background preloader

Definición

Definición

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/surten.html

Related:  nugs_12live.com

Tensoactivo Capa superficial de un tensoactivo sobre una superficie de agua. Micela. Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). El término surfactante es un anglicismo, tomado de la palabra surfactant, que a su vez es un término que proviene de "Surface active agent" (agente activo de superficie).[1] Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión. En función de su mayor o menor dispersión en agua, y su mayor o menor estabilización de las micelas o coloides, los tensioactivos se emplean como emulsionantes, humectantes, detergentes o solubilizantes. Tipos de tensoactivos[editar]

TENSIÓN SUPERFICIAL Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté "cohesionado". Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. De que depende el mojado de una superficie? Mejor respuesta - elegida por quién preguntó eso se debe a la existencia de dos fuerzas: "fuerzas de cohesion" que son las fuerzas que tienen unidas a las moleculas del liquido "fuerzas de adherencia" que son las fuerzas que ejercen las moleculas del recipiente contenedor al liquido. cuando las fuerzas de cohesion son menores que las de adherencia, el liquido "moja" (agua) y logicamente, cuando son mayores las de cohesion el liquido no mojara (mercurio). Espero te haya servido de algo Puntaje de la persona que pregunta:

Tensión superficial Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero sobre un líquido. En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Related: