background preloader

HOME (ES)

HOME (ES)

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

El gorrión, la historia del pícaro "invasor" - 23.06.2012 Muchas veces se puede ver revolotear en casas, jardines y plazas a este pajarito tan vulgar: el gorrión, que ha invadido tanto Buenos Aires como todo el territorio nacional. Los europeos no quieren hacerse cargo de que sea originario de sus tierras y dejan caer la hipótesis sobre su origen en Asia. Alguien dijo, con criterio conciliador y no científico, que nació de las entrañas de las nubes y que hoy se lo puede encontrar en todas partes. Pero no hay duda de que tuvo la particularidad de ser exportado de Europa a toda América. AS FONTES DE ENERXÍA gobiernodecanarias Actividades juntadeandalucia joaquincarrion.com

50 documentales que cambiarán tu visión del mundo Hace casi 9 meses atrás me aventuré a realizar una recopilación de los que consideré eran los documentales que más me habían impactado y, con ello, cambiado el modo en el que veía el mundo. Con la ayuda de los fans de United Explanations en Facebook elaboramos una lista de los 25 documentales que creímos mejor cumplían con esta transformadora visión de la realidad que nos rodea. Tras numerosos comentarios y nuevas, y más que interesantes propuestas, he decidido extender la lista de 25 a 50 documentales que muy probablemente cambiarán tu forma de ver el mundo. Aquí los listamos a continuación. Evidentemente, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles. 20 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo

Argentina y Colombia, unidos por una educación ambiental Ayer finalizó el primer Seminario Internacional de Experiencias Significativas en Educación Ambiental, un encuentro que contó con la participación de la experta argentina Elsa Meinardi. Aunque el sector de La Patagonia (Argentina) y Barrancabermeja no comparten muchas similitudes en cuanto al medio ambiente, sí tienen una condición en común y es que son zonas de explotación petrolera. Gracias a la unión de esfuerzos entre la Unipaz, la Alcaldía y el Intecoba, se logró la visita en el Puerto de la experta en educación ambiental Elsa Meinardi, quien colabora en un proyecto para, precisamente, mitigar el impacto de la explotación petrolero en el ambiente. “Este es un proyecto doctoral que está trabajando el biólogo Daniel Pérez.

Si las abejas desaparecen, también el hombre, dijo Einstein - Taringa! Si las abejas desaparecen, también el hombre, dijo Einstein ¿o no? Recientemente, en la película The Happening (El Incidente/El fin de los tiempos), el director M. Night Shyamalan, retomó una frase atribuida a Albert Einstein que dice “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”. Esta cita resulta de lo más interesante y aterradora en momentos como los que estamos viviendo hoy en el mundo. Es un hecho, las abejas están desapareciendo de diversas partes del mundo y nadie sabe bien por qué todavía. Pero tan importante como conocer la razón, es saber cuál sería el resultado.

El problema de la contaminación ambiental Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días. Se sabe que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. En general, la contaminación ambiental en Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental.

La educación ambiental: de los libros al medio ambiente ¿Qué es la educación ambiental? En los años 60, se empezó a utilizar este término para referirse a la educación para la gestión ambiental y el correcto uso de los recursos, así como para la calidad ambiental. Hoy en día es más utilizado el término educación para el desarrollo sostenible, pero ¿por qué es importante?

Fundación Vida Silvestre Argentina - ¿Cuál es el problema? La Argentina es uno de los países que ha mostrado una mayor tasa de deforestación en los últimos años. Según datos de la Secretaria de Ambiente de la Nación, entre 2002 y 2006, la Argentina perdió 300.000 hectáreas de bosques por año, equivalente a 15 veces la ciudad de Buenos Aires, con más del 1% de tasa anual de deforestación (por encima del promedio mundial). A este ritmo, en menos de un siglo, se habrán perdido todos los bosques del país. La deforestación en la Argentina está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano. En la Argentina, existen procesos de deforestación de variadas características, por ejemplo, el aumento de superficie cultivada para la soja en Santiago del Estero y Córdoba, y la ganadería en Salta y Chaco, entre otras. Además de la pérdida acelerada de bosques nativos, aquellos que quedan en pie sufren un proceso continuo de degradación desde hace más de cien años.

Basura - Residuos La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

Educación ambiental: uso de imágenes para el análisis de escenarios ambientales Como parte de la construcción y fundamentación de un enfoque pedagógico, desde el área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación se propone tanto el uso como el análisis de imágenes (fotográficas y satelitales) como recursos para recrear y analizar escenarios ambientales. Con la ayuda de imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas e iconografías y el uso de software adecuado, se invita a los docentes a aportar, ordenar información y hacer jugar su saber en la construcción de cartografías temáticas y colectivas para describir los conflictos ambientales y favorecer el debate transversal y la comprensión de su complejidad. En esta entrevista Raquel Tardivo y Oscar Lossio, docentes especialistas en la didáctica con imágenes, cuentan su visión acerca de la importancia de incorporar las imágenes al trabajo en educación ambiental con TIC. ¿Cómo se puede definir la Educación Ambiental? ¿Por qué son importantes las TIC en el análisis de los problemas ambientales? O.L: Sorpresa y motivación.

Economía Ecológica - Blog del Dr. Walter Pengue SUELOS, HUELLA DE NUTRIENTES Y ESTABILIDAD ECOSISTÉMICA, Pengue, W.A., Fronteras 13:1-19, Buenos Aires, GEPAMA, FADU, UBA, 2015 “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y en polvo te convertirás”. (Génesis 3:19) 19 “Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura” SD Dimensions : Medio ambiente : Especiales : SIG Una manera sencilla para determinar como puede aplicarse el SIG es plantearse que preguntas puede desear el usuario que se le respondan. Como se ha mencionado ya, uno de los primeros pasos al establecer un SIG es hacer un estudio de los posibles usuarios a fin de determinar sus necesidades de información y cuales de ellas pueden satisfacerse mejor mediante el SIG, utilizando varias coordinaciones de recuperación y transformación de datos. La utilidad final del SIG radica en su capacidad para elaborar modelos, es decir, construir modelos del mundo real a partir de las bases de datos digitales y utilizar esos modelos para simular el efecto de un proceso especifico en el tiempo para un determinado escenario. A nivel continental, por ejemplo, los mapas de terreno pueden combinarse con mapas hidrológicos y datos climatológicos para producir mapas donde figure la idoneidad de la tierra para distintos tipos o intensidades de usos, o para cultivos específicos.

Los SIG y los datos bioclimáticos Aunque empleemos los Sistemas de Información Geográfica para generar principalmente mapas, también sirven para obtener información asociada a otros datos que, en principio, nuestros ojos no ven y pueden ser analizados de otra manera más visual con ayuda de los SIG. Los mapas de distribución de especies nos ayudan a identificar las zonas por las que se reparte dicha especie, pero… ¿podemos saber algo más? La respuesta es… sí. Estos modelos de distribución nos muestran cada rincón por los que ha sido inventariada o descrita una especie. Un ejemplo de ello lo vemos, a continuación, con la distribución del Bengalí rojo (Amandava amandava). Distribución del Bengalí Rojo.

Related:  Actividades economicas y problemas ambientales