background preloader

Obras de teatro infantil

Obras de teatro infantil
El caserón del miedo La decisión de Villalimpia Los animales del paraíso La cerillera El Patinillo El Kiosko Blancanieves El mensaje La otra historia de Caperucita Roja Amor, cacerolas y ladrones El aula de Tócame-Roque El pastor turulato El pequeño Enrique El traje del rey Fábula del buen hombre y su hijo La asamblea de los ratones La carrera del grillo y el caracol La Nochebuena de Manolito Lío de perros, gatos y ratones Los ciegos y el elefante Los tres hijos del rey El buho, el sol y la luna La Piñata más grande del mundo El anillo de oro Al pie del faro El bosque del espejo encantado La leyenda del dragón del patriarca La casita de papel Caperucita Roja Antes de pegar Arania Controversia entre los colores El embustero Tomás La santurrona La selva silba La tía cortes Los reinos Los solidarios Mucho cuento Principe feliz Pureza Secreto Las tres cabezas Las vacas El escenario es el cielo Los meteretes De Azucena la cena Volver a la página principal Related:  paquisan

Teatro infantil Compañía de teatro infantil "La Colmenita RD" (Cuba) Teatro infantil hace referencia a tres tipos de obras en el campo de la dramaturgia: los textos escritos por niños y adolescentes; los escritos para ellos o teatro para niños y los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. Modalidades[editar] Teatro para niños por interiorización: se trata de obras creadas especialmente para el niño, teniendo en cuenta las condiciones de la cultura infantil, operando el niño como espectador implícito. Teatro para niños por apropiación: son las obras creadas sin tener en cuenta al público infantil, pero que son adoptadas por los niños, por un fenómeno de recepción, como el caso de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Mercado editorial[editar] En general, los textos se encuentran en colecciones especializadas de editoriales también especializadas; las tiradas son cortas y las reediciones, escasas. Véase también[editar]

El juego dramático en la educación primaria - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria. El artículo expone una concepción del juego dramático o dramatización alejada del teatro y basada en el juego libre y personal, dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas de la clase. En apretada síntesis se analiza la variedad terminológica y la diversidad de prácticas existentes, la naturaleza y los fines de la actividad y las pautas más importantes del taller en aspectos tales como la participación, la evaluación y el papel del profesor. Nuestro propósito es ceñirnos exclusivamente al campo del juego dramático en la Educación Primaria. Se puede considerar que existe una cierta convergencia entre las prácticas que en el mundo anglosajón se han denominado como «child drama», «educational drama», «creative drama», «creative dramatics», etc. Por otra parte, la realidad de estas propuestas engloba una gran diversidad de aproximaciones y de métodos.

Teatro culto EL ARTE DE EDUCAR: EL TEATRO DE SOMBRAS COMO RECURSO EN LA E.I. El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine. El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos. Es un tema tan interesante que os dejo un articulo que encontré por casualidad sobre el Teatro de sombras en educación infantil, el articulo es de un proyecto para el festival de Navidad. de una escuela en Cadiz, me ha gustado y inspirado mucho, así que comparto con vosotros pero también os dejo el porque de trabajar este tipo de teatro, además de paso a paso para hacer escenario y personajes, los moldes y otras ideas más para hacer teatro de sombra, un saludo!!! Introducción al articulo:

Teatro de sombras. El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos. El resultado del momento siempre es espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, enmudeces. Hemos visto cómo Antonio Sánchez lo pone en práctica con sus alumnos y gracias a él, nos ha descubierto un nuevo camino para explorar lleno de retos: es un potente instrumento de creatividad, de lectura, de invención de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y autoestima. Podéis seguirle en su blog en donde comparte todo: Teatro de la luz. Nos ponemos manos a la obra con el teatrillo, de andar por casa, que tenga un tamaño fácil de manejar y guardar: Me gusta:

Concepto de Teatro Infantil Comedias de capa y espada Plays For School Obras de Teatro Para Escolares.: IDEAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Dentro de la serie de representaciones sobre el desarrollo de la inteligencia emocional dedicadas a la educación para la paz y la no violencia, incluyo ésta que trabajé y representé con mis alumnos de primer ciclo en Peñuelas el año 2.005. Consiste en mostrar una serie de acciones violentas en sí, y otras que sin serlo pueden derivar en la violencia, con el fin de que los niños aprendan a resolverlas pacíficamente. COMPETENCIA. SOCIAL Y CIUDADANA. VOCABULARIO. PERSONAJES:NARRADOR. – Niño o niña que lean con soltura.NIÑO QUE LLORA. NIÑO II. – Niño o niña que pasan y dicen algo. DIFICULTAD. DURACIÓN. - Ocho minutos por escena. ¿Qué debemos hacer cuando nos encontremos a un niño llorando? ¿Qué hacer cuando vemos que dos niños se pelean? ¿Cómo debemos jugar al fútbol sin pelearnos? Se trata de colocar a un niño en el centro del escenario como si estuviera llorando en la calle. NARRADOR.- En medio de la calle hay un niño llorando y pasan otros niños por allí. NIÑO I.- ¡Ay, ay, ay!

Propuestas de motivación. El juego dramático en la escuela. Teatro para soñar la escuela. Centro de Documentación Teatral. INAEM Estos juegos nos permitirán que el niño vaya encontrando una forma de expresión cada vez más libre. Ejercicio de palmada En círculo nos mandamos una palmada y vamos variando el orden, después una palabra, un gesto, todo junto. Trabajo de coordinación con pelota Nos lanzamos una pelota y con ella gritamos nuestro nombre: primero con delicadeza hasta llegar a lograr una mayor intensidad. Expresión corporal Utilizaremos la expresión corporal para aprender a movernos, para ir buscando el personaje; es un ejercicio que ayuda mucho a integrarnos con los demás. Las variables en expresión dramática Tenemos que desplazarnos dentro de espacios diferentes (grande, medio y pequeño) con ritmos distintos (rápido, normal y lento) y jugando con los niveles (alto, medio y bajo) con la finalidad de cambiar la energía. Inventamos con picas Foto fija Es conveniente que estemos en silencio durante el ejercicio. El espacio vacío Se forman cuatro filas de alumnos, uno detrás del otro.

Conceptos Isabel Tejerina Al compañero Román López Tamés, in memoriam. En El viaje a ninguna parte (1986), película en la que Fernando Fernán Gómez rinde un homenaje nostálgico a los antiguos cómicos de la legua, un ajetreado actor, llegado en su madurez a la todavía más difícil supervivencia de la compraventa de libros viejos, comenta con tristeza, pero tajante: «La literatura dramática no tiene salida». Es cierto, poca salida encuentra la escritura teatral desde hace tiempo. También en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, el teatro, en cuanto texto literario, es el género menos conocido. Análisis del texto dramático La morfología del cuento maravilloso como estructura interna de numerosas obras dramáticas a) Adaptaciones dramáticas de relatos populares, leyendas folclóricas, cuentos clásicos de autor... b) Obras genuinamente teatrales en las que podemos rastrear la misma estructura. La primera acción cardinal es la Fechoría, el secuestro de la Infantina por unos piratas. Una muestra de textos para leer

El juego dramático

Related: