background preloader

Teatro

Teatro
El caserón del miedo La decisión de Villalimpia Los animales del paraíso La cerillera El Patinillo El Kiosko Blancanieves El mensaje La otra historia de Caperucita Roja Amor, cacerolas y ladrones El aula de Tócame-Roque El pastor turulato El pequeño Enrique El traje del rey Fábula del buen hombre y su hijo La asamblea de los ratones La carrera del grillo y el caracol La Nochebuena de Manolito Lío de perros, gatos y ratones Los ciegos y el elefante Los tres hijos del rey El buho, el sol y la luna La Piñata más grande del mundo El anillo de oro Al pie del faro El bosque del espejo encantado La leyenda del dragón del patriarca La casita de papel Caperucita Roja Antes de pegar Arania Controversia entre los colores El embustero Tomás La santurrona La selva silba La tía cortes Los reinos Los solidarios Mucho cuento Principe feliz Pureza Secreto Las tres cabezas Las vacas El escenario es el cielo Los meteretes De Azucena la cena Volver a la página principal Related:  paquisan

EL ARTE DE EDUCAR: EL TEATRO DE SOMBRAS COMO RECURSO EN LA E.I. El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine. El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos. Es un tema tan interesante que os dejo un articulo que encontré por casualidad sobre el Teatro de sombras en educación infantil, el articulo es de un proyecto para el festival de Navidad. de una escuela en Cadiz, me ha gustado y inspirado mucho, así que comparto con vosotros pero también os dejo el porque de trabajar este tipo de teatro, además de paso a paso para hacer escenario y personajes, los moldes y otras ideas más para hacer teatro de sombra, un saludo!!! Introducción al articulo:

Plays For School Obras de Teatro Para Escolares.: IDEAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Dentro de la serie de representaciones sobre el desarrollo de la inteligencia emocional dedicadas a la educación para la paz y la no violencia, incluyo ésta que trabajé y representé con mis alumnos de primer ciclo en Peñuelas el año 2.005. Consiste en mostrar una serie de acciones violentas en sí, y otras que sin serlo pueden derivar en la violencia, con el fin de que los niños aprendan a resolverlas pacíficamente. COMPETENCIA. SOCIAL Y CIUDADANA. EDUCACIÓN EN VALORESEn la primera escena propongo educar en la "humanización" y en la solidaridad. VOCABULARIO. PERSONAJES:NARRADOR. – Niño o niña que lean con soltura.NIÑO QUE LLORA. NIÑO II. – Niño o niña que pasan y dicen algo. DIFICULTAD. DURACIÓN. - Ocho minutos por escena. ¿Qué debemos hacer cuando nos encontremos a un niño llorando? ¿Qué hacer cuando vemos que dos niños se pelean? ¿Cómo debemos jugar al fútbol sin pelearnos? Se trata de colocar a un niño en el centro del escenario como si estuviera llorando en la calle. REPETICIÓN II.

Teatro de cartón para Kireei Magazine + {George Ezra} - Tea On The Moon - Viajes, niños, música, scrapbook, craft Desde que nacieron Martí y Guillem uno de los momentos del día a día que más disfruto con ellos es el del cuento. Cuando después de todo el ajetreo de la jornada nos sentamos en la cama, y llega el momento de dejar volar la imaginación, de entrar dentro de un mundo de dragones, viajes a la luna, animales del bosque protagonistas de mil aventuras.... De entre todos los cuentos, siempre hay algunos que leemos y volvemos a leer, y de esos cuentos sus personajes se han convertido en protagonistas de algunas de nuestras historias inventadas. Así que para el número 5 de Kireei Magazine, {si, esa preciosiiiiisima revista de la que me siento inmensamente feliz y afortunada de poder colaborar}, hice un teatro de cartón en el que poder dar vida a todas esas historias que han ido surgiendo y dar rienda suelta a la imaginación... El teatro está hecho con una simple caja de cartón! Decorar el teatro es muy fácil! Y para los decorados....Imaginación al poder! Y un último detalle!!

Teatro de cartón para niños - PAPELISIMO Teatro para niños con caja de cartón: Al niño le ha gustado más la caja de cartón que el propio regalo. ¿Te suena esta historia? Y es que las cajas de cartón tienen muchísimas posibilidades, más para la imaginación de un niño. Sigue leyendo si quieres ver cómo he hecho este teatro de cartón. Esta semana me lo he pasado como una niña con mi kit Didongo de manualidades, la base del teatro es una simple caja de cartón (la misma en el que estaba empaquetado para el envío), pero tiene tantos accesorios que no sabes por donde empezar: Caja de cartón.Plastilina de colores.Cinta de carrocero.Pintura dorada y pincel.Estrellitas.Telón y pasadores.Cuerda y abalorios.Limpiapipas.Figuras de madera y olas.Palitos de madera. La estructura de nuestro guiñol de cartón se puede hacer con la misma caja en la que se envía paquete. Sígueme para ver nuevos vídeos: Pinta la camiseta, pantalón y cuerpo con colores lisos, y después haz las rayas de la camiseta con rulitos de plastilina. ¡Se abre el telón!

Propuestas de motivación. El juego dramático en la escuela. Teatro para soñar la escuela. Centro de Documentación Teatral. INAEM Estos juegos nos permitirán que el niño vaya encontrando una forma de expresión cada vez más libre. Ejercicio de palmada En círculo nos mandamos una palmada y vamos variando el orden, después una palabra, un gesto, todo junto. Hay que sugerir ideas de una manera secreta e ir dándoles claves de actuación. Trabajo de coordinación con pelota Nos lanzamos una pelota y con ella gritamos nuestro nombre: primero con delicadeza hasta llegar a lograr una mayor intensidad. Expresión corporal Utilizaremos la expresión corporal para aprender a movernos, para ir buscando el personaje; es un ejercicio que ayuda mucho a integrarnos con los demás. Las variables en expresión dramática Tenemos que desplazarnos dentro de espacios diferentes (grande, medio y pequeño) con ritmos distintos (rápido, normal y lento) y jugando con los niveles (alto, medio y bajo) con la finalidad de cambiar la energía. Inventamos con picas Foto fija Es conveniente que estemos en silencio durante el ejercicio. El espacio vacío

Cinco propuestas para celebrar con tus alumnos el Día Mundial del Teatro -aulaPlaneta El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, proclamado en 1961 para celebrar una de las artes escénicas más complejas y antiguas. Hasta la aparición del cine a finales del siglo XIX, el teatro constituyó la vía de expresión artística más certera para representar la realidad del ser humano, con todas sus miserias y alegrías. Te invitamos a que descubras a tus alumnos la riqueza del teatro a través de cinco propuestas para llevar a cabo en el aula. El teatro ha constituido a lo largo de los siglos un valioso vehículo de expresión que ha dejado como legado obras de autores tan brillantes como William Shakespeare, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, Moliére o Arthur Miller. 1. Más información:

Teatro de sombras: una divertida manera de integrar ciencia y arte | 3ways2teach Las sombras pueden ser misteriosas e intrigantes pero fascinantes y divertidas a la vez. Seguro que en más de una ocasión te has encontrado a tus hijos proyectando sombras en la pared con su lámpara de lectura o su linterna, intentando crear las más terroríficas formas y criaturas. ¿Y qué niño no se ha quedado embelesado con su propia sombra, dibujada bajo la luz de una tarde de verano? En este articulo os explicaremos cómo hacer unas sencillas marionetas de sombras para escenificar cualquier historia que tus niños puedan imaginar, y os contaremos paso a paso cómo podéis crear vuestro propio teatro de sombras chinas para dar vida a las marionetas. Para conseguir las siluetas de los personajes tenéis varias opciones: Si os decantáis por las dos primeras opciones necesitaréis. Papel vegetal para calcar las siluetas de los libros. Cartulina negra. Tijeras o cúter. Palos de madera o bambú. Cinta aislante eléctrica (negra) o cinta adhesiva (negra). Para empezar: Escribid el guión. Cúter Tijeras Pegamento

Teatro de sombras. El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos. El resultado del momento siempre es espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, enmudeces. Hemos visto cómo Antonio Sánchez lo pone en práctica con sus alumnos y gracias a él, nos ha descubierto un nuevo camino para explorar lleno de retos: es un potente instrumento de creatividad, de lectura, de invención de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y autoestima. Podéis seguirle en su blog en donde comparte todo: Teatro de la luz. Nos ponemos manos a la obra con el teatrillo, de andar por casa, que tenga un tamaño fácil de manejar y guardar: Me gusta:

La Ópera en un gran escenario, el aula La Ópera es el género musical escénico por excelencia. Pero es mucho más que eso, es un mundo maravilloso dentro del gran universo musical, sin embargo, parece estar generalizada la idea de que la ópera es terriblemente aburrida. Esto se debe, principalmente, a la lejanía que existe entre la ópera y el público, especialmente entre el público más joven. La ópera siempre se ha considerado un género para minorías selectas, un género con marcado carácter social . Pero ¿Qué pasa si la acercamos a los alumnos y la llevamos al aula? La ópera es mucho más que una obra musical, ya Richard Wagner la concebía como la "obra de arte total" centrada en todas las artes poéticas, plásticas, musicales y escénicas. En primer lugar, vamos a ver algunos de los materiales TIC con los que contamos en internet para conocer mejor el mundo de la ópera. Materiales TIC para acercar el mundo de la Ópera a los alumnos "Cuéntame una ópera" es una página estupenda,creada para acercar la ópera a los más pequeños.

caixaescena - Proyectos CaixaEscena apoya a los educadores de secundaria comprometidos con la formación a través del teatro. Shakespeare, la Commedia dell'Arte, Sainetes y entremeses, Carlo Goldoni, las vanguardias artísticas, el periodo de entreguerras y teatro y música son los centros de interés propuestos hasta ahora. Dramaturgos, escenógrafos, actores, pedagogos teatrales, figurinistas, etc., elaboran contenidos específicos pensados para un taller de teatro con adolescentes: adaptación del texto, dinámicas de grupo, espacio escenográfico, voz, cuerpo y movimiento, caracterización... Los talleres on-line y los encuentros presenciales ofrecen formación práctica y seguimiento continuado del proceso del taller de teatro. En el punto culminante de este proceso, los encuentros, organizados en todas las comunidades autónomas, constituyen un espacio de convivencia de fin de semana en el que jóvenes, expertos y profesores trabajan juntos para obtener una buena puesta en escena y compartir experiencias.

Propuestas de motivación. El juego dramático en la escuela. Teatro para soñar la escuela. Centro de Documentación Teatral. INAEM eatro para soñar la escuela (El juego dramático en el aula) tiene como eje central (II En acción: la experiencia) una propuesta de motivación dramática basada en el juego teatral, y en donde hemos querido trabajar con el teatro como punto de partida para estimular la creatividad y fomentar el gusto y la afición por la actividad dramática; para ello nos hemos sumergido con los alumnos en diferentes tipos de experiencias y juegos que hemos llamado Propuestas de dramatización: desde las preparatorias y marcadamente lúdicas (juegos coreográficos, de desinhibición, juegos con la voz…), hasta propuestas, más complejas, de creación oral y escrita. De cada una de estas experiencias, clasificadas sumariamente en grupos, ofrecemos un texto explicativo particular que se acompaña de un pequeño vídeoclip ilustrativo del ejercicio. Descargar Propuesta (formato ePUB) Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT Centro de Documentación Teatral.

Related: