background preloader

Apps para flipped classroom

Apps para flipped classroom
Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/apps-que-nos-pueden-ayudar-a-flipar-la-clase-el-pr/3290012e-f076-45f3-8553-4819effefc6e

Related:  App Practica DocenteEspañol

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new.

6 apps para empezar a usar la realidad aumentada en el aula. Posted by : Rubén Molinerodomingo, 22 de junio de 2014 Estas seis apps, son en mi opinión las mejores para introducir la realidad aumentada en los trabajos de nuestra aula de infantil o primaria de manera super sencilla. Son: Chromville: app para colorear dibujos, que hay que bajarse de su web, y mirar como cobran vida a través del dispositivo, android o ios. Colar Mix:app para colorear dibujo. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) Hemos actualizado el mapa de recursos para la flipped Classroom que ya presentamos en una entrada hace varias semanas. Si conocéis alguna herramienta interesante para cualquiera de los apartados contemplados, os agradeceremos que nos las indiquéis en el apartado de comentarios. Muchas gracias.

Herramientas de almacenamiento de archivos en línea El almacenamiento de archivos en línea, junto con las suites de oficina también en línea, materializan en buena parte el concepto formulado en los años 80 por Scott McNealy, director de Sun Microsystems: “la red es el computador”. McNealy formuló su propuesta en una época en que resultaba difícil llevarla a la práctica debido a que la conectividad estaba aún en pañales. Hoy, pasados casi treinta años, tanto los progresos en conectividad como la web 2.0 dan la razón a este visionario, solo que usan para esto un nombre nuevo: “cloud computing” significando que “Internet es el computador”. Las condiciones de conectividad actuales son muy diferentes; para mencionar solo un ejemplo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia recientemente fijó en 1.024 kbps la velocidad mínima para que los proveedores de acceso a Internet (IPS) puedan comercializar su servicio con la denominación de banda ancha. Entre estas últimas y para el campo de la educación, destacamos:

12 Herramientas Para Detectar el Plagio en Textos- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 12 herramientas en línea para detectar el plagio en textos digitales, herramienta que han sido publicadas en el espacio Pensamiento Imaginativo de Manuel Gross, información generada por María Teresa. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 12 herramientas para detectar el plagio.

APPS educativas del método Montessori Debo reconocer que no había oído hablar del método Montessori hasta que a mi hijo le pidieran el año pasado una libreta para lengua de “pauta Montessori“. No tenía ni idea qué era eso y resultó ser como los cuadernos de dos líneas de toda la vida, pero que añadían una línea superior y otra inferior para saber hasta dónde tienen que llegar las letras que sobresalen por arriba o por abajo. Después ya he averiguado que se trata de una corriente educativa iniciada por María Montessori entre los años 1898 y 1900 cuando trabajó con niños considerados “perturbados” mentalmente. Según recoge Wikipedia, “se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. María Montessori dice que la educación se basa en tres puntos: ambiente, amor y niño-ambiente.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web.

Atlas digital del Mundo Romano y Medieval Conectando con una entrada anterior, en esta ocación vamos a presentar el Atlas Digital de la civilización romana y medieval (DARMC) realizado por la Universida de Harvard y en el que, utilizando un Sistema de Información Geográfica (ArcGIS de ESRI), realiza un análisis espacial de la época romana y medieval. En este atlas se georeferencian numerosos aspectos de la vida económica, social, cultural y política de los 1500 años de esta etapa de nuestra civilización. El resultado es verdaderamente interesante: comienza bajo el imperio romano y se extiende casi mil años hacia el presente, al abarcar el mundo medieval. Aunque el enfoque post-romano inicial ha sido en la Europa medieval, también aparecen datos y mapas sobre Bizancio y el mundo oriental, las cruzados y el mundo islámico.

44 apps que convertirán su smartphone en un prodigio de la productividad Los smartphones generan tal dependencia en las personas que algunas llegan al extremo de preferirlos al antaño sacrosanto sexo. Además de ser tremendamente adictivos, los teléfonos inteligentes son un auténtico imán para las distracciones, pero bien utilizados, pueden ser también auténticos prodigios de la productividad. Pertrechados con las apps adecuadas, los smartphones pueden hacer definitivamente la vida mucho más fácil al usuario. Sin embargo, en un universo tan superpoblado como el de las aplicaciones, ¿cómo identificar las apps que mejor se ajustan a nuestras necesidades? Para ayudarnos a no perdernos en el maremágnum de las apps con fines productivos, el proveedor tecnológico Conosco ha creado una infografía en la que recoge las 44 aplicaciones con más músculo productivo del universo móvil.

GoConqr - Aula Invertida El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione. A continuación, te mostramos de manera práctica cómo GoConqr ayuda a que esta evolución suceda en el aula. ¿Qué es un Aula Invertida? Imagen creada por el Profesor Ramiro Aduviri Velasco (@ravsirius). El modelo del Aula Invertida es una variedad de Blended Learning que persigue que los estudiantes interactúen más con el material de estudio. 8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR Revisamos algunas interesantes opciones para sacarle todo el jugo a los códigos QR que siguen siendo de enorme utilidad en todo momento. Generar accesos rápidos a redes WiFi, descargar videos de YouTube, enviar archivos y hasta chatear por WhatsApp son algunas de las tareas que este tipo de códigos hacen posible con ayuda de servicios y aplicaciones como las que hoy compartimos: Kaspersky QR Scanner (iOS y Android) Apenas la semana pasada le reseñamos: Una nueva aplicación de Kaspersky Labs, la firma de los antivirus, la cual busca llevar toda la seguridad de sus herramientas de escritorio a los móviles.

Arloon Anatomy: El Cuerpo Humano, una app para aprender anatomía ¿Cómo es el cuerpo humano por dentro? Anatomy: El Cuerpo Humano lo muestra con todo detalle para que los estudiantes puedan aprender anatomía de forma divertida. Para ello, muestra un completo modelo del cuerpo en 3D con el que se puede interactuar, darle la vuelta, seleccionar cada órgano, conocer el nombre y curiosidades sobre cada parte seleccionada, observar cada sistema desde todas las perspectivas y recorrerlo de forma virtual. De esta forma, se puede “viajar” por el interior del cuerpo humano experimentando los procesos que se llevan a cabo en la digestión, la respiración, la circulación, la excreción o los impulsos nerviosos.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase. Herramientas de trabajo colaborativo.

Apps para dispositivo móvil para el desarrollo de inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples desarrollado por Howard Gardner, teórico y una de las personas más importantes en educación en los últimos tiempos, marca una de las cuestiones más trascendentales a las que s enfrenta un profesional de la educación. Como abordarlas y como desarrollarlas acercándose a cada una delas personas que afectas como docente es algo que deberíamos tener en primer lugar de nuestra lista de prioridades. Para desarrollarlas con la ayuda de la tecnología y, en conecto, con dispositivos móviles, iPadders (una muy interesante web que sigo con regularidad) nos ofrece una oferta de apps.

Related: