background preloader

Espacios Escolares

Facebook Twitter

Llenar de vida el hormigón del patio del colegio - AraInfo. Paula Oliver, de Recreando Estudio Creativo, durante la intervención el pasado viernes.

Llenar de vida el hormigón del patio del colegio - AraInfo

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo). Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Participan en la mesa: Mónica García Fernández, arquitecta y co-fundadora de cómo crear historias , socia de microurbanía y creadora de los proyectos: partes sueltas y librescuela, y Virginia Navarro Martínez, arquitecta y co-fundadora de Cuartocreciente e investigadora centrada en la relación entre arquitectura e infancia, en especial, en los espacios de juego o playgrounds.

Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud

El texto propuesto por Mónica García, Aprendizaje creativo a través del espacio, servirá como punto de inicio para un debate abierto a cualquier persona interesada en la relación entre arquitectura, aprendizaje e infancia. A continuación se recogen referencias bibliográficas básicas relacionadas con el tema de la mesa de trabajo y aportada por las integrantes de dicha mesa. Dudek, M., 2005. Arquitectura para la infancia. La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Patios inclusivos. (Colegio Montserrat) La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental.

Un espacio de debate y propuestas que nace de los Encuentros Internacionales "Playgrounds" JAVIER ABAD - SEMINARIO DE INFANTIL. El martes 5 de febrero de 2011 JAVIER ABAD MOLINA realizó una ponencia en el Seminario y nos propuso un taller práctico al finalizar la sesión, experiencia de Arte Comunitario, explorando una instalación.Javier Abad es artista visual y profesor de Educación Artística (Expresión Plástica y Dramatización) para la formación del profesorado de Educación Infantil.

JAVIER ABAD - SEMINARIO DE INFANTIL

Trabaja en el centro superior de Estudios Universitarios de La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Javier pertenece a Enter-Arte, grupo de trabajo del movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa", formado por un colectivo de docentes de la Comunidad de Madrid que desarrollan su labor en centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Su tarea de experimentación e investigación se sitúa en el campo de la innovación de la Didáctica de la Expresión Artística y el papel de la creatividad en la educación. Articulo instalaciones. Remida. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. PROYECTOS DE INFANTIL: INSTALACIONES-ARTE COMUNITARIO. El diseño se cuela en las aulas - Aika Educación. Las escuelas del siglo XXI piden a gritos que se derrumben muros y que se flexibilicen los espacios.

El diseño se cuela en las aulas - Aika Educación

¿Cómo se puede trabajar por proyectos o grupos colaborativos en aulas tradicionales, cerradas y uniformes? La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también en las aulas. Pero, que el diseño de los espacios educativos es importante, no es una invención de los estudios de arquitectura en época de crisis, sino que responde a datos científicos. Y así lo recoge un estudio de la Universidad de Salford: el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%.

En el estudio se investigó el desarrollo de varios grupos de alumnos teniendo en cuenta distintos parámetros de diseño de sus aulas y centros educativos. Renovarse o morir La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también en las aulas La renovación de los espacios educativos es una cuestión transversal. Aulas. Color. Escoles Bressol Municipals de Vic. PDIcastell. Heike Freire (Psicóloga y escritora): «Para que un niño crezca sano necesita jugar tres horas diarias al aire libre» Associació de Mares i Pares d'Alumnes de l'Escola Can Roca de Castelldefels AMPA Escola Can Roca. Soñar un nuevo patio… Ésta es la frase que resume la 2ª Jornada de Bricolaje de la Escuela Can Roca que vivimos el pasado sábado 5 de noviembre.

Associació de Mares i Pares d'Alumnes de l'Escola Can Roca de Castelldefels AMPA Escola Can Roca

¡Un sueño hecho realidad! Más de 40 familias, equipo directivo y profesores trabajaron durante todo el día para hacer realidad este proyecto. ¡Queremos daros las gracias a todos por vuestra generosidad y buen humor! La Comisión de Proyectos ha preparado una presentación con fotos. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos.

Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender

¡Más de 45 ideas sencillas para hacer del patio de la escuela un espacio de juego libre y aprendizaje! ¿Te lo vas a perder? Desde hace mucho tiempo tenía ganas de escribir este artículo. 5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas. Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones, quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas.

5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas

Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente. Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que distribuyen los espacios, escuchar de cerca la experiencia de personas que llevan tiempo acompañando, nos pueden aportar muchas ideas a la hora de organizar nuestro centro. Sin embargo es importante entender que toda escuela parte de una realidad y de un contexto social diferente y que lo que a unas puede funcionar de maravilla a otras puede que no tanto. Así que sí, está bien coger ideas pero después es muy importante hacer una reflexión acerca de por qué esas ideas estaban expuestas así como estaban y si tienen validez y una razón de ser en nuestro entorno.

Así que aquí os dejo con ellas… La casa del árbol - Principia. Qué niño no ha soñado con tener una casa en un árbol… un refugio apartado del mundo al que llegar en bicicleta, trepar por unos tablones atados al tronco y reunirse con sus amigos para pasar la tarde imaginando historias y aventuras.

La casa del árbol - Principia

Quizás ese fuera uno de los sueños de la niñez del diseñador kazajo Aibek Almassov, que llegado el momento se puso manos a la obra y no se limitó a imaginar una simple cabaña en un árbol a la que se tuviera que subir por medio de una precaria escalera o estuviera limitada en espacio, sino que aprovecharía un árbol robusto y bien establecido como eje central de su diseño y aprovecharía toda su grandeza.

Tree in the house —árbol en la casa, como se llama el proyecto en inglés— es el prototipo de una construcción de aspecto futurista que se integra en la naturaleza sin que sea necesario destruir el entorno para su construcción. Este proyecto es todo un ejemplo de arquitectura sostenible. Para saber más —A. PEQUEfelicidad: MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA. Así se hizo realidad en Murcia. Hoy quiero demostrarte que sí es posible integrar el Método Montessori en la educación pública.

PEQUEfelicidad: MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA. Así se hizo realidad en Murcia

Quiero enseñarte cómo ha montessorizado Noemí López, una profe de Murcia, su aula. El aula de Noemí y su forma de trabajar es inspiradora y espero que ayude a muchos profes indecisos a dar el paso y llevar Montessori al aula. ¡Querer es poder, y hoy Noemí nos lo demuestra! ¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos. Corren tiempos de cambio en todo a lo que la educación se refiere.

¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos

También los patios de muchas escuelas están repensándose y ganando protagonismo. Estamos acostumbrados a una escuela en la que hay un espacio interior y cerrado en la que transcurren las clases, con los niños sentados y acumulando energía… y un espacio exterior que sirve para que toda esa energía acumulada explote y salga hacia afuera. Pero esos 30 minutos exprés de descanso a media mañana carecen de sentido si el sistema de enseñanza se adapta a las necesidades reales de la infancia, volviéndose más vivencial, de forma que puedan aprender experimentando y observando, y a la vez jugar aprendiendo. ¿Dónde empieza y termina cada cosa?

Porque la realidad es que cuando los niños juegan, incluso cuando parece que no sucede nada, también están aprendiendo. Las guarderías más bonitas del mundo: 15 escuelas infantiles en las que te gustaría que se educasen tus hijos — idealista/news. Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Nueva colección Ikea - Montessori friendly - Apego, Literatura y Materiales respetuosos. Ikea no necesita publicidad gratuita pero vamos a hacer una excepción porque ya está disponible en sus tiendas una nueva colección de mobiliario infantil en madera de pino. Montessori, Playroom Montessori y La Habitación Del Bebé Montessori. PEQUEfelicidad: NOVEDADES MONTESSORI EN IKEA. El otro día, por casualidad, me enteré de que están llegando a Ikea unas novedades en mobiliario para niños chulísimas muy muy Montessori. No puedo dejar de enseñárte en el blog las novedades Montessori de Ikea, porque yo me puse hasta nerviosa pensando si las habría ya en el Ikea que me pilla más cerca de casa...

¡Qué cosas más bonitas! Presta atención porque la nueva colección de Ikea para niños sencillamente ME ENCANTA. Parece ser que, de momento, no está en todos los centros Ikea, pero sigue leyendo porque he estado hablando con IKEA España y traigo buenas noticias. 7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil - Ahora soy mamá. ¿Habéis oído hablar del «método Montessori»? No soy ninguna experta, pero creo que es la pedagogía con la que me siento más afín.

Resumidamente, es un sistema educativo enfocado desde el punto de vista del niño buscando satisfacer sus necesidades y no las del adulto. Oficinas sin despachos ni papeles. La oficina tradicional del siglo XX tiene los días contados. No es rentable, es insostenible y crea empleados insatisfechos. El nuevo modelo que se está implantando en el mundo está muy lejos de esa idea jerárquica según la cual el que manda tiene el despacho más grande. Cambian las culturas empresariales, más abiertas y horizontales.