background preloader

HOME (ES)

HOME (ES)

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Ver 11-11-11 online 2011 Vida Silvestre presenta su semáforo ambiental (Buenos Aires, 22 de abril de 2014).- En el Día de la Tierra, la Fundación Vida Silvestre Argentina volvió a armar su semáforo con una selección de los problemas ambientales más urgentes (rojo); los temas pendientes de definición (amarillo) y las buenas noticias relacionadas con el ambiente (verde). AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA: soja y bosques Más de 18 millones de ha ocupa el cultivo de soja en la Argentina, lo que representa el 18% de la superficie de soja en todo el mundo. La superficie cultivada con soja aumentó de 5 millones a 18 millones de ha entre 1990 y 2010.

Argentina y Colombia, unidos por una educación ambiental Ayer finalizó el primer Seminario Internacional de Experiencias Significativas en Educación Ambiental, un encuentro que contó con la participación de la experta argentina Elsa Meinardi. Aunque el sector de La Patagonia (Argentina) y Barrancabermeja no comparten muchas similitudes en cuanto al medio ambiente, sí tienen una condición en común y es que son zonas de explotación petrolera. Gracias a la unión de esfuerzos entre la Unipaz, la Alcaldía y el Intecoba, se logró la visita en el Puerto de la experta en educación ambiental Elsa Meinardi, quien colabora en un proyecto para, precisamente, mitigar el impacto de la explotación petrolero en el ambiente. “Este es un proyecto doctoral que está trabajando el biólogo Daniel Pérez.

Biodiversidad y pesca excesiva Biodiversidad y pesca excesiva La diversidad de la fauna y la flora es esencial para la supervivencia humana. Por biodiversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y también depende de él. La educación ambiental: de los libros al medio ambiente ¿Qué es la educación ambiental? En los años 60, se empezó a utilizar este término para referirse a la educación para la gestión ambiental y el correcto uso de los recursos, así como para la calidad ambiental. Hoy en día es más utilizado el término educación para el desarrollo sostenible, pero ¿por qué es importante?

Minería de oro a cielo abierto y sus impactos ambientales La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. 1.1. Qué es la minería a cielo abierto 1.1.1. Educación ambiental: uso de imágenes para el análisis de escenarios ambientales Como parte de la construcción y fundamentación de un enfoque pedagógico, desde el área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación se propone tanto el uso como el análisis de imágenes (fotográficas y satelitales) como recursos para recrear y analizar escenarios ambientales. Con la ayuda de imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas e iconografías y el uso de software adecuado, se invita a los docentes a aportar, ordenar información y hacer jugar su saber en la construcción de cartografías temáticas y colectivas para describir los conflictos ambientales y favorecer el debate transversal y la comprensión de su complejidad. En esta entrevista Raquel Tardivo y Oscar Lossio, docentes especialistas en la didáctica con imágenes, cuentan su visión acerca de la importancia de incorporar las imágenes al trabajo en educación ambiental con TIC. ¿Cómo se puede definir la Educación Ambiental? ¿Por qué son importantes las TIC en el análisis de los problemas ambientales? O.L: Sorpresa y motivación.

Energía eólica en Argentina Parque eólico Rawson en Argentina Argentina cuenta con un importante recurso eólico principalmente en la zona de la Patagonia (sur de Argentina), existiendo algunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos, gerenciadas, en general por cooperativas eléctricas locales. En años recientes, se destacan nuevas instalaciones de energía eólica, de mayor escala, conectadas a la red eléctrica nacional. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s (unos 14 km/h) es posible proyectar el uso del recurso eólico, alcanzando en la región patagónica en promedio los 9 m/s... Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país.

SD Dimensions : Medio ambiente : Especiales : SIG Una manera sencilla para determinar como puede aplicarse el SIG es plantearse que preguntas puede desear el usuario que se le respondan. Como se ha mencionado ya, uno de los primeros pasos al establecer un SIG es hacer un estudio de los posibles usuarios a fin de determinar sus necesidades de información y cuales de ellas pueden satisfacerse mejor mediante el SIG, utilizando varias coordinaciones de recuperación y transformación de datos. La utilidad final del SIG radica en su capacidad para elaborar modelos, es decir, construir modelos del mundo real a partir de las bases de datos digitales y utilizar esos modelos para simular el efecto de un proceso especifico en el tiempo para un determinado escenario. A nivel continental, por ejemplo, los mapas de terreno pueden combinarse con mapas hidrológicos y datos climatológicos para producir mapas donde figure la idoneidad de la tierra para distintos tipos o intensidades de usos, o para cultivos específicos.

Los SIG y los datos bioclimáticos Aunque empleemos los Sistemas de Información Geográfica para generar principalmente mapas, también sirven para obtener información asociada a otros datos que, en principio, nuestros ojos no ven y pueden ser analizados de otra manera más visual con ayuda de los SIG. Los mapas de distribución de especies nos ayudan a identificar las zonas por las que se reparte dicha especie, pero… ¿podemos saber algo más? La respuesta es… sí. Estos modelos de distribución nos muestran cada rincón por los que ha sido inventariada o descrita una especie. Un ejemplo de ello lo vemos, a continuación, con la distribución del Bengalí rojo (Amandava amandava). Distribución del Bengalí Rojo.

Google Earth muestra los posibles efectos del cambio climático Imagen: cpcheatsforce Este nuevo mapa interactivo de Google Earth fue lanzado el jueves pasado por los británicos Henry Bellinghamm y Greg Barrer. Se trata de una novedosa herramienta que muestra los cambios que pueden ocurrir en el mundo si la temperatura global aumenta 4 grados. Este proyecto pudo concretarse gracias a la utilización de los últimos registros de clima e impactos documentados por la comunidad científica internacional. Según sus propulsores, la herramienta busca generar conciencia para así enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

El Ayuntamiento de Astillero considera que el Sistema de Información Geográfica de la firma encargada del abastecimiento y saneamiento de agua permitirá mejorar el servicio El Ayuntamiento de Astillero considera que el Sistema de Información Geográfica (GIS) desarrollado por la empresa Aquarbe S.A.U., encargada del abastecimiento y saneamiento de agua, permitirá mejorar la gestión del servicio, lo que posibilitará a su vez optimizar el que se presta a los ciudadanos, que son al fin y al cabo los destinatarios y beneficiarios del mismo. En este sentido, representantes de la firma concesionaria realizaron una exposición los pasados días con el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, así como con algunos concejales y personal del departamento técnico en la que explicaron, en líneas generales, el funcionamiento de lo que se considera una valiosa herramienta, tanto para los técnicos municipales como para los de la empresa, ya que permite diseñar las soluciones más idóneas a los potenciales problemas que puedan surgir, además de proyectar, en base a los datos del sistema, las posibles mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento.

Google Earth puede ayudar a conservar especies La tecnología de Google Earth sirve para algo más que para ver nuestro pueblo a vista de pájaro o nuestra calle desde un ángulo cenital. A los científicos les puede servir para comprobar el comportamiento de algunos animales. En Australia han descubierto, gracias a la citada tecnología, el recorrido que hacen los pequeños peces para encontrar comida.

Related: