background preloader

Ciencia Divulgación

Facebook Twitter

ScienceNews for Students. Curiosidades Archivos - Sabías.es. How Has Stephen Hawking Lived Past 70 with ALS? Stephen Hawking turns 70 on Sunday, beating the odds of a daunting diagnosis by nearly half a century.

How Has Stephen Hawking Lived Past 70 with ALS?

The famous theoretical physicist has helped to bring his ideas about black holes and quantum gravity to a broad public audience. For much of his time in the public eye, though, he has been confined to a wheelchair by a form of the motor-neuron disease amyotrophic lateral sclerosis (ALS). And since 1985 he has had to speak through his trademark computer system—which he operates with his cheek—and have around-the-clock care. But his disease seems hardly to have slowed him down. Hawking spent 30 years as a full professor of mathematics at the University of Cambridge.

But like his mind, Hawking's illness seems to be singular. Why has Hawking lived so long with this malady when so many other people die so soon after diagnosis? [An edited transcript of the interview follows.] What is ALS—and is there more than one form of it? It's been known for quite some time that there are variants of ALS. Bitácora de un profesor de ciencias. Del sueño. Hijo de Nix, diosa de la noche, y gemelo de Tánatos, la personificación de la muerte, Hipnos, el sueño, habita una cueva del inframundo de la mitología griega.

Del sueño

Por su parte las oraciones matutinas judías y cristianas alabarán a Dios por devolver el alma del durmiente al despertar. Con todo, el pensamiento naturalista primitivo entendía el sueño como un estado pasivo creado por el aislamiento del encéfalo de las demás partes del cuerpo y del entorno. Así, Aristóteles en De somno et vigilia afirmaba que la causa del sueño no era otra que el enfriamiento del corazón. Platón y Galeno estaban de acuerdo en la existencia de una causa mecánica, pero veían lo que hoy llamamos encéfalo como la fuente de sensaciones afectada por el enfriamiento. Estos conceptos sobrevivieron 1500 años, hasta que los médicos y filósofos de la Baja Edad Media y el Renacimiento consideraron el sueño en relación solamente con el supuesto aislamiento del encéfalo.

Esto merece la pena pasarse por WhatsApp. Capítulo1. Un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Curso de verano “Las dos culturas y más allá”: Ciencia y Poder.

Revistas Psicología

The why, what, where, when and how of goal-directed choice: neuronal and computational principles. “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia] De los cuantos (II) De los cuantos (I) En su tesis doctoral sobre la teoría electrónica de los metales (1911) Niels Bohr llegó a la conclusión de que los átomos construidos siguiendo los principios de la física clásica no podían explicar las propiedades magnéticas de los metales.

De los cuantos (II)

Poco más tarde, mientras trabajaba en el laboratorio de Ernest Rutherford en Manchester inmediatamente después de que Rutherford y su equipo propusiesen el modelo nuclear del átomo, Bohr trabajaría en una teoría capaz de explicar su radical inestabilidad electro-mecánica. Ya había habido intentos de aplicar la hipótesis cuántica a los átomos, pero ninguno daba cuenta de la estabilidad que debían tener. Bohr propuso que se debía a que existían unos “estados estacionarios” definidos por unas reglas cuánticas pero que, por lo demás, el átomo de Rutherford obedecía las leyes físicas clásicas.

Portales Noticias Científicos

Plan Lector. Ebola. Un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Fronteras de la Ciencia. El gran descubrimiento de ayer. Supongo que muchos lectores de mi blog ni siquiera sabéis que ayer se dio a conocer la noticia de un descubrimiento espectacular en la física, que es posible incluso que acarree algunos Nobel.

El gran descubrimiento de ayer

Aunque ya se han escrito muy buenos posts, muchos de ellos de la panda de Naukas, me parece que alguno de vosotros agradecerá esta mini entrada un poco telegráfica para centraros. Al final os dejo el enlace de Cuentos Cuánticos que es estupendo y en el que podréis encontrar una explicación accesible y más detallada. Eduard Punset analiza nuestros hábitos de consumo - Encuentros twenergy. Con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, invitamos a un encuentro al popular divulgador científico Eduard Punset.

Eduard Punset analiza nuestros hábitos de consumo - Encuentros twenergy

La charla, que fue presentada por Mara Torres y a la que acudieron blogueros expertos en eficiencia energética y sostenibilidad así como miembros de Twenergy, fue un éxito rotundo. consactitudenerLos asistentes, tuvieron la oportunidad de preguntar a Punset cuestiones sobre los hábitos de consumo del ser humano y su impacto en la eficiencia energética y el medio ambiente, así como sobre el modelo energético actual y su gran dependencia a los combustibles fósiles.Para Eduard, la respuesta reside en las nuevas generaciones: “En épocas de crisis, la “manada” debe recurrir a los jóvenes”. La búsqueda de una energía limpia capaz de sustituir al petróleo fue otra de las inquietudes planteadas por los miembros de la comunidad durante el evento. La Ciencia para todos. Apuntes científicos desde el MIT por Pere Estupinya.

La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?”

Apuntes científicos desde el MIT por Pere Estupinya

Suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa.

En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable.