background preloader

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Clave 1: Dar Autonomía La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/

Related:  Aprendizaje, crecimiento, desarrolloalexandramesaProductividadsistema educativoEstrategias

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios. En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores.

CUÉNTAME! Herramientas para crear cuentos digitales e interactivos. - TangibleFun® Contar cuentos, historias y narraciones son desde siempre un medio utilizado para transmitir conocimientos por parte del ‘educador’ y facilita enormemente la comprensión y el aprendizaje de los niños. ¿Pero qué tal si los niños pudieran diseñar y crear sus propios cuentos? ¿Qué opináis vosotros, niños, sobre poder desafiar por ejemplo a vuestros compañeros de clase a un juego digital que habéis creado y programado con vuestras propias manos…y cabeza Allí vamos con el tema tangiblefun de hoy, hablando de algunas de las mejores aplicaciones al alcance de los niños para crear cuentos digitales y e-book interactivos. Visto que la mayoría de estas aplicaciones están en lengua inglesa, empezaremos presentando algunas de las mejores excepciones como son Book Builder, NICETALES y la NAVEDICLO. Una vez os habéis registrado tenéis la opción de crear, salvar, editar y compartir los libros en inglés, español o portugués.

Las rutinas diarias de los genios creativos Rutinas diarias de Víctor Hugo El día tiene 24 horas para todo el mundo, pero no todos las aprovechan de la misma manera. En el mismo periodo de tiempo en que algunos son capaces de hacer mil cosas otros apenas pueden hacer una o dos. ¿De qué manera influye la distribución del tiempo en la creatividad o, por ir más lejos, en la genialidad? Eso es precisamente lo que Mason Currey trata de averiguar en su obra Daily Rituals: How Artists Work, donde, a pesar de el nombre, ha investigado y recogido las rutinas diarias no solo de artistas sino de escritores, filósofos, científicos o matemáticos. Los hay que llegan a mantener la misma rutina con una rigidez inflexible durante décadas, mientras que otros solo la utilizan durante períodos creativos, mientras trabajan en alguna obra.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios. Lectura para adolescentes Muchos estudiantes de inglés continúan teniendo dificultades con la comprensión de lectura a lo largo de su trayectoria escolar. Los artículos en esta sección aportan estrategias excelentes para ayudar a que los sus estudiantes desarrollen las destrezas que necesitan para poder "leer para aprender" durante los años de escuela media y secundaria. Esta sección contiene 4 artículos. Consejos para los padres: Cómo motivar a los adolescentes a leer

Propuestas de motivación. El juego dramático en la escuela. Teatro para soñar la escuela. Centro de Documentación Teatral. INAEM eatro para soñar la escuela (El juego dramático en el aula) tiene como eje central (II En acción: la experiencia) una propuesta de motivación dramática basada en el juego teatral, y en donde hemos querido trabajar con el teatro como punto de partida para estimular la creatividad y fomentar el gusto y la afición por la actividad dramática; para ello nos hemos sumergido con los alumnos en diferentes tipos de experiencias y juegos que hemos llamado Propuestas de dramatización: desde las preparatorias y marcadamente lúdicas (juegos coreográficos, de desinhibición, juegos con la voz…), hasta propuestas, más complejas, de creación oral y escrita. De cada una de estas experiencias, clasificadas sumariamente en grupos, ofrecemos un texto explicativo particular que se acompaña de un pequeño vídeoclip ilustrativo del ejercicio. Descargar Propuesta (formato ePUB) Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT Centro de Documentación Teatral.

KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos Silvia González Goñi @SilviaGongo ¡No es egoísmo, es cuidarse uno mismo!  Tú eres grande, enorme, grandísimo. La manera en cómo te percibes condiciona tu forma de relacionarte contigo mismo, con los demás e incluso con el entorno profesional. Necesitas estar feliz por dentro y por fuera para estar en equilibrio. Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad.

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje: El primer tipo de grupo son los grupos formales de aprendizaje, que serían aquellos que funcionan en un periodo desde una hora a varias semanas de clase.

Principio de Laborit El psicólogo francés Henri Laborit (bueno, psicólogo, biólogo filósofo… uno de estos hombres del renacimiento del siglo XX) dedicó gran parte de su vida a estudiar el comportamiento humano. De algunos estos estudios, se han extraído una serie de principios muy sencillos que nos hablan de los mecanismos que seguimos a la hora de elegir lo que tenemos que hacer.Son una serie de principios bastan obvios en principio, pero que es importante tener presentes a la hora de organizar nuestro trabajo y de evitar caer en la temida procrastinación. Tendemos a hacer espontáneamente lo que nos gusta antes de lo que no nos gusta Por supuesto, si estoy en mi casa y me dan a elegir entre leer un libro que me gusta o leer un libro de texto voy a optar por lo primero.

Related: