background preloader

PLE Entornos Personales de Aprendizaje

PLE Entornos Personales de Aprendizaje

http://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA

Related:  definiciónPLEPLE Personal Learning EnvironmentQué es el PLE22122

Entornos personales de aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*. En breu...

Entorno Personal de Aprendizaje Aprovechamos estos días de vacaciones para sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Hoy algunas sugerencias para tener en cuenta de plataformas educativas. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Diseña tu propio PLE Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario: ¿Qué es lo mas importante que has aprendido de tu PLE?Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia¿Qué cinco herramientas recomendarías como punto de partida para construir un PLE? Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador?

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Que cada uno aprende, en su foro más íntimo, de manera personalizada, huelga decirlo. Que uno de los rasgos imprescindibles constituyente del perfil profesional del enseñante, docente o educador del siglo XXI es ser organizador, orientador y facilitador de aprendizajes que fluyan de manera personalizada, se me antoja una repetición innecesaria. Que, en este tema, como en tantos otros, es necesario buscar la innovación, no tanto en “inventar”, sino en replantear lo que ya sabemos hacer —pero desde una mirada diferente—, desde teorías coherentes con la realidad y desde prácticas enriquecidas con tecnología educativa adecuada, parece obligado comentar. Continuamos con el post anterior, donde me interrogaba sobre lo que podemos hacer para favorecer el aprendizaje personalizado y sobre qué elementos y factores básicos pueden ser replanteados en nuestro día a día para evolucionar definitivamente hacia una educación personalizada desde dos principios: singularidad y autonomía. Ritmos y tiempos

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: Organiza tus favoritos con Symbaloo Symbaloo es una herramienta muy práctica para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas. Con esta aplicación podemos crear un escritorio virtual muy completo y funcional, con diferentes secciones según la temática de los enlaces que queremos tener disponibles. Crear un escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información y, en el caso de Symbaloo, también se lo facilita a nuestros alumnos ya que su interfaz en clara e intuitiva.

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014.

Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Hay tantos PLE como personas que apuesten por aprender.

individualizar vs personalizar Uno de los elementos que se esgrimen con fuerza como parte del cambio educativo es la denominada “personalizaciòn del aprendizaje”. ¿Cómo podemos desarrollarla? ¿Qué elementos básicos debemos tener en cuenta? ¿Qué significa personalizar? ¿Cómo eliminar la ambigüedad que, en la cultura escolar, se tiene de éste término? En posteriores artículos, trataré de dar respuesta a cada uno de estos interrogantes.

Related:  jjsystemPLE - entorno personal de aprendizajePLEvivisunE- LEARNINGPLEDiseño de un PLEP y Herramientas para crear un PLEP