background preloader

Centro Virtual Cervantes.

Centro Virtual Cervantes.
Cervantistas Actas de la Asociación de Cervantistas El CVC celebra el Día del Libro con la publicación de nuevas actas de la Asociación de Cervantistas: las correspondientes a los congresos de Alcalá de Henares-VI CINDAC (2008) y Münster-VII CINDAC (2011), más el volumen resultado de la sección Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes celebrada en el marco de este último encuentro. Con ellas se completa este espacio, a la espera de futuras publicaciones de la Asociación.

http://cvc.cervantes.es/

Related:  judithrodsaligone1997PLAN LECTORALGUNOS SITIOS INTERNETDidáctica

DiNle LIJ 2.0 –Literatura infantil y juvenil en la web social–es un término de reciente creación mediante el cual se alude a todo el conjunto de transformaciones producidas en la LIJ por las nuevas realidades digitales, principalmente las dinámicas de participación, comunicación y acceso a productos culturales a través de la Red. Aunque ya se habla de Web 3.0-Semántica y Web 4.0-Ubicua para referirse a las nuevas posibilidades de Internet y los recientes dispositivos de acceso a esta, pro- ponemos conscientemente la denominación LIJ 2.0 como término que engloba el amplio y complejo conjunto de nuevas dinámicas frente a la red tradicional. La principal característica de LIJ 2.0 radica en la participación del individuo que adquiere un protagonismo esencial desde diferentes posibilidades, como la crea- ción de sus espacios en la Red, el comentario de las aportaciones de otros y el intercambio de sus experiencias con el resto de usuarios.

BIBLIOTECAS ESCOLARES - Recursos Plan LCC Marco de referencia para las bibliotecas escolares A lo largo del documento presenta el modelo que, el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas. (Descargar el documento)Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? es una herramientas de autoevaluación cuyo objetivo es favorecer que los centros educativos inicien un camino de reflexión e indagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca escolar. (Descargar el documento)

Lengua, Literatura y TIC en Secundaria Fuente de la imagen No queda nada para las vacaciones navideñas y ello es sinónimo de tener que pasar por los exámenes parciales de la segunda evaluación. A lo largo de semanas hemos estado plantando cara a cara a una parte importante de la sintaxis así como de los textos descriptivos. Para repasar el primer bloque de sintaxis, hemos insertado en el apartado de sintaxis las presentaciones correspondientes a los Complementos Directos e Indirectos, así como a los Circunstanciales, añadiendo vídeos explicativos y ejercicios interactivos a modo de repaso. DiNle El término lectoescritura engloba las dos habilidades lingüísticas relacionadas con el lenguaje escrito en sus planos de comprensión y expresión, respectivamente. Así como las habilidades lingüísticas orales (hablar y escuchar) no se enseñan, sino que se aprenden en el entorno familiar, proceso que se inicia desde el mismo momento del nacimiento, las habilidades lectoescritoras requieren un proceso sistemático de enseñanza y aprendizaje, por lo que el contexto educativo suele ser el ámbito preferente para su abordaje. De hecho, se ha generalizado la idea de que ese parece ser el principal objetivo de la institución escolar: enseñar a leer y escribir, aunque poco a poco se han ido admitiendo otras finalidades y cometidos. También ha quedado clara la importancia que tienen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura para asegurar en las personas el dominio de estas herramientas tan necesarias en la sociedad del siglo xxi. Elvira Jiménez, J. y Pinto Juárez, L.

Oteador. Índice temático en español | Ayuda | Buzón | | Portada del CVC | | Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador | | Rinconete | El trujamán | | Enviar comentarios | HERRAMIENTAS TIC - Recursos Plan LCC Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma que incorpora a sus centros educativos en el curso 2013 - 2014, la plataforma Educaline de contenidos digitales, audiovisuales e interactivos para complementar la tarea docente y facilitar una atención más individualizada al alumnado. Es una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de los nodos autonómicos interconectados entre sí. Esta red de servidores aloja miles de recursos educativos, adecuadamente clasificados.

Modos y tiempos verbales en español En este artículo tratamos el uso de los modos y tiempos de los verbos. En castellano los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo tiene uno o más tiempos y tiempos compuestos. Lea más si quiere aprender cómo utilizar los modos y los tiempos. Modo indicativo Curso de español para principiantes – Aprender español, ejercicios de español – Curso de español gratuito Elige Lección Te recomendamos que realices este curso lección por lección si vas a aprender español por primera vez. Puedes leer textos y hacer ejercicios sobre los temas que más te interesan. Elige el campo semántico que más te gusta siguiendo los códigos de colores que encontrarás arriba.

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges Twitter21.3K 21.3Kfacebook636K 636Kpinterest698 698google plus2649Share2649stumbleupon93.1KShare93.1Kmeneame561Share561tumblr141Share141 Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka. Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos.

Related:  ELEClase de ELEWebsites to evaluateArte y CulturaBooks & Libraries