedes Pinto, pionera en la lucha.

Los cinco mayores errores que puedes cometer en Facebook y cómo evitarlos. Las tres grandes fantasías (y peligros) que esconde un excesivo uso del teléfono móvil. El español sigue su ascenso imparable en el mundo. Un estudiante paga un 277% más por su seguro de coche a todo riesgo que un funcionario. ¿Qué hacer cuando nos endosan un billete falso? Trámites para la compra de un coche de segunda mano. Cómo puedo recurrir una multa que no me han enviado siquiera - Autofácil. Cómo renovar el carnet de conducir - Autofácil.