background preloader

Académicos Estudios Ciencia-Tecnología

Facebook Twitter

Gabriel Tarde. Biografía[editar] Era miembro de una familia aristocrática, los De Tarde (aunque Gabriel nunca utilizó la partícula "de").

Gabriel Tarde

Su padre fue un militar que después de las guerras napoleónicas siguió la carrera de derecho y fue juez en su pueblo; casado a los 44 años, dejó a su único hijo, Gabriel Tarde, huérfano a la edad de 7 años. William Cronon. William "Bill" Cronon (born September 11, 1954 in New Haven, Connecticut) is a noted environmental historian,[1] and the Frederick Jackson Turner and Vilas Research Professor of History, Geography, and Environmental Studies at the University of Wisconsin–Madison.

William Cronon

He was president of the American Historical Association (AHA) in 2012. Education and recognition[edit] Born in Connecticut, Cronon earned his D.Phil from Jesus College, Oxford while a Rhodes Scholar from 1976 to 1978.[2] He holds a B.A. (1976) from the University of Wisconsin–Madison and an M.A. (1979), M.Phil. (1980), and PhD (1990) from Yale University. In July 1985 Cronon was awarded a MacArthur Fellowship.[1] He was Wayne Pacelle's advisor at Yale in the 1980s. Scholarship[edit] Learning to honor the wild — learning to remember and acknowledge the autonomy of the other — means striving for critical self-consciousness in all of our actions. Scholar as Citizen episode[edit] Published works[edit] Langdon Winner. Langdon Winner: Ph.D, M.A. y B.A, en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Berkeley, actualmente es catedrático de Humanidades y Ciencias Sociales en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Rensselaer Polytechnic Institute , Troy, NY, USA.

Langdon Winner

Elogiado por The Wall Street Journal como "El académico líder en la política de la tecnología" es un teórico político que se centra en los temas sociales y políticos que rodean el cambio tecnológico moderno. Para Langdon Winner las tecnologías son políticas en tanto que las diferentes opciones que se pueden plantear durante su elección afectan significativamente la distribución del poder, autoridad y privilegios de una determinada comunidad. Es el autor de numerosos libros de referencia en el campo de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad entre los que destacan: Tecnología autónoma, un estudio del pensamiento social moderno sobre la idea de la tecnología fuera de control; y La ballena y el reactor. Alexandre Koyré. Alexandre Koyré.

Alexandre Koyré

Alexandre Koyré (Taganrog, Imperio Ruso, 29 de agosto de 1892 – París, 28 de abril de 1964), fue un filósofo e historiador de la ciencia francés de origen ruso, que también trabajó en los Estados Unidos. Su influjo mundial ha sido enorme. Trayectoria[editar] Ludwig Wittgenstein. Vida[editar] Primeros años[editar] Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann.

Ludwig Wittgenstein

[Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.]Vermischte Bemerkungen, 252 Para 1890, Karl Wittgenstein había amasado una de las más grandes fortunas del mundo.[1] Círculo de Viena. Karl Popper. Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo y teórico de la ciencia, de origen judío, nacido en Austria, aunque más tarde se convirtió en ciudadano británico.

Karl Popper

Vida[editar] Karl Popper, nacido en Viena, fue hijo del abogado protestante Simón Siegmund Carl Popper y de su esposa protestante Jenny Schiff, siendo descendientes de familiares de religión judía. Popper mismo se caracterizaba como agnóstico. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter. La familia de Popper se había convertido al protestantismo dos generaciones antes de que él naciera en 1902. Imre Lakatos. Imre Lakatos, ca. 1960.

Imre Lakatos

Imre Lakatos, nacido Imre Lipschitz (Debrecen, Hungría, 1922 - Londres, 1974), fue un matemático y filósofo de la ciencia húngaro de origen judío que logró salvarse de la persecución nazi cambiando su apellido. En 1956 huyó a Viena escapándose de las autoridades rusas luego de la fallida revolución húngara abortada por los soviéticos y posteriormente se estableció en Londres, donde colaboró en la London School of Economics. En sus comienzos se adscribió a la escuela de Karl Popper. Lakatos, en lo que él denomina el falsacionismo sofisticado reformula el falsacionismo para poder resolver el problema de la base empírica y el de escape a la falsación que no resolvían las dos clases anteriores de falsacionismo que él llama falsacionismo dogmático y falsacionismo ingenuo. Thomas Kuhn. Kuhn se doctoró en física en la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956.

Thomas Kuhn

Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. En 1962, Kuhn publicó The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Ludwik Fleck. Biografía[editar]

Ludwik Fleck

Paul Feyerabend. Paul Feyerabend en Berkeley.

Paul Feyerabend