background preloader

Edu21: un repte per a tots, una responsabilitat compartida - Edu21

Edu21: un repte per a tots, una responsabilitat compartida - Edu21
Properes activitats Notícies 12 d'abril de 2014 - Enric Roca, coordinador d'Edu21 (El Punt Avui) Docència en equip En societats on la complexitat augmenta, i tot es fa més difícil de gestionar, la tasca educativa de famílies, docents i educadors en general també esdevé més feixuga. Les receptes clàssiques es mostren inoperants per donar una resposta efectiva als reptes que planteja, avui, la feina educadora.

http://www.edu21.cat/

Related:  Articles i lectures

Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga. ¿Le compro un smartphone al niño? El smartphone es una excelente herramienta, de eso no hay duda. Pero muchos padres y madres se preguntan si es bueno o malo comprarle uno a su hijo. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de regalar un móvil a un menor?

Blogs educativos - Espiral Edublogs From Ourense to the World: Postcrossing at Padre Feijoo-Zorelle es el blog de un proyecto interdisciplinar de centro en el que alumnos de varios niveles intercambian tarjetas en inglés con personas de cualquier punto del planeta empleando la direcció... Hasta la fecha (12 de febrero de 2016) el proyecto ha llegado a un total de 18 países. Hemos enviado 35 postales: 5 a Rusia, 4 a los Estados Unidos, a China y Holanda, 3 a Alemania, 3 a Taiwan, 2 a Bielorrusia, 1 a Suecia, a Japón, a Italia, a Turquía, a Bélgica, a Australia y a Nueva Zelanda. Hemos recibido 26 postales: 5 de Alemania y de Rusia, 2 de Holanda, de la República Checa y de Finlanda y 1 de Singapur, de la India, de Italia, de China, de Bélgica, de Australia, de los Estados Unidos y de Turquía.

Decàleg sobre l'avaluació “Totes les crítiques posen un gran interès a condemnar el mecanisme anivellador de l’examen. Pels seus resultats es posa una etiqueta a l’alumne al ‘full d’estudis’, o més aviat ‘d’exàmens’, que en realitat no tenen res a veure amb l’estudi, ni amb les aptituds de l’interessat, excepte per examinar-se. Saber no és el mateix que saber respondre a un programa.

Cómo ser un mal profesor I: 10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase Descargar el artículo en .pdf A continuación se presentan 10 pasos con los que podemos limitar la participación del alumnado y así empezar a convertirnos en un mal profesor. Si por el contrario quieres ser uno de esos bichos raros que todavía creen en la mejora de la calidad de la enseñanza y que trabaja para ofrecer a los niños lo mejor de sí mismo, no tienes más que hacer lo contrario que aparece en esta guía. Utilizar preguntas cerradas o de respuesta determinada: cuidado con plantear preguntas abiertas ya que pueden generar respuestas inesperadas. Lo más cómodo para el docente es hacer preguntas que sólo tengan como respuesta sí o no, y que no permitan inferir o interpretar los contenidos de una manera diferente a la que piensa el profesor.

Núria Coma i Maria del Mar Lluelles La Mercè Una cacera dedicada a la Festa Major de Barcelona i adreçada a Educació Primària. Creada per: Irene Font Jordana ifont12@xtec.cat La Festa Major de la Mercè és la gran festa popular de Barcelona i transforma la ciutat en un gran escenari desbordant de fantasia i imaginació. 16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI – iDidactic El Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai ha debatido en su última edición acerca de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI. Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente. Esta necesidad no es nueva. Ya hace tiempo que instituciones, organismos y expertos del ámbito socio-económico alertan de un futuro próximo donde las personas ocuparan más de quince empleos a lo largo de su vida, algunas de los cuales ni tan si quiere existen ahora.

Emociones para encarar lo inesperado Cuenta Paul Tough en su libro How Children Succeed (Cómo tienen éxito los niños): “La fuerza de carácter se basa en la química del cerebro y se moldea en formas medibles y predecibles, por el entorno en el que crecen los niños. Eso significa que el resto de nosotros —la sociedad en su conjunto— puede hacer mucho para influir en su desarrollo”. Es decir, que el carácter viene determinado no solo por la genética, también por el contexto. Así que en esta época de crisis económica, moral y emocional que vivimos, más que nunca hay que sacar este carácter de dentro para solventar los problemas. Pero, ¿cómo? Con actividades en el aula y en casa que fomenten el trabajo en equipo, la reinvención y la confianza en sí mismo.

El Blog de l'Edu3.cat El 21 de juliol de 1936 es va suspendre l’Olimpíada popular de Barcelona a causa de l’aixecament feixista espanyol i l’inici de la guerra civil espanyola. L’Olimpíada popular de Barcelona, de caràcter antifeixista, havia de ser un esdeveniment esportiu alternatiu als Jocs Olímpics de Berlín de 1936 amb l’objectiu de reivindicar el veritable esperit olímpic i fomentar els valors de solidaritat i pau entre nacions, ja que els Jocs Olímpics de Berlín suposaven una apologia del nazisme i els seus valor racials i militars. El 1931, en el moment de designar la ciutat que acolliria les Olimpíades, la convulsa situació política d’Espanya va fer que el Comitè Olímpic Internacional (COI) desestimés Barcelona, una de les favorites després del gran èxit que havia tingut l’Exposició Universal del 1929, en favor de Berlín, ja que en aquell moment Alemanya encara era un país democràtic. Poc després, l’any 1933 van arribar els nazis al poder i van instaurar el Tercer Reich.

Cómo evaluar competencias? La Pirámide de Miller. – carmanar George Miller (1990) nos ofrece una alternativa para orientarnos a los educadores en la realización de la evaluación de las competencias. La pirámide consta de cuatro niveles: el primero, el más sencillo de lograr, es conocer el tema, estudiarlo para obtener los conocimientos pertinentes. El segundo nivel se logra cuando -una vez logrado el primer nivel- la persona es capaz de describir cómo lo haría. Hasta aquí se trabaja en el nivel cognitivo.

L'Econòmic - Notícia: Mamà, papà, heu vist el que he fet? Recentment he llegit un article sobre un experiment que es va realitzar als anys noranta. Es monitoritzava l'activitat cerebral d'uns micos mitjançant elèctrodes mentre utilitzaven una eina per trencar nous. Un assistent entrava a l'habitació del mico, agafava l'eina i trencava algunes nous. Sorprenent i inesperadament, el mico tenia la mateixa activitat cerebral com si ell estigués trencant la nou per si mateix. Això és el que es va anomenar neurones mirall. Jo no sóc neurocientífica, però al meu parer aquest és un descobriment al·lucinant.

Related:  Innovació educativaGITIC