background preloader

Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a

Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a
1. Seleccionar la plataforma de comunicación adecuada entre las muchas disponibles 2. Enviar archivos de gran tamaño. 3. Tomar capturas de pantalla en el PC, en los dispositivos móviles... 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

http://www.escuela20.com/profesorado-docentes-competencias/articulos-y-actualidad/profes-en-el-siglo-xxi-36-cosas-a-las-que-debes-estar-dispuestoa_3254_42_4815_0_1_in.html

Related:  práctica docente y ticeducacion.informacion

33 Habilidades Digitales del Docente del Siglo XXI- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 33 habilidades digitales que deben tener los docentes en el siglo XXI para mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje y que ha sido traducido por el blog Crea con Laura desde “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher Should Have”. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 33 habilidades digitales docentes del siglo XXI: 1 – Creación y edición de audio digital Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Audio Herramientas gratuitas para profesores 2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con y entre los estudiantes Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Una lista de los mejores sitios web de marcadores para los maestros

10 consejos para utilizar las tablets en el aula Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo.

5 formas simples de usar el Vídeo en clase 1. Demostrar un concepto díficil Hay conceptos que necesitan ser vistos para entenderlos: los vídeos son la forma de mostrárselos a los y las estudiantes. Por ejemplo, la hambruna a nivel mundial, geometría, desastre naturales, interacción de los animales en el ecosistema... 2. Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 4 El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado. Sin embargo, aún cuando haga un resumen usted corre el riesgo de incurrir en plagio.

Elaboración de Periódicos Digitales INTRODUCCIÓN La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital.

EL FRACASO ESCOLAR: UN INVENTO (ESCOLAR) ¿Por qué algunos alumnos no aprenden, por qué fracasan en la escuela? En principio podríamos decir que es posible pensar en la realidad escolar corriéndonos del lugar de los conceptos extremos como el de fracaso escolar, pues en la medida en que se instalan cotidianamente mediante el discurso escolar, terminan constituyendo y definiendo la identidad de la institución sobre la que recae, generando así las “malas” escuelas y, por lo tanto, a los “malos” alumnos y “malos” docentes. El fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobreedad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes…son una construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determine que ese niño no va a aprender. ¿Se puede evitar el fracaso escolar?

Fracaso escolar:¿de quién? Buenos Aires, 25 al 28 de agosto de 2004 Resumen de Lic. Norma B, Quevedo. Comisión n° 6: La trama cultural de las escuelas Coordinadora: Marta Díaz – Pérez, Ana Ma. Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos Últimamente se habla mucho de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés). Ya hay mucha información acerca del tema, qué es, cómo llevarlo a cabo, las ventajas, y desventajas, etc. Pero siempre se escapan detalles y a la hora de trabajar por proyectos nos surgen muchas dudas y cometemos muchos errores que vamos depurando con la práctica de esta maravillosa metodología. Para que esta entrada sea productiva se me ha ocurrido analizarla desde el otro punto de vista: Lo que no hay que hacer en ABP. Este es el objetivo de esta entrada. Analizar los errores cometidos para depurar nuestro conocimiento acerca del ABP.

Related: