background preloader

Good reads, articles and more

Facebook Twitter

Posverdad y democracia. La riesgosa trampa del tribalismo moral. Ancladas en hábitos más arraigados de lo que se supone y fortalecidas por Internet, las fake news constituyen un serio desafío para las sociedades contemporáneas; es urgente buscar antídotos Eduardo Levy Yeyati 16 de septiembre de 2018 Vale la pena aproximarnos a la posverdad por su puerta de entrada, lo que podríamos llamar nuestras "predisposiciones": aquellas características y sesgos naturales en el modo en que procesamos la realidad que nos hacen más propensos a abrazar las medias verdades y las falsedades de la posverdad.

Posverdad y democracia. La riesgosa trampa del tribalismo moral

La primera de estas predisposiciones es la más infranqueable: el ser humano es, en medida variable, un animal de fe. Necesita creer en algo y se aferra a sus creencias, y cuando algo se convierte en creencia, se vuelve inmune a la argumentación. Dicho esto, no todos los sesgos son creencias: a veces pueden explicarse como un proceso adaptativo, suerte de darwinismo social. Tribus alineadas Temas complejos ¿Entonces, qué hacemos? El vacío donde nada se pierde. 16 de septiembre de 2018 ¿Qué diablos siento en este preciso momento?

El vacío donde nada se pierde

Una pregunta sencilla y fácil de entender. Es posible que, puestas a responderla, nueve de cada diez personas empiecen por decir: "Pienso que. ". Sin embargo, el interrogante es acerca de lo que siento, no de lo que pienso. Titanic. Violencia y lenguaje. La cultura masificante desconfía del placer que depara el uso del idioma así como de la capacidad expresiva de jóvenes, niños y poetas, porque en la lengua reside la fuente de la crítica.

Violencia y lenguaje

Por otra parte, la proliferación de insultos en la vida diaria revela el carácter violento de la sociedad y la amenaza que se cierne sobre la comunicación entre los seres humanos Se habla mucho de violencia entre nosotros estos días; acaso demasiado. El mismo hablar contra la violencia parece generar violencia. Profetas que aúllan, pacificadores que abruman, políticos y periodistas que ensordecen, rockeros que deliran: de este estruendo parece surgir en nosotros sólo un vehemente deseo de fuga a un lugar de silencio y de paz. Acaso este lugar es mucho más accesible de lo que nos imaginamos. Why I Seldom Teach The Hero's Journey Anymore. Santo en la Web y en la Red. Contradicciones muy actuales entre la modernidad y la miseria. Volver a Singularity University después de dos años y esta vez como expositor en vez de alumno fue uno de los desafíos -y cambios de perspectiva- más importantes de mi trayectoria.

Contradicciones muy actuales entre la modernidad y la miseria

Mi recorrida por California puso de manifiesto muchas situaciones duras y complejas que ya son una realidad hoy y que, si no se corrigen, van a seguir siendo una realidad mañana. El contrapunto entre algunas de ellas es impresionante: en las calles de San Francisco conviven máquinas para convertir billetes en tarjetas de crédito, negocios que ya no aceptan cash sino solo medios electrónicos (dicen que por cuestiones ecológicas), negocios en los que se puede pagar con bitcoins y bares atendidos 100% por robots con una cantidad nunca antes vista de personas en estado calamitoso, revisando la basura, cartoneando o pidiendo limosna... Muchos de ellos destruidos por el exceso de drogas y muchos con problemas psiquiátricos severos. Finding Time. THE FOUR HORSEMEN OF MY APOCALYPSE are called Efficiency, Convenience, Profitability, and Security, and in their names, crimes against poetry, pleasure, sociability, and the very largeness of the world are daily, hourly, constantly carried out.

Finding Time

These marauding horsemen are deployed by technophiles, advertisers, and profiteers to assault the nameless pleasures and meanings that knit together our lives and expand our horizons. I’m listening to a man on the radio describe how great it is that there are websites where musicians who have never met or conversed or had any contact at all can lay down tracks together to make songs. While the experiment sounds interesting, the assumption sounds scary — that the complex personal, creative, and cultural collaborations of music-making could be unnecessary and you just need the digital conjunction of some skill sets. En busca de la soledad perdida: cómo hacerle lugar a la vida interior - 31.12.2017 - LA NACION. El imperativo de conexión constante y la facilidad para estar juntos a pesar de la distancia vuelven misión imposible lo más simple: estar con uno mismo "La vida interior -dice la escritora neoyorquina Cynthia Ozick en uno de sus ensayos recopilados en Metáfora y memoria- es la enemiga de la muchedumbre, porque la muchedumbre apaga las murmuraciones de la mente.

En busca de la soledad perdida: cómo hacerle lugar a la vida interior - 31.12.2017 - LA NACION

" La experiencia de la multitud no es nueva, claro. Pero incluso el flaneur, aquel paseante del siglo XIX que recorría las calles atestadas de gente, preservaba su mundo interior. Podía observar. +150 herramientas WEB para docentes. Teacher Collaboration: Matching Complementary Strengths. Spreading Best Practices Schoolwide Teacher collaboration at Wildwood helps to diffuse conflicting adult dynamics, fosters a collaborative culture that puts the students' learning first, and turns a teacher's best practice into a schoolwide best practice.

Teacher Collaboration: Matching Complementary Strengths

Teacher collaboration is a top priority at Wildwood. Here is what works for them: Teachers share work products on a common drive.Teacher preparation time is aligned by grade level, creating grade-level teams.Protocols and agendas are set up to help conflicting personalities learn to appreciate each other and work well together. Yuval Noah Harari on the Rise of Homo Deus. Todos somos superhéroes - 17.05.2017 - LA NACION. Fui a ver una de superhéroes el otro día y cuando salía del cine tuve una revelación.

Todos somos superhéroes - 17.05.2017 - LA NACION

Los verdaderos superhéroes están entre nosotros, todo el tiempo. Miren a esta mujer que sale conmigo de la sala. Vamos tomados del brazo y nadie sospecharía que posee un don sobrenatural. Pero ella hace que las cosas ocurran. Literally Speaking. Thich Nhat Hanh - Being Love. Educational Leadership:Learning for Life:Four Predictions for Students' Tomorrows. 5 cosas que le pasan a nuestro cerebro cuando navegamos por internet - 10.05.2017 - LA NACION.

Cada vez que entramos en el ciberespacio nos sumergimos en un mundo diferente, aunque no nos movamos físicamente.

5 cosas que le pasan a nuestro cerebro cuando navegamos por internet - 10.05.2017 - LA NACION

¿Qué ocurre dentro de nuestro cerebro? Las pérdidas inevitables de la vida - 06.05.2017 - LA NACION. Vivir también implica llorar.

Las pérdidas inevitables de la vida - 06.05.2017 - LA NACION

Aunque no queramos. Charles Fadel: "Hoy más que nunca debemos formar mentes, no sólo llenarlas" - 17.03.2014 - LA NACION. Pensador de la educación y asesor de varios gobiernos, afirma que las deficiencias del sistema cuestan US$ 200.000 millones cada año La escuela de hoy no sirve para educar a los chicos del mañana. Es obsoleta. Masiva y poco personalista, desconectada de la realidad, dividida en disciplinas inconexas, organizada según parámetros que no responden a las necesidades del siglo XXI: un horario de 9 a 17, heredado de la época industrial, y un calendario propio de la época agrícola con tres meses de vacaciones improductivos. Quien lo afirma es el ingeniero estadounidense Charles Fadel, prestigioso pensador de la educación global, coautor del libro Habilidades para el siglo XXI , y director del Centro de Rediseño Curricular que trabaja en las mejores jurisdicciones educativas del mundo en repensar lo que deben aprender los niños .

Fernández Díaz, cultor de Jano - 05.05.2017 - LA NACION. The Most Important Question of Your Life. Everybody wants what feels good. Everyone wants to live a carefree, happy and easy life, to fall in love and have amazing sex and relationships, to look perfect and make money, and be popular and well-respected and admired and a total baller to the point that people part like the Red Sea when you walk into the room. Everyone would like that—it’s easy to like that. If I ask you, “What do you want out of life?” Viñetas a la <em>Intemperie</em>: Javi Rey adapta a Jesús Carrasco. Era todo un reto convertir Intemperie en cómic, captar en viñetas el espíritu de una novela aclamada por su magnífica prosa, trenzada con los mimbres de un léxico rico y metáforas poderosas.

Así es el libro con el que se dio a conocer Jesús Carrasco en 2013, ganador de varios premios como el del gremio de libreros de Madrid y con un proyecto cinematográfico en marcha. Por encargo del editor David Hernando de Planeta Cómic -que ha trasladado al género otros éxitos del mismo grupo editorial como El guardián invisible, de Dolores Redondo-, la adaptación de Intemperie ha corrido a cargo de Javi Rey, un dibujante que hasta ahora ha trabajado más para el mercado de la bande desinée francesa que para el nuestro.

El resultado cumple con creces las expectativas de Carrasco, y a buen seguro las de los lectores. Aprender de Grandes – El podcast de Gerry Garbulsky. “The first principle of effective feedback is that feedback should be more work for the recipient than the donor.” ― Dylan Wiliam #aussieED.