Sensibilizacion DOCENTES

Facebook Twitter

Mapa de Contenidos. 10 datos interesantes que profesores y alumnos desconocen sobre Wikipedia. En nuestra infancia la mayoría de nosotros teníamos una enciclopedia en casa o en la biblioteca escolar.

10 datos interesantes que profesores y alumnos desconocen sobre Wikipedia

Normalmente era nuestro punto de partida para cualquier trabajo escolar. Hoy no me puedo imaginar a ningún padre comprando aquellos caros volúmenes. Ahora existe la Wikipedia, la enciclopedia online libre y colaborativa escrita por una comunidad anónima y devota de contribuyentes de todo el mundo. Usando las tecnologías sin necesidad de conocerlas. Referirnos al empleo de las tecnologías en la clase es un tema recurrente que genera susceptibilidad entre los profesores.

Usando las tecnologías sin necesidad de conocerlas.

Algunos consideran que un buen maestro es aquel que da una excelente clase sin necesidad de recurrir a otros medios que no sea su voz, mientras otros argumentan que no tienen tiempo para aprender el manejo de las tecnologías. El listado a favor o en contra es interminable y de seguir insistiendo este artículo no motivaría su lectura. Por ello quiero proponer el empleo de la tecnología, sin que sea necesario comprender a fondo su uso. Profesores + TIC = – Libros de texto « Enseñanza-Aprendizaje. Estoy cansada de oír con tono indignado: los alumnos de hoy no saben… Y como ocurre en la viñeta, siempre hay a quien echarle la culpa: a los padres, al gobierno, a la sociedad… Bueno, ¿Y qué nos esforzamos los profesores en enseñarles?

profesores + TIC = – Libros de texto « Enseñanza-Aprendizaje

Lo que damos por sentado, es quizá lo que nos perjudica. Lo que ocurre es que lo que damos por sentado como algo propio de nuestro sistema, no somos conscientes de que en realidad es sólo una variable que podemos cambiar. En esto de la enseñanza es curioso, pero cuanto más atadas tengamos las cosas los profesores, menos aprenderán nuestros alumnos. ¿Qué hacen los mejores profesores? Ken Bain es el director del "Center for Teaching Excellence" de la Universidad de Nueva York.

¿Qué hacen los mejores profesores?

Su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2004) ha sido traducido por la Universidad de Valencia y repartido entre sus profesores. Más allá de las valoraciones positivas o negativas de esta iniciativa, el libro es muy interesante y responde a la pregunta que plantea el título. Teodoro Álvarez Angulo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temas de comprensión lectora, hace una reseña del libro y sintetiza las características que Bain ha encontrado en los mejores profesores de la siguiente manera: Decálogo de un Educador 2.0. En uno de esos momentos de alumbramiento repentino, me dio con elaborar un decálogo de lo que podría ser un Educador 2.0.

Decálogo de un Educador 2.0

No pretendo que sea igual para todos los educadores y trabajadores del conocimiento. Esto es sólo una idea loca que deseo compartir con ustedes, basada en mis vivencias con muchos profesionales (locales y globales) con quienes he tenido el privilegio de compartir a través de los medios sociales en los últimos años... LOS TECNO-ABUELOS. « EDU – WEB 2.0 Dolores's Blog. ¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas.

¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI

Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas. Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso.

El blog de Max :.: Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si. "Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si" dice: Jeff Utecht ¿Te has planteado ya la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, haya más estudiantes online que presencial?

el blog de Max :.: Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si.

¿Te parece una visión muy alejada de la realidad? El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC. A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer intrínsecamente para conseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos.

El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC

Basta con haber pasado por un centro educativo, ya sea como alumno o como profesor para darse cuenta de que no es así. Ni todos los docentes son innovadores, ni todos son creativos. No al menos como lo esperamos. Los docentes, como todos son intrínsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses. La sociedad de la ignorancia. El título del libro puede resultar desorientador: La sociedad de la ignorancia.

La sociedad de la ignorancia

Uno puede esperar, quizás, un texto a propósito de las disfunciones que la sobreabundancia informativa genera en la selección, discriminación, adquisición y asimilación del conocimiento. Y, en alguna medida, es así, pero en el fondo el título alude a una paradoja fundamental que Daniel Innerarity pone de relieve: “se está produciendo la paradoja de que la sociedad del conocimiento ha acabado con la autoridad del conocimiento. El saber se pluraliza y descentraliza, resulta más frágil y contestable. Pero esto afecta necesariamente al poder, pues estábamos acostrumbrados, siguiendo el principio de Francis Bacon, a que el saber fortaleciera el poder, mientras que ahora es justo lo contrario y el saber debilita el poder. PLE y Portafolios Digitales. Proceso del docente que usa las TIC por primera vez | Educa con TIC. Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso.

Proceso del docente que usa las TIC por primera vez | Educa con TIC

Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen puerto. Lo que a continuación haremos será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir. Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula. Como se echan encima unas cuantas horas de autoformación, la mejor opción es crear o unirse a un Seminario o grupo de formación (con varios compañeros del centro o de otros centros), que de algún modo compense que, asumámoslo, para todo esto de las tecnologías es necesario echar horas del propio tiempo libre y a veces hasta nos cuesta el dinero (en gasolina, en Congresos…).

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Diego Sobrino, en el centro de la imagen, junto a otros dos coordinadores del libro, durante la presentación. / El Adelantado. El segoviano Diego Sobrino, profesor del Instituto Cauca Romana de Coca, ha presentado recientemente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el libro “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI – Innovación con TIC”, una publicación monográfica, editada por Espiral, Educación y Tecnología y EducaRed Fundación Telefónica, que recoge 94 experiencias didácticas y que ha coordinado junto a otros tres profesores, José Hernández, Massimo Penessi y Azucena Vázquez. Barrerasusoticaula.jpg (1544×813) Becoming an eTeacher. ¿Los niños pueden aprender por sí solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse.

Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red. Para cuando Mitra entra en la sala, no hay libros en las mesas, sino sólo computadores encendidos, y una pizarra blanca, donde descansa un plumón listo para desenfundarse. Los niños, ahora observan detenidamente al invitado de honor. Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial debido a sus investigaciones metodológicas en educación.