background preloader

Prácticas del Lenguaje

Facebook Twitter

Producción audiovisual

Los géneros y los formatos radiales. La radio ofrece muchas posibilidades para pensar e imaginar tus propios programas.

Los géneros y los formatos radiales

Aquí, conocerás algunas de ellas. El género musical La música muchas veces define el perfil de una radio. Ranking Es un formato típico de las radios comerciales —donde las bandas que aparecen son solamente las que están de moda—, pero la participación que genera, a través de las redes sociales, los mensajes de texto y los llamados telefónicos indica que se trata de una herramienta válida. Informe de bandas Es un formato que complementa lo musical con un enfoque periodístico. Juegos musicales Si lo que te interesa es pasar música al aire, hay muchas opciones para crear un programa participativo. El género dramático Para contar historias reales o de ficción. Adaptación literaria En la radio, podés recrear cuentos y relatos que conocés a través de los libros o narraciones de origen tradicional que te contaron tus padres o abuelos.

Radioteatro Sociodrama El género periodístico informativo Entrevista Boletín informativo. Mirá, jugá, estudiá Lengua. Esta colección reúne materiales para entender y repasar temas de Lengua desde la computadora, en casa y en la escuela.

Mirá, jugá, estudiá Lengua

Cada video trata un tema y está acompañado por tres actividades, como sopas de letras, memotests y rompecabezas, para jugar y poner a prueba los conocimientos. «Mirá, jugá, estudiá Lengua» es un conjunto de materiales pensados para acompañar a los chicos en todo un trayecto de aprendizaje. La colección presenta cinco videos de Lengua, cada uno acompañado por tres actividades de creciente complejidad para poner en práctica lo estudiado. Las actividades son lúdicas e interactivas, e incluyen cuentos y actividades de reflexión sobre la lengua. «Mirá, jugá, estudiá Lengua» es una experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio. Oraciones bimembres - Secuencia didáctica - Sujeto y predicado. Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina. Elemental Watson - Juegos de ortografía.

Leer y escribir textos literarios en 7mo grado. Textos literarios. Colección Educ.ar en el aula: Nivel Inicial y Primer Ciclo. Un regalo delicioso. Proyecto seguir un personaje: Brujas. Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura, por Ricardo Mariño - Imaginaria No. 136 - 1° de septiembre de 2004. N° 136 | LECTURAS | 1° de septiembre de 2004 por Ricardo Mariño Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba.

Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura, por Ricardo Mariño - Imaginaria No. 136 - 1° de septiembre de 2004

Detalle de una ilustración de Sempé para la serie "El pequeño Nicolás", editada por Alfaguara Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches, que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, probablemente no tenga mucho valor literario. Un buen escritor suele ser un individuo feo, de escasa simpatía y que apenas sabe hablar en público.

Hay que discriminar. Leer es más trabajoso que mirar. EL libro de lectura del bicentenario - Primaria. «Una princesa en apuros» Canciones. El taller de historias.

Leyendas

Cuentos. Poemas, rimas. La publicidad tiene su historia. Libros y e-books gratuitos. Mapas, Veo veo. EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): PL 1º y 2º Ciclo Leer Literatura en la Escuela Primaria. El potencial de los relatos digitales personalizados como dispositivo pedagógico. La apuesta por una transformación educativa no descansa en las tecnologías digitales en sí mismas, sino en su aporte potencial como instrumentos mediacionales en aras de un cambio de fondo en las mentalidades y prácticas cotidianas de estudiantes y profesores en diversos contextos educativos, formales e informales, permitiendo la generación de ambientes innovadores para aprender.

El potencial de los relatos digitales personalizados como dispositivo pedagógico

El foco principal en esos ambientes mediados por las tecnologías digitales reside en promover los procesos de reflexión, pensamiento y aprendizaje complejo e identidad en las personas, al mismo tiempo que una toma de conciencia respecto a la sociedad en que viven y la forma de incidir en su transformación. La incursión de los RDP en entornos escolarizados era de esperarse, dadas las expectativas generadas por la percepción de su potencial educativo. Referencias Barrett, H. (2005, June). Researching and Evaluating Digital Storytelling as a Deep Learning. Bruner, J. (2004). Driscoll, M. & Carliner, S. (2005). Revista Educar Nota Grandes expertos pequeños escritores. Cuento en Lengua de Señas Mexicana - Choco encuentra una mamá Colecciones-de-Aula_CUADERNILLO.pdf.