background preloader

Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas:

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

Moodle 2.0 for teachers: an Illustrated Guide No acostumbra a ser habitual que os cuelgue material en inglés, pero en este caso me he encontrado con un material muy útil para todos aquellos docentes que estemos o estéis pensando dar el paso de vuestra antigua versión de Moodle en vuestro centro (1.9.x) hasta versiones actuales (2.0.x). Pues bien, se trata de un manual “ilustrado” que ha escrito Mark Rollins, el cual se encuentra sujeto a copyright (pero que el propio autor comparte en Issuu, por lo cual os enlazo al documento que comparte). ¿Qué aprenderemos a hacer con este manual? Crear y administrar cursos, aprendiendo a añadir ficheros, recursos, links a otros recursos u otras actividadesCrear cuestionarios (de diferentes tipos) y evaluacionesCrear y controlar los foros dentro de MoodleIntegrar archivos multimedia, modificar los bloques que posee por defecto Moodle para hacer más “personal” el propio entornoCrear cursos de forma correcta, etc.

¿Podemos negarnos a trabajar con TIC en el aula? Desde el año 2006 nuestro sistema educativo tiene un objetivo fundamental: contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes. Mucho se ha hablado acerca del sentido de estas competencias básicas y sus implicaciones en relación con la práctica docente. La cuestión que se aborda en este post es si las competencias básicas afectan y de qué modo a la utilización de las TIC en el aula. ¿Se pueden desarrollar satisfactoriamente las competencias básicas sin utilizar las TIC?¿Son las TIC optativas? Para encontrar la respuesta a esta pregunta partimos de las siguientes premisas: Las competencias representan los recursos con los que cuenta un estudiante para manejarse en la vida y resolver los problemas que se le irán presentando. Precisamente, para que la escuela pueda cumplir con su responsabilidad es fundamental que se vincule lo que ocurre en el aula con la realidad fuera de ella. Es cierto que la situación en relación con las TIC no es la más deseable.

Educadores 0.0: Excusas para rechazar la tecnología No sé nada de tecnología, le tengo pavor: La razón principal para no utilizar la tecnología en la sala de clases es el miedo y el total desconocimiento sobre la instrumentalidad de los recursos, softwares, aplicaciones, formatos y sistemas. Por tanto, prefieren seguir haciendo las cosas de la misma manera de siempre. No se puede imponer el uso de la tecnología a la trágala, pero sí se puede trabajar en proyectos de mejor grado de complegidad para que se vayan adaptando poco a poco y generen un cambio de actitud (mindware). Comenzar por el uso del sistema operativo y algo de ofimática es una buena alternativa para iniciar el proceso de adaptación.No sé cómo utilizarla en mis clases: Hay quienes utilizan los programas ofimáticos (MS Office™). Quizá hayas escuchado frases como éstas en algún momento: "Esto de la tecnología nos cuesta mucho dinero": Incorporar la tecnología en el contexto educativo no es un gasto, es una gran inversión.

PLE o Entornos Personales de Aprendizaje Trabajar la obra de Bécquer mientras se desarrolla una obra audiovisual ha sido la base de partida para este proyecto que quiero presentaros. Los alumnos de cinco centros de diferentes localidades han desarrollado todo el proceso para llevar las leyendas de Bécquer a cortos cinematográficos. Han creado los guiones (tanto su parte narrativa como técnica), han grabado, editado y publicado los vídeos, confeccionado una memoria de todo lo elaborado y lo han expuesto de manera pública y todo esto, trabajando siempre en equipo. En el enlace del título tenéis la web que recoge todo su trabajo y desde aquí podéis acceder al Sites que les ha servido como base para organizarse a lo largo del proyecto. No os lo perdáis. Merece mucho la pena. Enhorabuena a todos, alumnos y docentes por vuestro trabajo.

Cómo configurar tu Espacio Personal de Aprendizaje La sociedad y los trabajadores del conocimiento traen consigo nuevas formas de aprendizaje basadas en el aprendizaje informal. Son los Espacios Personales de Aprendizaje. El conocimiento no se puede transmitir. Lo que enseñamos no es siempre lo que aprenden los demás. Sociedad de las redes, trabajadores del conocimiento, Web 2.0, etc., son términos muy usados en los últimos años para tratar de definir la nueva revolución que estamos viviendo gracias fundamentalmente a Internet y a las nuevas formas de relación que acompañan a las redes sociales. Estos conceptos están inundando todos los aspectos de nuestra vida y la educación y el aprendizaje tampoco son ajenos a este cambio. Ya hemos hablado en otras ocasiones del paso de la Revolución y de la Sociedad Industrial, a la Revolución de las Redes y la Sociedad del Conocimiento. La evolución hacia los Espacios Personales de Aprendizaje Características de los Entornos Personales de Aprendizaje Cómo gestionar tu Entorno Personal de Aprendizaje

Testeando - El trivial educativo para colegios 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Generadores de mapas conceptuales y mentales Mindomo es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Baco. Me gusta esto:

Box - Compartir archivos online La oficina del número 1 del mundo móvil de hoy! # Instalado en más de 120 millones de dispositivos en 205 países # Más de 40.000 registros al día # No. 1 aplicación en Google Play categoría Negocio OfficeSuite es un visor de documentos universal para Android que le permite abrir, ver, imprimir y compartir nativo Microsoft DOC, DOCX, DOCM, RTF, TXT, LOG, XLS, XLSX, XLSM, CSV, PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM, PPSM, EML, PDF y archivos ZIP y los archivos adjuntos en cualquier lugar, EN CUALQUIER MOMENTO! OfficeSuite incluye un explorador de archivos e integración con los líderes de servicios en la nube como caja, DropBox, Google Drive, SkyDrive y SugarSync para dar a los usuarios una variedad de opciones sobre la manera de gestionar los archivos y los datos adjuntos. Una serie de fabricantes como Sony, Amazon, Barnes and Noble, Coby, Alcatel, Archos, Pandigital, Polaroid, ViewSonic, Kyocera y Kobo confianza MobiSystems y precargado OfficeSuite en todo el mundo.

10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis) Las aplicaciones de autoría e-learning gratuitas y de código abierto son una excelente alternativa a los paquetes comerciales ya que presentan una gran variedad funcionalidades. El software open source cuenta con una gran comunidad de usuarios que incorporan ideas y características que garantizan la continua mejora de esta herramientas. Además su carácter gratuito libera a los desarrolladores de contenidos independientes o a los proyectos educativos de pequeña escala del pago de costosas licencias. 1.Xical Es una plataforma de código abierto que permite el desarrollo de presentaciones, tutoriales y pruebas usando elementos multimedia, como videos, animaciones y diagramas interactivos. 2.what2learn Esta web ofrece mas de dos mil juegos educativos para estudiantes de escuela primaria y secundaria. 3.Exe El proyecto exe ha desarrollado una aplicación de autoría e-learning de código abierto que permite a los profesores publicar contenido web si necesidad de ser expertos en HTML o XML. 4.Wink

Recursos Educativos: Quizinator para Maestros, Instructores, and Educadores Quizinator es de uso gratuito, por el tiempo que usted desee. Funciones adicionales, se haran disponibles pronto por el precio de una subscripción, pero las funciones básicas de Quizinator siempre serán gratuitas. Utilice nuestro sistema adaptable de 'arrastrar y pegar', en sus bancos de preguntas para crear documentos, cuestionarios, exámenes y quizzes con rapidez. Acceso en la Web Desde Cualquier Lugar Con Quizinator, no hay necesidad de transmitir documentos con floppies o con memoria flash, tampoco tiene que mandarlos por correo electrónicos. Respaldos Diarios automáticos Todo el trabajo es respaldado automáticamente cada noche. Con muchas más características por venir, y serás de los primeros en saberlo, al estar informado con nuestros boletines periódicos. Oops...esa dirección de correo electrónico no esta correcta. Nuestros usuarios y críticos provienen de todos lados en los Estados Unidos y más de 100 países alrededor del mundo ! Fifty Sneakers:

apps Si eres nuevo aquí, puedes suscribirte RSS feed. ¡Gracias por la visita! Llevo ya varios meses haciendo uso del Ipad en el aula y ya me siento lo suficientemente iniciada en el mundillo como para poder recomendaros algunas apps interesantes y que nos facilitan mucho el día a día con nuestros alumnos. iPhone, iPad and iPod touch Apps for (Special) Education Educreations, una aplicación para iPad que actúa como pizarra en la que podemos escribir, dibujar, cargar imágenes… Pero lo más interesante es que podemos grabar la voz de nuestras explicaciones así como lo que vamos escribiendo o dibujando en pantalla. A mi me gusta mucho para que ellos hagan sus trabajos y luego se escuchen, lecturas, expresiones orales, a ellos también les encanta escucharse luego y además puede servir para recoger muestras de sus progresos, mandarle a los padres los trabajos que han hecho… Existe una versión de prueba para familiarizarse con ella pero la versión completa cuesta 4,49€ My PlayHome Lite Para: Ipad

Related: