background preloader

Espacios Escolares

Facebook Twitter

Untitled. Patios con Vida Espacios de convivencia más allá del aula Introducción Aunque pueda parecer una obviedad, los espacios de juego, zonas comunes y áreas de convivencia son lugares fundamentales para el desarrollo de la personalidad de los niños en su paso por la escuela.

untitled

Cuidar esos espacios (que no solo patios) es, sin duda, una inversión cuyas ventajas son evidentes: generan relaciones de amistad más sinceras, reales y honestas, fomentan la creatividad potenciando el juego individual y colectivo e integran a todos los niños en espacios en los que se sienten reconocidos, respetados y apreciados. En definitiva, generan vivencias reales y positivas, que favorecen el crecimiento de las personas y sus entornos. Normalmente el Currículo y la legislación dejan estos espacios (patios y zonas comunes) relegados a decretos meramente organizativos del centro, perdiendo por el camino todo el potencial educativo que encierran. ¿Qué es el tiempo libre? La mano y el guante: pedagogía e infraestructura. El proyecto pedagógico es la mano, la infraestructura educativa es el guante.

La mano y el guante: pedagogía e infraestructura

En dicembre de 2018 escribí un texto sobre infraestructura escolar y los megacolegios para la revista "Dinero" (Publicaciones Semana) de Colombia a partir de tres preguntas que me enviaron. Se publicó parcialmente en el suplemento especial "Bogotá 2030". Aquí lo publico íntegro. ¿Cuál es el impacto que tiene construir colegios dotados no solo con aulas tradicionales, sino también laboratorios, salas de arte, danza, comedores, etc? El impacto es positivo siempre que esa construcción: 1/ responda a un proyecto pedagógico claro, 2/ el profesorado del colegio esté motivado y alineado con ese proyecto, 3/ la financiación haga sostenible la aplicación del proyecto pedagógico a largo plazo.

Play, Urban Spaces and Children’s Capabilities: FA Pilot Study in the Neighbourhood of La Candelaria_Cartagena (Colombia) Escalada: No son niños trepando por las paredes, son clases de autoestima y compañerismo. Tras el boom del running, el del yoga o el del CrossFit, la escalada vive un momento de auge.

Escalada: No son niños trepando por las paredes, son clases de autoestima y compañerismo

En todas sus modalidades: la clásica (en vías de montaña), la deportiva (en rocódromo), el bloque (que es sin cuerdas y, normalmente, en alturas bajas) y la de velocidad (que consiste en subir una vía lo más rápidamente posible). Cada vez son más los atletas federados, observan desde la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y también el número de aficionados y de rocódromos (los centros donde se practica este deporte). Un 33,1% de las personas federadas practica la escalada en rocódromo y un 27,6% también lo hace outdoor (al aire libre), dicen desde la FEDME, desde donde aclaran que el informe también incluía a personas aficionadas a otros deportes de montaña como el senderismo o el esquí y que aún hace falta una investigacion centrada solo en la escalada.

Se trabajan la elasticidad y la fuerza Esta práctica, que muchos se animan a probar probarla como segundo deporte, engancha. Tonucci o cuando los pedagogos hablan de ciudad : Blog de Fundación Arquia. La ciudad es una construcción colectiva, cultural y social, que ha originado reflexiones desde disciplinas muy diversas a lo largo de la Historia.

Tonucci o cuando los pedagogos hablan de ciudad : Blog de Fundación Arquia

Equipamiento Normas Europeas. Equipamientos deportivos en PDF Tiene por objeto la normalización del equipamiento específico para deportes y esparcimiento, así como los equipos de áreas de juego infantiles.

Equipamiento Normas Europeas

Con especial atención a los requisitos de seguridad, la aptitud o adecuación a la función a que van destinados y definiendo los métodos de ensayo necesarios para verificar los requisitos establecidos, así como las marcas de cumplimiento de la norma, los carteles de advertencia, la instalación y el mantenimiento. El Comité CEN/TC-136 "Sports, playground and other recreational equipment" realiza la normalización europea. Un cole una ilusión. Nuestro patio. EL JARDÍN DE LOS SECRETOS DEL C.E.I.P. GIL TARÍN. 908. Como intervenir un patio escolar. Global safety standards. Australia Standards Australia for a full list of standards.

Global safety standards

The key public standards are: Playground equipment – General safety requirements and test methods. Playgrounds and playground equipment – Development, installation, inspection, maintenance and operation. Playground surfacing – Specifications, requirements and test methods. There are also amendments to these standards and further specific standards for equipment such as slides and swings. United Kingdom. PROYECTO DE MEJORA DE LOS PATIOS DE RECREO. Osa Menor. Arts education for children and youth. 16 ideas para crear un patio lúdico - Cuaderno del Maestro. La receta más fácil de burbujas gigantes – Tierra en las manos. ¡No hay nada más espectacular que hacer burbujas gigantes!

La receta más fácil de burbujas gigantes – Tierra en las manos

Creo que no me equivoco si afirmo que gusta a grandes y pequeños por igual y, lo mejor de todo, es que son facilísimas de hacer. Corren por internet un montón de recetas complicadísimas, que requieren ingredientes como glicerina, harina de maíz, gomina, etc. Pues yo os propongo algo mucho más fácil, una receta que sólo necesita de 3 ingredientes, absolutamente corrientes en cualquier casa.

¿Qué cuáles son? ¡Pues vamos a verlo! Los ingredientes necesarios son los siguientes: 10 vasos de agua. Comienza la revolución de los patios escolares. Elija un colegio al azar y piense en su patio de recreo.

Comienza la revolución de los patios escolares

Lo más probable es que sea como casi todos: de cemento, con porterías para jugar a fútbol, sin un trozo de verde. "Los patios escolares son de cemento, aburridos, segregadores. Responden a las necesidades de hace 40 o 50 años. La sociedad ha cambiado, la escuela está cambiando y los patios siguen igual. El 80% del espacio está ocupado por chicos -y muy pocas chicas- que juegan a fútbol. Disarquitectura : la Discapacidad Intelectual como medio de cognición arquitectónica. Jorge Raedó. El nou safareig – L'espai exterior de l'escola com a espai educatiu. Encuentro Internacional de Infancia, Arquitectura, Educación e Inclusión. 19 y 20 enero 2019. Cartel del Encuentro con el personaje "Bailarín".

Encuentro Internacional de Infancia, Arquitectura, Educación e Inclusión. 19 y 20 enero 2019

Los días 19 (de 10:00 a 20:00 horas) y 20 (de 10:00 a 15:00 horas) de enero de 2019 se desarrollará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid MNCARS el "Encuentro Internacional de Infancia + Arquitectura + Educación + Inclusión". El Encuentro quiere reflexionar sobre el espacio, la arquitectura y la educación, en relación con la inclusión educativa No se trata de hacer espacios educativos que atiendan las necesidades especiales de colectivos concretos, sino de hacer espacios inclusivos, pensados por y para todo tipo de públicos. El encuentro está organizado por la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, adscrita tanto al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE, como a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.

Encuentro dirigido por Jorge Raedó (Osa Menor). II Congreso de Innovación Educativa en Zaragoza: se buscan alternativas al campo de fútbol y los toboganes en los patios de colegios. ReLab’s _ Laboratorio de Residuos Vivos. La abundancia disponible en las ciudades, sumada al modelo de consumo actual, lleva asociada la producción de una cantidad inmensa de residuos municipales.

ReLab’s _ Laboratorio de Residuos Vivos

El Ayuntamiento de Madrid no es ajeno a estos procesos y en sus diferentes áreas y dependencias se producen y almacenan una gran cantidad de materiales (desde lonas publicitarias a farolas de alumbrado público). La mayoría de ellos no han agotado su vida útil. RE_LABs Madrid 1) Realizar una investigación para el diagnóstico y mapeo del actual sistema de gestión de materiales dentro de las diferentes áreas del Ayto. de Madrid. 2) Proponer un nuevo sistema de gestión para la reutilización, a través de proyectos de intervención.

Podeis encontrar las bases de la misma en este link. Aprender las tablas de multiplicar con la rayuela. Art as a tool for change. EL JARDÍN DE LOS SECRETOS DEL C.E.I.P. GIL TARÍN. Guía para tener el mejor patio posibles. PLAYFORM - Juegos infantiles en suelo, logos de empresas y decoraciones de calle. © 2010-2018 Metalbac & Farbe. Todos los derechos reservados. Cómo convertir un patio gris en un patio con color, juego y aprendizaje. Reinventemos el patio GRIS en un patio vivo, con color y mucho juego; donde disfrutar y aprender todos juntos. ¡Descubre pautas para hacerlo e inspírate con más de 40 ejemplos de juegos pintados en el patio!

Se acaban las clases y muchos ya estamos pensando en vacaciones pero también en cómo será el curso que viene. Mi granito de arena para que el próximo curso reciba a los niños con más juego, diversión y aprendizaje, será el ofrecerte estas ideas a modo de inspiración para aquellos patios grises, inertes y poco atractivo para los niños. Porque estoy segura de que si te encuentras ante un caso así, seas madre, padre, maestro, maestra….; quisieras poder aplicar muchos de los recursos que te compartí en “Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender”, pero sé cual es tu realidad al igual que la de muchos centros: no hay espacio viable ni dinero disponible para hacer una interesante transformación, poca gente implicada…. Dialnet.unirioja.

Revista científica de educación física y deportesapunts. Untitled. Hace unos meses hablábamos en este blog de las escuelas Vittra, una treintena de centros educativos suecos con una filosofía innovadora del aprendizaje basada en el rediseño de los espacios educativos. Recientemente, una de las artífices del modelo Vittra ha estado en Barcelona invitada por el Museu del Disseny en el marco de las II Jornadas Diseño para vivir. Se trata de Rosan Bosch, arquitecta que impulsa la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario para escuelas. Si habitualmente ponemos el foco de la innovación en nuevos modelos pedagógicos y en la irrupción de las TIC en las aulas, no menos interesante y decisivo para el aprendizaje es repensar el espacio educativo.

Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Gey LAGAR. PATIOS DINAMICOS. MODELOS DE INCLUSION. TU MIRADA PROFESIONAL 976902942. Tiempo de recreo para que niños -con o sin autismo- jueguen juntos - Autismo Diario. Comienza la revolución de los patios escolares. La receta más fácil de burbujas gigantes – Tierra en las manos. Llenar de vida el hormigón del patio del colegio - AraInfo. Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Arquitectura para la infancia.

La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Patios inclusivos. (Colegio Montserrat) La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Un espacio de debate y propuestas que nace de los Encuentros Internacionales "Playgrounds" JAVIER ABAD - SEMINARIO DE INFANTIL. El martes 5 de febrero de 2011 JAVIER ABAD MOLINA realizó una ponencia en el Seminario y nos propuso un taller práctico al finalizar la sesión, experiencia de Arte Comunitario, explorando una instalación.Javier Abad es artista visual y profesor de Educación Artística (Expresión Plástica y Dramatización) para la formación del profesorado de Educación Infantil.

Trabaja en el centro superior de Estudios Universitarios de La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Articulo instalaciones. Remida. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. PROYECTOS DE INFANTIL: INSTALACIONES-ARTE COMUNITARIO. El diseño se cuela en las aulas - Aika Educación. Las escuelas del siglo XXI piden a gritos que se derrumben muros y que se flexibilicen los espacios.

¿Cómo se puede trabajar por proyectos o grupos colaborativos en aulas tradicionales, cerradas y uniformes? Escoles Bressol Municipals de Vic. PDIcastell. Heike Freire (Psicóloga y escritora): «Para que un niño crezca sano necesita jugar tres horas diarias al aire libre» Associació de Mares i Pares d'Alumnes de l'Escola Can Roca de Castelldefels AMPA Escola Can Roca. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. 5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas. La casa del árbol - Principia.

PEQUEfelicidad: MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA. Así se hizo realidad en Murcia. ¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos. Las guarderías más bonitas del mundo: 15 escuelas infantiles en las que te gustaría que se educasen tus hijos — idealista/news.

Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Nueva colección Ikea - Montessori friendly - Apego, Literatura y Materiales respetuosos. Montessori, Playroom Montessori y La Habitación Del Bebé Montessori. PEQUEfelicidad: NOVEDADES MONTESSORI EN IKEA. 7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil - Ahora soy mamá. Oficinas sin despachos ni papeles.