background preloader

Psicología

Facebook Twitter

Clínica

Laboral. Los 16 tipos de personalidad según el test Myers-Briggs. Myers-Briggs es un indicador de personalidad.

Los 16 tipos de personalidad según el test Myers-Briggs

El indicador es el resultado de un formulario con alrededor de 70 preguntas binarias (si o no), y que indica tu tipo de personalidad. Según Myers-Briggs, el tipo de personalidad tiene 4 aristas independientes que miden: Extroversión /Introversión, Sentido /iNtuición, PensanTe / Sensible (F), Juicio / Persepción. Estas 4 aristas dan lugar a 16 tipos de personalidades: {E,I}x{S,N}x{T,F}x{J,P}, que posteriormente fueron asociadas con los nombres: Inspector (ISTJ), Protector (ISFJ), Consejero (INFJ), Mente Maestra (INTJ), Artesano (ISTP), Compositor (ISFP), Sanador (INFP), Arquitecto (INTP), Promotor (ESTP), Actor (ESFP), Campeón (ENFP), Inventor (ENTP), Supervisor (ESTJ), Proveedor (ESFJ), Profesor (ENFJ), y Mariscal de Campo (ENTJ). De acuerdo con Wikipedia, los tipos de personalidad Myers-Briggs se basan en los estudios de C.

Jung, y fueron inventados durante la Segunda Guerra Mundial. Navarro. 10 estados psicológicos que quizá desconozcas (pero seguramente has experimentado) La mente humana es simple y complicada a la vez.

10 estados psicológicos que quizá desconozcas (pero seguramente has experimentado)

Sus conflictos de pronto se resuelven de la manera más inesperada y sencilla y, en otro momento, tiene que transitar por caminos confusos antes de encontrar una respuesta. Curiosamente, a veces parece que la mente hace esto por sí misma, sin que importe mucho que conozcamos o no el nombre de aquello en lo que incurre. A continuación enlistamos 10 de estos fenómenos psicológicos que quizá sean poco conocidos pero no así poco frecuentes. Renshaw.

Pedagogía

El positivismo. Si bien se reconocen diversos antecedentes del positivismo, asociado fundamentalmente a lo empírico, será en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un método científico pero también como una concepción filosófica del mundo.

El positivismo

El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso. La obra de Augusto Comte, Discours sur l’esprit positif, publicada en 1844, sistematiza las características del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos: Como método científico , el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas básicas: La observación es la base de todo conocimiento.

Paradigma positivista. El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento M.B.A.

Paradigma positivista

Luis Gerardo Meza Cascante. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Investigating the Criminal Mind at the Crime Library on truTV.com. While it appears to be true that some people who immerse in horror imagery feel provoked to commit the same aggressive crimes they just viewed, it's also true that there is no evidence of a causal factor, and millions of people watch such films without feeling instigated to act.

Investigating the Criminal Mind at the Crime Library on truTV.com

Some people process external images into aggressive behavior, others might gain catharsis, and still others remain altogether unaffected. A few become horror film makers or novelists. It's not easy to know just what effect a specific film might have. Whatever results, research shows that it has more to do with the viewer than the material viewed. It stands to reason that violent imagery will affect certain people in a way that inspires them to act out.

Instituto Ananda. Psicología. Psicoterapia. Psicoterapia Gestalt: Conceptos, Principios y Técnicas. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

Psicoterapia Gestalt: Conceptos, Principios y Técnicas

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Yo soy yo y tú eres tú. Y si por casualidad no encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse. Fritz S. Uso de las polaridades en terapia gestáltica. ALFRED ADLER. Alfred Adler Dr.

ALFRED ADLER

C. George Boeree Traducción al castellano: Dr. Articles - The Relaxed Therapist. CARL JUNG. Carl Jung Dr.

CARL JUNG

C. Sara Laso Lozano - Blog de Psicología. Information at Psychology.info - Psychology.info. Psychology and Crime News / A place to collate information of interest in a forensic psychological context. Eide Neurolearning Blog. Mixing Memory - Just another site. Atencion. Teoría del ciclo vital de Baltes. Kant y la Ilustración. Apsique. Fernandez-teoria-apego-psicoanalisis. Teoria del apego. Jupiterweb. Jupiterweb. Expresion Escrita. Psicología topológica vectorial. En la teoría guestáltica, todo ambiente es visto como una combinación de figura y fondo, es decir, entre aquello a lo que se presta atención y lo que está en segundo plano.

Psicología topológica vectorial

El psicólogo alemán Kurt Lewin (1890-1947) desarrolló su teoría del campo con el planteamiento fundamental de que el efecto de las fuerzas psicológicas que actúan simultáneamente en un campo psicológico produce una reorganización del mismo y, por tanto, proporciona las bases de la conducta psicológica. El concepto fundamental de la teoría del campo es el espacio vital. Psicología Social: pensadores y corrientes de investigación. Reseña de los Pensadores Durkheim, Émile (1858-1917) Weber, Max (1864-1920) Lewin, Kurt (1890-1947) Freud, Sigmund (1856-1939) Pichon Rivière, Enrique (1905-1979) Relaciones entre las diferentes corrientes de investigación social Corriente Sociológica Corriente Gesltaltica Corriente Psicoanalitica Corriente de la Psicología Social Relaciones entre los procesos de control y cambios sociales, y similitudes y diferencias entre las distintas corrientes de investigación tomando como referencia a los autores citados.

Psicología Social: pensadores y corrientes de investigación

Bibliografía Utilizada Reseña de los Pensadores Para profundizar en los autores, se detalla a continuación una breve reseña de los mismos: Conceptos básicos de Psicología social (Actitud, persuasión, prejuicios y estereotipos) ejemplificados en base a la película “La Ola” Actitud basada en la información cognoscitiva Película "La Ola" Según Worchel y Cooper (2002), la teoría de la acción razonada, propuesta por Fishbein y Ajzen en el año 1975, afirma que las actitudes están determinadas por las características del objeto que los observadores conocen de manera directa o indirecta, las cuales son sopesadas por el hecho de si son buenas o malas, y a partir de ello se generan actitudes positivas o negativas hacia el objeto observado. Un ejemplo de actitud basada en la información cognoscitiva puede identificarse en la película “La ola” cuando en el primer día de clases en el curso de autocracia dictado por el profesor Wenger se toca el tema de la Alemania nazi y la dictadura instaurada por el tercer reich, momento en el cual varios alumnos muestran a través de un lenguaje despectivo tener actitudes negativas hacia los nazis.

Transdisciplina, Psicoanálisis, Filosofía, Sociedad, Psicología, Creatividad, , Juego, Educación, Arte, Mitos, Crónicas, Cuerpo. Topología y psicoanálisis Juan David Nasio A la memoria de Pierre Soury. Kurt Lewin y la Teoría del Campo - La guía de Psicología. Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje.

Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad. Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. Leyes de Gestalt. Leyes de la Gestalt. Por: Lic. Guillermo D. Leone (bajar este artículo en PDF) Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción".

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible" que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales.

Cuadro comparativo teorías cognitivistas del aprendizaje. Teoría, teóricos,año y paísEnfoque, aportes y debilidades Métodos deestudio,ejemplosLeyes y aplicaciones a la educación. SIGMUND FREUD. Sigmund Freud Dr. Introducción a la teoría del Análisis Transaccional - EN CONTACTO. Introducción a la teoría del Análisis Transaccional.