background preloader

50 películas para despertar nuestra conciencia política

50 películas para despertar nuestra conciencia política
Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos. Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. 15 impactantes obras para abrir los ojos 1. Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. 2. Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Related:  elismartiBit.ly/alvolonlineañadidas

“Los siete momentos del cambio social”: David Harvey | Intervención en el Congreso “Marxism 2009”, organizado por el SWP (Partido Socialista de los Trabajadores) británico en Londres, del 2 al 6 de julio. David Harvey participó en el taller consagrado a la crisis económica junto a Chris Harmann. En su intervención se desarrolla principalmente una idea que parece paradójica hoy con relación al repliegue del movimiento social. Para él, la crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. La crisis es, a mi juicio, una racionalización irracional de un sistema irracional. Sin embargo, el socialista que soy considera que existe otro medio de racionalizar el sistema. Pensar para actuar ¿A qué debería parecerse el movimiento revolucionario que deseamos? El pasaje sobre el cual me detengo siempre es una nota a pie de página (la nota 4) del capítulo 15 del libro I, titulado “Mecanización y gran industria”. La relación con la naturaleza: primer momento del cambio social El momento tecnológico Las relaciones sociales Me gusta:

"EEUU dirige la campaña terrorista más grande del mundo" - La verdad oculta - Nightly El famoso lingüista, filósofo y activista antiguerra norteamericano Noam Chomsky afirma que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirige la mayor campaña terrorista en el mundo. En una entrevista concedida el lunes a la televisión británica pública ‘Channel 4’, Chomsky descartó que la nueva postura del Gobierno estadounidense sea una nueva evolución en las políticas de este país. Sino que, los numerosos daños causados por el aventurerismo extremo de Estados Unidos en la última década, ha obligado a Obama a seguir con “una nueva forma del terror”, agregó el analista político. De acuerdo con Chomsky, tales medidas han provocado muchos daños en Oriente Medio y grandes costos para Estados Unidos, por lo que Obama no ha tenido más remedio que emplear aviones teledirigidos para matar a la gente. “La ilegalidad del asesinato de personas mediante drones estadounidenses ha sido reconocida por todos”, subrayó el experto en relaciones internacionales. Hispantv

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras.

SUBJETIVIDAD Y VÍNCULO SOCIAL Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte a la subjetividad de su época Jacques Lacan Por Jairo Gallo Acosta* Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros. En los últimos años existe un desafío para todos aquellos que intervienen de alguna manera en lo social. El problema se complica cuando esos vínculos no se pueden formar, ya que esos lugares donde la palabra podía ser escuchada, en donde el sujeto podía surgir, han ido desapareciendo, gracias a "políticas" económicas que han impuesto modos de relación mediados ya no por lo simbólico (la palabra), que de alguna manera podía agrupar, convocar a los sujetos, formas de lazo social que podía sostener subjetividades, sino por las leyes del mercado. Notas * Psicólogo Fundación para Reconciliación. Comentarios sobre este texto:

La germana de Puig Antich confia que s'aconsegueixin noves imputacions contra el franquisme després de declarar a l'Argentina - Nightly Redacció - 04/12/2013 - 15.07h. La justícia argentina escolta els testimonis contra el franquisme El franquisme, a judici. No ho han pogut fer mai a Espanya, però sí a Buenos Aires, on la jutge María Servini instrueix la causa oberta per homicidi, privació de llibertat, tortures i robatori de menors. Merçona Puig Antich, germana del militant anarquista assassinat pel règim franquista, s'ha mostrat esperançada d'aconseguir noves imputacions en relació als crims comesos per la dictadura després de declarar durant dues hores a l'Argentina. "Estic contenta, però esgotada", ha explicat a la sortida la germana de Salvador Puig Antich, que ha relatat la detenció, el judici sumaríssim, la sentència a mort i l'execució per garrot vil del seu germà. "Estic buscant que es faci justícia" "Esperançat i content després de tants anys" Enllaços patrocinats > Marc B. Normes de participació:

5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.Ausentarse del aula con regularidad. 2. 3. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice 4. 5. El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Las políticas urbanas más reaccionarias son aquellas que niegan o reducen el espacio público La mejor seguridad es la gente en las calles: Jordi Borja Javier Hernández Alpízar / Zapateando.- Políticas que niegan la ciudad, al cerrar el espacio público; uso perverso de las demandas ciudadanas de seguridad y prácticas de gobiernos, incluso de izquierda, que pretenden falsificar la participación ciudadana, fueron criticadas por un urbanista que piensa que la ciudad es, ante todo, espacio público, que éste último es un test para evaluar la democracia, que la mejor seguridad es la gente en la calle y que defiende con ello los derechos civiles en la ciudad. El pasado 28 de octubre Jordi Borja dio la conferencia “Espacio público, seguridad y derecho a la ciudad” en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, con el objetivo de presentar el diplomado “Ciudad, seguridad y participación ciudadana”, convocado por la UNAM y la Universitat Oberta de Catalunya. El urbanista catalán Jordi Borja dijo algunas de las siguientes cosas en su conferencia.

Una jueza declara ilegal el periodo de prueba de un año sin indemnización Contratar a un empleado durante un año en contrato en pruebas y sin derecho a indemnización si se le despide dentro de este periodo, como permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) en febrero de 2012, no se ajusta al derecho internacional. Así lo ha dictaminado una sentencia del juzgado de lo Social 2 de Barcelona, que ha declarado improcedente el despido, el pasado marzo, de un peón a quien la empresa de reciclaje de productos de caucho de Gavà (Barcelona) Alfredo Mesalles S.A. echó cuando faltaban ocho días para que finalizara el contrato indefinido de apoyo a emprendedores que le habían hecho. La sentencia, que reprocha al Gobierno que bajo el paraguas de la crisis creara una reforma que "desprotege a los trabajadores de sus derechos", obliga a la empresa a readmitir al trabajador o a indemnizarle de acuerdo al convenio de su sector, donde el periodo de prueba es de solo 15 días. La indemnización asciende a 1.187 euros.

Related: