background preloader

50 películas para despertar nuestra conciencia política

50 películas para despertar nuestra conciencia política
Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos. Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas! Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. Esperamos que la lucidez de estas obras se pueda traducir, al menos un poco, en acciones más cercanas al bien común que las que los siguientes films denuncian a viva voz y a toda cámara: 15 impactantes obras para abrir los ojos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

http://www.unitedexplanations.org/2013/09/30/50-peliculas-para-despertar-nuestra-conciencia-politica/

Related:  elismartiFranLorenzo.kredañadidas

“Los siete momentos del cambio social”: David Harvey Intervención en el Congreso “Marxism 2009”, organizado por el SWP (Partido Socialista de los Trabajadores) británico en Londres, del 2 al 6 de julio. David Harvey participó en el taller consagrado a la crisis económica junto a Chris Harmann. En su intervención se desarrolla principalmente una idea que parece paradójica hoy con relación al repliegue del movimiento social. Para él, la crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. Es la hora, según él, para las fuerzas de izquierda, de volver a salir al ataque, armadas de una teoría del cambio social que se inspira en Marx. (Nota de los editores franceses)

"EEUU dirige la campaña terrorista más grande del mundo" - La verdad oculta - Nightly El famoso lingüista, filósofo y activista antiguerra norteamericano Noam Chomsky afirma que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirige la mayor campaña terrorista en el mundo. En una entrevista concedida el lunes a la televisión británica pública ‘Channel 4’, Chomsky descartó que la nueva postura del Gobierno estadounidense sea una nueva evolución en las políticas de este país. Sino que, los numerosos daños causados por el aventurerismo extremo de Estados Unidos en la última década, ha obligado a Obama a seguir con “una nueva forma del terror”, agregó el analista político. De acuerdo con Chomsky, tales medidas han provocado muchos daños en Oriente Medio y grandes costos para Estados Unidos, por lo que Obama no ha tenido más remedio que emplear aviones teledirigidos para matar a la gente. “La ilegalidad del asesinato de personas mediante drones estadounidenses ha sido reconocida por todos”, subrayó el experto en relaciones internacionales.

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters.

El cine revolucionario Costa-Gavras Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, aunque nacido en Grecia en 1933, es considerado como director de cine francés. Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. SUBJETIVIDAD Y VÍNCULO SOCIAL Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte a la subjetividad de su época Jacques Lacan Por Jairo Gallo Acosta* Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros. Esto ha traído a nivel subjetivo (singular), transformaciones, sobretodo en la manera como estos sujetos establecen lazos sociales, creando nuevos agrupamientos sociales en donde la exclusión y la marginalidad son la constante y el individualismo extremo impera. Un ejemplo de esto es la Web Wide World, creada bajo el supuesto de tratar de relacionarnos en una aldea global, sin barreras geográficas o físicas, permitiendo acercarnos a cualquier persona en este mundo (que tuviera acceso a esta red), hasta el punto de poder tener una relación sentimental, afectiva o sexual con ella sin siquiera tocarse.

La germana de Puig Antich confia que s'aconsegueixin noves imputacions contra el franquisme després de declarar a l'Argentina - Nightly Redacció - 04/12/2013 - 15.07h. La justícia argentina escolta els testimonis contra el franquisme El franquisme, a judici. Ara bé, no pas a l'estat espanyol, sinó a l'Argentina. Per primera vegada, un grup de víctimes de la dictadura franquista i familiars seus han començat a declarar davant d'un jutge.

5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. Dar ejemplo.

Mariano Mestman: “El 68 es un momento importante de rupturas cinematográficas en muchos países al mismo tiempo” 1968 será un año fundamental para la revitalización de los movimientos sociales, para una crítica radical al capitalismo y sus formas de exclusión y para la transformación de las prácticas artísticas y culturales. El cine no quedó exento de ello, posicionándose frontalmente contra su tradición histórica, rompiendo con ella. Esta crisis ha sido pensada extensamente por la tradición del pensamiento Europeo y Estadounidense, sin embargo desde Latinoamérica ha sido más bien una reflexión intermitente. Basta pensar en el movimiento de ruptura del “tercer cine” que llevaba más de una década impulsando el surgimiento de nuevos cines nacionales, para hacer visible la necesidad de pensar desde Latinoamérica los movimientos de ruptura y contracultura producidos, en este caso, por el cine.

Related: