background preloader

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa.

http://blog.educalab.es/intef/2015/04/10/no-todo-vale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAPROYECTOS

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015. Continúan y amplían la experiencia iniciada el curso pasado con el proyecto "Pan para tod@s" En esta propuesta encontramos ideas para nuestras propias clases y un modelo global que podemos intentar aplicar en nuestro centro educativo.

Los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender. Hemos decidido que nuestro trabajo esté centrado en los proyectos cooperativos porque era el asunto que nos preocupaba a todos porque todos y todas estamos comprometidos en nuestras prácticas con esa forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. Lo que no significa que esa sea nuestra única preocupación, ni que siempre vaya a ser así. Nuestro compromiso es con la comprensión y mejora de la práctica educativa en general, no sólo con los proyectos cooperativos. Lo que ocurre es que desde nuestro punto de vista, los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender. Son la forma más coherente de crear las condiciones de aprendizaje (la enseñanza) para lograr que nuestros alumnos y alumnas aprendan mejor. ¿Qué entendemos por proyectos cooperativos?

incluyeTIC aula » 02. Así es mi Cuerpo Juan Pequeño Baila - pictos Publicado por martara el 27 Noviembre 2011 Esta divertida canción con pictogramas también la podéis descargar desde el portal de ARASAAC. Publicado en 02. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

Object moved Cooperar no es lo mismo que colaborar, aunque estos dos términos se han utilizado frecuentemente como sinónimos en el campo educativo. Cooperar según el diccionario de la RAE (2001) es “obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin”; colaborar, en cambio se define como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra y “contribuir, ayudar con otros al logro de un fin”. Fuente de la imagen: Consultec En la cooperación, todas las personas han asumido el mismo objetivo, lo han hecho suyo; en la colaboración no es necesario que todos los que colaboran tengan los mismos objetivos. El nivel de compromiso colectivo en la cooperación es mucho más fuerte que en la colaboración. La cooperación implica la ayuda mutua desinteresada; mientras que el vínculo de la colaboración está sustentado, únicamente, en un interés puntual compartido por las partes.

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red.

ABP en Educalab Llevamos varias semanas abordando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde diferentes perspectivas: hemos hecho un recorrido sobre experiencias, reflexiones, fortalezas, debilidades, formación, … Es hora de que revisemos lo que nos ofrece Educalab sobe ABP. Lo primero que te recomendaríamos, si quieres acercarte al ABP, es que busques compañeras y compañeros que trabajan sobre este tema y compartas con ellos tus dudas y expectativas. Sin duda Procomún puede servirte de ayuda; existen 25 comunidades que trabajan el aprendizaje basado en proyectos: ABP en infantil, ABP en Primaria, ABP en ESO, ABP en Bachillerato, … Puedes acceder a través de esta imagen.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

ABP= Herramientas para el mundo real Los alumnos trabajan competencias que van a seguir usando durante el resto de su vida: Investigar, solventar problemas, tomar decisiones, autoevaluación y co-evaluación. by caridadmanuel May 29

Buen "artículo" para entender el ABP by inesciclo Apr 30

Preguntas para plantearse antes de comenzar en ABP by rocioqnteacher Apr 5

Related: