background preloader

10 consejos para utilizar las tablets en el aula

10 consejos para utilizar las tablets en el aula
Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo. Es por ello que hoy queremos recomendarte 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula. ¡Esperamos que te sean útiles! Utiliza la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación pueden tener grandes ventajas y beneficios.

http://blog.tiching.com/10-consejos-para-utilizar-las-tablets-en-el-aula/#.VBq3oiiiA7U.twitter

Related:  práctica docente y ticDocentesConectados+DispositivosMóvilesTABLETAS y iPADs

5 formas simples de usar el Vídeo en clase 1. Demostrar un concepto díficil Hay conceptos que necesitan ser vistos para entenderlos: los vídeos son la forma de mostrárselos a los y las estudiantes. Por ejemplo, la hambruna a nivel mundial, geometría, desastre naturales, interacción de los animales en el ecosistema... 2. Experimentos que no pueden realizarse en clase

Apps para dispositivo móvil para el desarrollo de inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples desarrollado por Howard Gardner, teórico y una de las personas más importantes en educación en los últimos tiempos, marca una de las cuestiones más trascendentales a las que s enfrenta un profesional de la educación. Como abordarlas y como desarrollarlas acercándose a cada una delas personas que afectas como docente es algo que deberíamos tener en primer lugar de nuestra lista de prioridades. Para desarrollarlas con la ayuda de la tecnología y, en conecto, con dispositivos móviles, iPadders (una muy interesante web que sigo con regularidad) nos ofrece una oferta de apps. PD: una forma muy interesante de usar Thinglink.

Aprender con tablets y sin profesores: una prueba en Etiopía Aunque el desafío es grande, la Organización One Laptop per Chile se ha propuesto convertir la tecnología en un elemento clave para transformar la educación. Hace unos meses la organización lanzó una prueba experimental en Etiopía en la cual chicos de varias ciudades aprenderán a leer y a escribir con tablets en vez de con profesores. Con este objetivo la organización pretende demostrar que la interacción tecnológica también genera conocimiento y usos a través de la práctica. Desde la organización prestan una serie de tabletas con programas educativos pre cargados en distintos pueblos y la misión es que niños que no saben leer ni escribir puedan aprender a hacerlo al tener contacto con softwares, juegos, ebooks, entre otros productos, sin la ayuda de profesores.

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 4 El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. 7 consejos para estimular las inteligencias múltiples ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos.

¿Dificultades para aprovechar el iPad en el aula? ¿Cuánto dura el curso? En el paquete completo del curso tienes 15 Apps con más de 5 horas de formación repartidas en +80 vídeo tutoriales cortos y concisos, más las horas que te lleve practicar lo aprendido ¿Puedo pagar por transferencia bancaria? Sí. Pulsa sobre el botón “Accede al curso” del paquete que te interese y verás que tras registrarte también tienes la opción de pagar por transferencia bancaria, además de tarjeta de crédito ¿Existe la posibilidad de adquirir una licencia de grupo del curso para nuestra institución educativa o empresa? Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a 1. Seleccionar la plataforma de comunicación adecuada entre las muchas disponibles 2. Enviar archivos de gran tamaño. 3.

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas:

¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor. En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad. Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. 33 Habilidades Digitales del Docente del Siglo XXI- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 33 habilidades digitales que deben tener los docentes en el siglo XXI para mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje y que ha sido traducido por el blog Crea con Laura desde “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher Should Have”. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 33 habilidades digitales docentes del siglo XXI: 1 – Creación y edición de audio digital Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Audio Herramientas gratuitas para profesores 2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con y entre los estudiantes Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Una lista de los mejores sitios web de marcadores para los maestros 20 – Encontrar y evaluar la autenticidad y fiabilidad de contenidos en la web.

Usando tecnología en el salón de clases: tablets en las escuelas Si entras a la clase de historia universal en la preparatoria Joliet Township, del distrito 204 a las afueras de Chicago, verás un ejemplo de la tecnología en el salón de clases. Los estudiantes están discutiendo la igualdad de derechos basándose en los temas planteados del libro Brave New World de Aldous Huxley. Y a través de su experiencia con Quad Blogging en sus tablets personales, usan el aprendizaje para tener una perspectiva sobre cómo las personas sin hogar en Estados Unidos pueden percibir la igualdad. Elaboración de Periódicos Digitales INTRODUCCIÓN La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo.

El uso de dispositivos móviles en el aula : La enseñanza virtual La realidad pone de manifiesto que la irrupción de la tecnología en la educación es imparable. La tecnología móvil está alcanzando todos los rincones del aula, quizás en España, a un ritmo más lento que en otros países donde esto es ya una realidad, como en Cambridge, Reino Unido, donde se ha puesto en práctica en las clases el BYOD, “trae tu propio dispositivo” (del que os hablaré más adelante). Siempre que leo este tipo de noticias, para mí es inevitable preguntarme, ¿cuando llegará a España? A nosotros, inmigrantes digitales, nos ha tocado vivir otra época muy diferente. 5 Experiencias de integración de tablets - Experiencias SIMO Educación Continuamos con las experiencias en el blog de SIMO Educación, esta vez conociendo 5 ejemplos de uso de tablets en las aulas. Además de estos relatos en primera persona, en SIMO Educación contaremos con Diego García y Ezequiel García ampliando este tema y aportando su punto de vista en el trabajo con tabletas digitales (esta vez iPads) en el aula. DEDOS MÁGICOS (uso de dispositivos móviles y cambio de metodologías en la práctica docente) Marta Martínez, Martín Fernández y José Miguel Pérez, del CEIP. Gerardo Diego – Santa María de Cayón (Cantabria)

Related: