background preloader

El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka

El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka

http://www.youtube.com/watch?v=Ru7q1tQp25k

Related:  Leyendas y mitos argentinos y latinoamericanosCuentos, fabulas, leyendas, novelasLOS PUEBLOS ORIGINARIOScuentos, poesías y canciones para disfrutarUNIDAD PEDAGÓGICA: ALFABETIZACIÓN INICIAL

Leyendas indigenas cortas para niños de primaria Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México. Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Se encuentra aquí disponible el relato, tanto en archivo de texto como en audio. Asimismo, se ofrece una ficha con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos. «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Leído por Juan Espósito.

Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuento con dibujos sobre dragones y caballeros Un minuto para pensar... Eduardo es solo un niño, pero podría haber sido una niña o un anciano ¿te das cuenta de que la inteligencia es más importante que el tamaño o la fuerza? La inteligencia por sí misma no es suficiente ¿qué crees que habría pasado si Eduardo no fuera tan valiente y no se atreviera a acercarse al dragón? ¿De qué sueño de infancia? Homenaje a Juan L. Ortiz: proyecto de lectura y escritura Presentamos ¿De qué sueño de infancia? Homenaje a Juan L. Ortiz (1896-1978), un proyecto que se llevó a cabo en el Instituto de Educación Córdoba, Nivel Primario (Ciudad de Córdoba, Argentina) con niños de 3º grado, en la asignatura especial Literatura infantil –un espacio curricular que cuenta con una carga semanal de 2 horas cátedra por grado– en el transcurso del año 2008, fecha en que se conmemoró el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor entrerriano, uno de los poetas argentinos más importantes del siglo XX. El conjunto de actividades desarrolladas fue coordinado por la Prof.

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas Que Significa Pachamama ? El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino. En la Quebrada de Humahuaca, los ritos a Pachamama se relacionan directamente con el modo de vida de los pueblos indígenas y campesinos, más específicamente con la producción agro-pastoril. La creencia en Pachamama es tan extendida que Merlino y Rabey hablaron del "pachamamismo" de los campesinos de Jujuy (1978) Pareja realizando las ofrendas a la Pachamama en Tilcara, Jujuy. Agosto 2012 Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

Adivina, Adivinanza, fichas para trabajar las adivinanzas - A los niños les gustan mucho las adivinanzas, asi luego una vez resueltas, pueden llevarselas a casa y jugar con los padres, te dejamos estas 12 adivinanzas para enseñar a los peques, podemos pasar un rato divertido y fomentamos la atención y la memoria. Las adivinazas con Educapeques Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.

WebINDEC - Poblaci n / Poblaciones espec ficas / Pueblos originarios Términos y Condiciones de Uso de las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional. 1. Términos y Condiciones de uso Estas condiciones de uso (en adelante "las condiciones de uso") regulan la utilización de la información del sitio web perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC") referida a las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional, puesta a disposición de los usuarios de forma gratuita. La mera utilización del sitio web mencionado atribuye la condición de Usuario ("Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas por el Usuario de todas y cada una de las condiciones de uso de la versión publicada por el INDEC en el momento mismo de acceso a este sitio. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente las Condiciones de uso en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizarlo.

JUEGOS INTERACTIVOS - Primer ciclo primaria Juega a la oca . Es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil y primero de primaria. Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) El Ministerio de Educación diseña e implementa el Programa Integral para la Igualdad Educativa desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. Hace casi una década, el PIIE iniciaba su labor con un conjunto de mil escuelas. Eran tiempos en que la crisis social y económica había dejado como dramático efecto un deterioro nunca vivido en las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los más pobres y en particular de los niños y las niñas. Las escuelas habían sido durante largos años el refugio en el cual las familias sometidas a la zozobra, encontraban un lugar para que sus hijos pudieran encontrar brazos dispuestos a contener, a proteger, a alimentar y a enseñar en los ratos en los que esta tarea podía ser llevada adelante.

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.

10 Cuentos de princesas para niñas modernas Si habéis visto la fiesta del cuarto cumpleaños de Martina, adivinaréis que lo que más le puede gustar en el mundo en estos momentos es disfrazarse y “jugar a princesas”. A princesas rosas, muy cursis, que se desmayan, cantan canciones en el bosque, bailan con su príncipe y llevan vestidos con colas de 10 metros de largo… Y sí, no hay nada más maravilloso que su imaginación, pero esa imaginación se nutre de lo que ve, oye, lee, aprende cada día, y cuanto más diverso sea su entorno, más crecerá su imaginación. Así que para “vengarme” de tanta princesa rosa y purpurina, incluí entre sus regalos varios cuentos de princesas reales, y normales. Si en casa también tenéis alguna “pinsesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar:

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

Primaria Digital “Urgente Mensaje” El desafío de llegar. “Las batallas de la independencia” “Los crímenes de la calle Morgue”

Related:  Pueblos Originarios. Mitos y Leyendas. VideosLeyendas, fábulasHistorias de pueblos originariosLeyendas