background preloader

CD 18

CD 18
Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos. Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos. La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo. Actividades sugeridas A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico. Recomendaciones bibliográficas Varela, Brisa y Lila Ferro, Las ciencias sociales en el Nivel Inicial. Zelmanovich, Perla y otras, Efemérides, entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós, 1994. Tomado de www.educ.ar

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/actividades/abanicos.html

Related:  contenidos de socialesmartarodrguez9 de julio de 1816

Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿Cómo compatibilizarlas? Sofía llega del colegio. Mientras su papá le hace unas tostadas y le sirve la leche, ella le cuenta que con los chicos de primero de toda la escuela están preparando la fiesta del 9 de Julio. Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! CD 18 Mariana estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos... Era la abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina. -Dale abue, dame uno.

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados? Aquí te damos los materiales, pero el recurso lo hacés vos. A veces privilegiamos lo histórico; otras veces rescatamos lo sociológico, lo cívico o lo valorativo; trabajamos el eje político o la perspectiva de la vida cotidiana; lo enfocamos como la gran efeméride patria o intentamos historizarlo o humanizarlo para sacarle “el olor a mito”, según la asignatura en la que lo enmarcamos, los objetivos de la escuela, las características de los alumnos, entre otras variables.

UNICEF MÉXICO Los dibujos animados en pro de los derechos de los niños es una iniciativa de radio y televisión organizada por UNICEF, con el propósito de informar a la población del mundo acerca de los derechos de los niños. Hasta la fecha, se han establecido alianzas en 32 países con casi 70 estudios de dibujos animados que han producido anuncios breves de servicio público sin palabras con una duración de 30 segundos. A continuacion una selección de los principales: La vida cotidiana en la época colonial ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? CD 18 Desde los comienzos de la Colonia, San Miguel de Tucumán había sido una ciudad importante. Era el paso obligado en la ruta que comunicaba el Potosí con el puerto de Buenos Aires. Como en la región abundaba la madera, la ciudad se hizo famosa por la fabricación de carretas de excelente calidad.

Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿Cómo compatibilizarlas? Sofía llega del colegio. Mientras su papá le hace unas tostadas y le sirve la leche, ella le cuenta que con los chicos de primero de toda la escuela están preparando la fiesta del 9 de Julio. —Pa, vos me dijiste que la abu tiene fotos de la casita de Tucumán, ¿no? —pregunta Sofía. Congreso de Transformación Educativa José Gómez Herrera, Ma. Eloísa Socorro Hernández Reyes, María Antonieta Covarrubias Terán, Adrián Cuevas Jiménez Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM Resumen Con el avance tecnológico evolucionaron los medios de comunicación, surge el internet como mejor medio de interacción (ciber-comunidad) donde la comunicación, intercambio de información y la socialización entre los usuarios (cibernautas), se hace de forma virtual, asincrónica e inmediata a través de los diferentes dispositivos tecnológicos y con el surgimiento de las redes sociales. El acceso a la tecnología inicialmente destinada a los adultos, llegó a las manos de los menores, usándose de forma positiva o negativa.

Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810 Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual. Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. target='_blank' >Lola y el bicentenario Publicación infantil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que presenta textos y entretenidas ilustraciones realizados sobre la base de un profundo trabajo de relevamiento historiográfico. Tiempos de aljibes, faroles y carretas.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión.

Related: