background preloader

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO
en La Página del Profe. Autor: María José López Martínez Certificado de Publicación El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada. Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario. A. B. Prelectura Ej. Río

Radicales libres y ganas de comer Radicales libres y ganas de comer Medicina ¡Comparte esto con tus contactos! (NCYT) En un nuevo estudio sobre los circuitos cerebrales que regulan el hambre y la saciedad, se ha descubierto que los mecanismos moleculares que controlan a los radicales libres (moléculas relacionadas con el envejecimiento y los daños en los tejidos) son cruciales para activar el apetito desmedido en el caso de la obesidad inducida por la dieta. El equipo de Tamas Horvath y Sabrina Diano (Escuela de Medicina de la Universidad de Yale) ha descubierto que la elevación de los niveles de radicales libres en el hipotálamo, suprime directa o indirectamente el apetito en ratones obesos al activar las neuronas de la melanocortina que promueven la saciedad. Conviene recordar, sin embargo, que los radicales libres parecen acelerar también el proceso de envejecimiento. Cuando la persona come en exceso de manera casi constante, un mecanismo celular actúa para suprimir la generación de esos radicales libres. Más artículos

Consejos de organización para Google Drive Hoy en día, son muchos los usuarios de servicios de almacenamiento en la nube que usan estas carpetas alojadas en servidores externos para guardar archivos. Sin embargo, en algunos casos esto puede transformarse en un caos de organización. Esto puede ser particularmente cierto en un servicio como Google Drive, donde no solamente tenemos la opción de cargar archivos sino también de crearlos y editarlos de forma colaborativa en la nube. Para aquellos que todavía no hayan interactuado lo suficiente con Google Drive, haremos un breve repaso. Crear carpetas Uno de los consejos de organización para Google Drive más fundamentales es organizarnos con carpetas. Desde la versión web, encontraremos que cuando hacemos clic en el botón de “Crear” o “Create”, la primera opción será la de crear una carpeta. Desde Google Drive, no es mucho más complicado. Remover archivos duplicados Este consejo es particularmente ideal para aquellos que tienen muchos archivos guardados en Google Drive.

Matematicas NÚMEROS PRIMOS . El número primo es aquél que únicamente tiene como divisores exactos (al dividirlo por ellos el resto es igual a cero) el 1 y si mismo. En cambio, el número compuesto es aquél que tiene como divisores exactos, además del 1 y de si mismo, otros números. Por ejemplo: El número 13 es primo porque sólo tiene como divisores exactos el 1 y el 13. El número 8 es compuesto porque tiene otros divisores exactos: 1, 2, 4 y 8. Algunos números primos son: Algunos números compuestos son: REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por otro cuando el resto es cero. a) Un número es divisible por 2 cuando termina en cifra par o en cero. 42 : 2 = 21 (resto = 0) 68 : 2 = 34 (resto = 0) 126 : 2 = 63 (resto = 0) b) Un número es divisible por 3 cuando la suma de sus cifras es 3 o múltiplo de 3. c) Un número es divisible por 4 cuando sus dos últimas cifras son cero o son divisibles por 4. d) Un número es divisible por 5 cuando termina en 0 o en 5.

Tecnicas de Estudio: Tecnicas para mejorar en el estudio Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Mentalízate Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. Organízate antes de empezar La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario Una de las causas por las cuales todavía no se dispone de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que éste infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección. Ahora científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) han identificado la puerta de entrada del VIH a las células dendríticas, en las que el virus también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior. El estudio, liderado por Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, se publica esta semana en la revista PLoS Biology y desvela un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años. “Teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura. Además, según apunta Izquierdo-Useros, “hemos podido observar que la proteína que actúa como cerradura para la entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus.

Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema. Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo. Para ello utilizaré un texto de 1º de la ESO que voy a subrayar y que luego trasladaré a un esquema. Aquí tenéis el texto: Si os fijáis en él, veréis como aparecen una serie de palabras en negrita. Cabe recordar que no se deben subrayar líneas, sino palabras. Aquí tenéis el resultado:

Profundizando en cómo el cerebro y el cuerpo se comunican para regular el peso En principio, mantener el adecuado peso corporal no debiera ser un problema si una cantidad suficiente de calorías fuese quemada por el cuerpo, de tal modo que se lograse un equilibrio energético, al consumir la misma cantidad de calorías que se ha incorporado a través de la comida. Lograr el adecuado equilibrio pasa por un complejo intercambio de mensajes neurobiológicos dentro de regiones del hipotálamo en el cerebro, y cuando esta "conversación" no es lo bastante precisa, el peso corporal puede volverse mayor o menor de lo adecuado. Por desgracia, se sabe muy poco sobre los detalles de este complejo intercambio de mensajes. La situación podría comenzar a cambiar gracias a una nueva investigación dirigida por especialistas del Centro médico BIDMC, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos El equipo del Dr. El hipotálamo, una región de tamaño de una perla que dirige una multitud de funciones importantes en el cuerpo, es el centro de control del cerebro para el equilibrio de la energía.

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos Los diseñadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cómo obtener el máximo provecho de las investigaciones científicas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas más débiles flaquean y luego se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo. Estos principios científicos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. Éstos son tres de los mejores: 1) El Efecto de Separación En 1885, el psicólogo Hermann Ebbinghaus encontró que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recién aprendido, dentro de 24 horas. Preste especial atención a esta última frase. Centrarse en espaciamientos más largos El efecto de separación no se limita a defender la repetición de un mismo concepto. Variar repeticiones Usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. 2) El Enfoque de Embudo

Algas + porquería = ¿biocombustible? Las algas están de moda. Para la mayoría de los europeos eran, hasta hace poco, tan solo esos molestos vegetales viscosos que se enredan en los pies al pasear por la playa. Gracias a la popularización de la comida asiática y a grandes chef como Ferrán Adriá, que las han incluido en sus menús, se comenzó a apreciar el sabor de las algas en nuestros platos. También son utilizadas para la industria cosmética. Pero la última y más ecológica conquista de los vegetales marinos es su gran potencial como combustible biológico. En enero un estudio del Departamento de Energía estadounidense afirmaba que la productividad de las algas para hacer etanol podría ser el doble que la de la caña de azúcar y cinco veces superior a la del maíz. La Unión Europea ha aportado siete millones al experimento “Hasta ahora la producción de algas se había utilizado para la industria de los cosméticos y para la cocina pero ahora pretendemos darle un nuevo uso”, dijo Frank Rogalla, director de este proyecto.

Cómo elaborar un Esquema de Cajas para tus alumnos Elaborar un Esquema de Cajas tiene como finalidad ayudar a los alumnos a trabajar y profundizar en las diferentes Técnicas de Estudio. La importancia de dominar una Técnica de Estudio tan fundamental como es el Esquema redunda en un beneficio para el alumno, porque le permite optimizar de forma considerable los estudios de las diferentes áreas. De ahí la importancia que tiene para los docentes enseñarles a estos alumnos diferentes formas de elaborar un Esquema. Del que os quiero hablar hoy es del denominado Esquema de Cajas, un tipo de Esquema que llevo enseñando en las aulas desde hace años y con excelentes resultados. Para aquellos que no conocen el esquema de cajas recomiendo el artículo titulado Técnicas de Estudio. ¿Cómo elaborar un Esquema de Cajas para tus alumnos? La elaboración de Esquema de Cajas requiere de tres pasos previos que paso a resumir a continuación: 1. 2. 3. Una vez hemos finalizado estos tres pasos es cuando viene la elaboración o creación del Esquema de Cajas.

Cristianismo Arriba, el símbolo ichtus o ichthys (en griego, en letras mayúsculas, IXΘΥΣ). El vocablo significa pez, pero constituye además un acrónimo: Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ (Iēsoûs Christós, Theoû Hyiós, Sōtḗr), que se traduce al español como Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtus o ichthys fue uno de los primeros símbolos cristianos[1] y se convirtió en emblema del cristianismo primitivo.[2] Abajo, el término IXΘΥΣ labrado en mármol, en las ruinas de Éfeso. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. Origen y difusión[editar]

Técnicas de Estudio: Un mal Resumen lo tiene cualquiera La Técnica de Estudio del Resumen es sin duda una de las técnicas que más me gusta enseñar a mis alumnos. Y me gusta porque en cierto modo supone la culminación de un proceso que pasa por una lectura de calidad y un correcto subrayado. Aquellos alumnos que aprenden a elaborar un Resumen parten con una gran ventaja a la hora de afrontar las diferentes asignaturas de un curso escolar. Aunque es una técnica que me apasiona, también debo decir que es enormemente ardua de enseñar. Durante estos años me he fijado que hay alumnos que a la hora de enfrentarse a una página en blanco para la redacción del Resumen de un texto, se quedan completamente paralizados. Para hacer esta actividad los alumnos cuentan con una hoja de teoría en la que explica lo que no puede aparecer en un Resumen. Este sería el decálogo que todo alumno debe tener presente a la hora de elaborar un Resumen o mejorar un Resumen que contenga errores: Dificultad 1. Corrige los errores y explícalos: Hasta aquí el artículo de hoy.

Related: