background preloader

PSICOLOGÍA

Facebook Twitter

Por qué es importante "sentir" que vamos a morir y no sólo "saber" que vamos a morir. En esta pequeña entrevista en un centro comercial, el psiquiatra Claudio Naranjo nos introduce a lo trascendental en lo cotidiano. Naranjo señala claramente que la muerte, pensar sobre la muerte es el principio de una vida reflexiva que accede al significado y posiblemente a la espiritualidad; es de hecho la forma universal, a la que todos tenemos acceso, para acercarnos a la espiritualidad. El primer y más básico acto de conciencia que distingue al ser humano es notar que "vamos a morir y todas las personas que conocemos van a morir". Esto parece muy sencillo pero es sumamente significativo, y si no nos lo parece es porque realmente no lo hemos asimilado. "Lo sabemos sólo intelectualmente, no emocionalmente", dice Naranjo. La clave, entones, yace en sentir la muerte, por más horror y contrasentido que esto nos parezca. Explica Naranjo: El terapeuta y médico chileno dice que el hecho de no sentir la muerte "es un paradigma de la represión, de la inconciencia" en la que estamos sumidos.

El miedo a la libertad de Erich Fromm (PDF) - Laberintos del Tiempo. Erich Fromm fue un importante psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno (Alemania) y murió el 18 de marzo de 1980 en Muralto (Suiza). Era descendiente de una familia de judíos que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder. Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, y participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo) ya que desencajó el pensamiento de la Escuela, principalmente por esta interpretación distinta de las investigaciones de Freud.

Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Aquí les dejo el Link de la Descarga: Tutorial Mindfulness - Ejercicio de Atención Abierta. El TOP TEN de los libros sobre Mindfulness para principiantes - Pilar Navarro Colorado. Hace unos días leía un post de Álvaro López (@Autorrealizarte) de autorrealizarte.com, titulado Mindfulness: el primer paso para transformar tu vida, en el que me comprometí a publicar en mi blog una bibliografía básica para los que quieran acercarse al mindfulness. Y aquí está, pero antes de llegar a la lista tengo que decirte que: Sí, leer es bueno, más que bueno, buenísimo, pero si una cosa tiene esto de mindfulness es que si no practicas, no consigues nada, sí, has leído bien, NADA te sirve lo que leas si no practicas.

Bueno, vale, algo queda en nuestras cabecitas y puede que adquieras un buen hábito gracias a una de estas lecturas. Genial!!. Pero créeme si te digo que lo mejor, si quieres un cambio en tu vida que te lleve a vivir sin el piloto automático, a apreciar cada minuto de tu vida, con atención y consciencia, es realizar un curso o taller y practicar cada día, tanto si quieres meditar como si no.

Y ya te dejo la lista básica que he efectuado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ejercicios de mindfulness. Contra el estrés atención plena. En un mundo en crisis y en constante cambio y evolución, las técnicas y ejercicios de mindfulness o de atención plena, te serán de gran utilidad para aprender a vivir en el instante presente que es el lugar en el que se desarrolla la vida.

Con “La Vida Mindfulness”, tienes a tu disposición claves y estrategias para volver a conectar con tu serenidad, reducir el estrés y la ansiedad y poner bienestar emocional en tu día a día. Además, al adquirir el libro, obtendrás las claves para realizar un taller de 21 días de prácticas mindfulness on-line sin coste alguno. Con un lenguaje directo, el autor te lleva de la mano para mostrarte claves y estrategias para reposicionarte ante tu realidad para encontrar tu paz, tu serenidad y bienestar emocional. A lo largo del libro vas a encontrar claves, ideas, estrategias y ejercicios de mindfulness para tu día a día en diferentes áreas de acción. “La Vida Mindfulness” te ofrece la oportunidad de poner atención plena en tu cotidianidad. El abandono es la herida que más perdura. El abandono de nuestra pareja, de nuestros padres en la infancia o incluso de la propia sociedad, genera una herida que no se ve, pero que uno siente latir cada día. Porque es una raíz arrancada, un vínculo roto por donde antes se nutrían nuestras emociones y nuestra seguridad.

Ahora bien, hay un aspecto que debemos tener en cuenta: el abandono no solo se produce por una ausencia física. El abandono más común es aquel donde deja de existir una autenticidad emocional, ahí donde aparece el desinterés, la apatía y la frialdad. La percepción de este vacío no tiene edad, es algo que todo niño va a percibir y que por supuesto, llega a devastar a cualquier adulto. Suele decirse que para entender lo que supone ser abandonado, “uno tiene que ser abandonado”. Las implicaciones psicológicas que se derivan de una vivencia temprana asociada al abandono suelen ser por lo general, bastante graves. El abandono: barcos a la deriva cargados de ausencias Consecuencias asociadas al abandono emocional. 5 métodos para volverte más inteligente. Maestro Budista da Preciosas Respuestas a Niños Con Grandes Interrogantes.

Los sabios han consignado algunas de sus definiciones más finas a aquello que es esencialmente abstracto o difícil de explicar. Entre las literaturas más elegantes están aquellas que logran ilustrar algún concepto matemático, metafísico o espiritual, porque estos enormes temas requieren, paradójicamente, de una traducción sencilla, casi transparente. Requieren de una ligereza que nos conceda entender los conceptos más abstrusos acaso por medio de la metáfora o de la intuición.

Así, lograr la sencillez en la traducción de grandes temas es una de las empresas más difíciles del ser humano. Esto es en gran medida lo que ha hecho del maestro zen Thich Nhat Hanh una figura tan importante en Occidente. Con cada conferencia, comentario o libro, llega al mundo una manera nueva, fresca y cándida, de entender la práctica espiritual. En Is Nothing Something?

El maestro responde varias preguntas que le hacen algunos niños sobre conceptos como el amor, el miedo, el mindfulness o la soledad. Sí. Las personas autodestructivas comparten estos 15 rasgos. Mindfulness para aliviar el estrés. Técnicas de relajación: 3 formas de controlar los nervios. Cómo detectar tus creencias irracionales. 9 consejos para mejorar la concentración avalados por la ciencia. Rompiendo Paradigmas – Si la motivación es fuerte el paradigma se desvanece. Si la motivación es fuerte el paradigma se desvanece Un paradigma es un concepto a través del cual vemos diferentes aspectos de la realidad. Tenemos paradigmas para casi todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y proyectamos. Por ejemplo, un paradigma puede ser: “Lo más importante en la vida es el dinero”. Si bien hay muchas personas que creen firmemente en este concepto hay otras personas que no pensarían igual. Esta es una de las características de losparadigmas: nunca pueden ser completos o absolutos con relación a la totalidad de las experiencias de todas las personas.

Por un lado, los paradigmas tienen la ventaja que nos permiten entendernos entre personas en términos comunes, pero por otro lado tienen la gran desventaja de convertirse en vendas sobre los ojos que no impiden ver otras posibilidades. Para quien cree que el dinero es lo más importante le será difícil, sino imposible, aceptar que haya personas para las cuales no es ni siquiera importante. Vía: elblogdelola. Aprender a fluir. ¿Cómo ayuda el chamanismo a un esquizofrénico? - Plano Sin Fin. El chamanismo entendió en su origen que lo que hoy llamamos una enfermedad mental era posiblemente una manifestación de lo divino, o de aquello extraordinario que merecía ser atendido por la comunidad como un mensaje y una oportunidad de conocer el misterio y sanar.

Y no es necesario compartir creencias con la tradición chamánica para dar una oportunidad a otra perspectiva sobre la enfermedad mental y buscar las posibles joyas enterradas allí, entre los cauces caóticos o hiperlúcidos de un dialogo interior distinto. Hace algunos años, un hospital mental de Estados Unidos recibió la visita de Patrice Somé, un sanador africano que observó a los zombificados pacientes y se lamentó de la manera en que desperdiciamos las cualidades de “una persona que por fin está alineada con una fuerza de otro mundo”.

Un estupendo ejemplo de la fortuita cooperación entre el chamanismo y la esquizofrenia la compartió recientemente el padre de un diagnosticado esquizofrénico en Estados Unidos. Este test de 5 minutos revela lo que oculta tu subconsciente. En este test de juego es importante imaginar lo primero que se te venga a la mente. Retén esa imagen e intenta ver sus detalles. Por si las dudas, prepara una hoja de papel y un lápiz. Genial.guru advierte: este test no es una investigación científico-psicológica que se debe tomar en serio. Pero da mucho qué pensar. Imagina un desierto, tan grande como te sea posible. Describe el cubo. La interpretación de este test es muy sencilla Mykola Mazuryk / shutterstock.com El cubo es tu ego El tamaño de este cubo es tu propio «yo». Un cubo grande significa que eres bastante seguro de ti mismo, puedes ser un buen líder.

La escalera se relaciona con tus amigos La escalera puede narrar mucho sobre tus seres queridos, amigos y tu actitud hacia ellos. Si la escalera toca el cubo, sabes solucionar tus problemas con ayuda de tus amigos. El caballo es tu pareja El caballo puede hablar mucho de lo que ansías ver en tu pareja. ¿Ves a un caballo resistente, trabajador, de color café? Las flores son tus hijos. EJERCICIOS PARA GANAR AUTOCONTROL | LUZ PLENA. Reforzar el autocontrol exige un buen uso de nuestra energía. Potenciar nuestra energía interior es fundamental para conseguir nuestros objetivos personales. ¿Sabías que los gestos tienen un poder directo sobre el cerebro?

Existen gestos cotidianos que de una manera inconsciente acaban por condicionar la mente y nuestros pensamientos. Por tanto, si trabajamos nuestros gestos, podremos activar positívamente nuestra fuerza interior. Vamos con algunos ejemplos que puedes poner en práctica y verás como dan buen resultado: Evita ir encorvad@. Durante unos días, prueba a utilizar tu mano izquierda (o derecha en el caso de que no seas diestr@) para ducharte, pulsar el botón del ascensor, para comer, por ejemplo.

Psicoterapia Gestalt: Percibo, Me emociono, Siento, Vivo. La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Los 5 porqués: La técnica de Sakichi Toyoda. Cómo aumentar tu autodisciplina. Cómo reducir tu nivel de preocupaciones en pocos minutos. Untitled. 6 formas de pensar destructivas. MOOC UMA Mindfulness: Módulo 1 Vídeo 2. Mattiew Ricard. Ansia Deseo y Adicción.-1 Parte.Nov 2013 SubEsp.

Reconoce tus patrones de comportamiento para ganar. Hace unas semanas, un amigo que se dedica de forma semiprofesional a la dirección de coros me explicaba que en uno de sus últimos conciertos había recibido múltiples felicitaciones por la evolución que el coro había experimentado bajo su batuta. Me decía, también, que cada vez le pedían más colaboraciones y le encargaban más conciertos. “La verdad es que no sé qué es lo que hago para que esto me esté yendo tan bien, pero es fantástico”, finalizó.

A veces tenemos éxito y recibimos reconocimiento por el trabajo que hemos realizado. Nos sentimos bien con nosotros mismos, y llega el momento de cosechar resultados. Así como es importante y necesario celebrar nuestras victorias, también lo es saber cómo hemos llegado al punto en el que estamos, es decir, qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho para ganar. Las personas actuamos según patrones de comportamiento Imagina, por ejemplo, que quieres aumentar tus ahorros para irte de vacaciones a América este verano.

Analiza tus patrones de éxito 2.- Actitud. ¿QUÉ TE IMPULSA A ACTUAR? - Dream&Coaching. Hoy me gustaría hablarte y hacerte reflexionar acerca de lo que realmente te impulsa a actuar, a tomar las riendas de la situación y a salir de tu zona de confort. Recuerda cuando fue la última vez que te plantaste y dijiste “hasta aquí hemos llegado, he de cambiar la situación o la situación me cambiará a mi, esto no es lo que yo quiero, no quiero llevar esta vida, etc.” Quiero que recuerdes el motivo por el que reaccionaste de esta manera, si es que lo hubo. Generalmente, a la mayoría de las personas nos deben dar un empujón o un escarmiento para recordarnos que donde estamos, aunque estemos cómodos, no es donde realmente queremos estar o no es lo que realmente queremos hacer.

Este empujón puede venir en forma de miedo, forma de enfado o, incluso, sorpresa e ilusión cuando nos encontramos de nuevo con aquél propósito que teníamos olvidado. OpenLibra | La fábrica de la infelicidad. ¿Quién es el pensador de tus pensamientos? Descúbrelo aquí. - Félix Torán. Tenemos tendencia a identificarnos con nuestros pensamientos, hasta el punto de creer que somos lo que pensamos. De esa forma, el ego puede operar a sus anchas y hacerse con el control, utilizando (entre otras cosas) nuestros pensamientos. Pero, ¿cómo podemos escapar de la prisión del pensamiento?

¿Podemos controlar nuestros pensamientos sin que ellos nos controlen a nosotros? La respuesta es afirmativa, pero para llegar a lograrlo, es necesario expandir nuestra consciencia, y ver más allá del ego… No lo dudes: ¡hay vida más allá de los pensamientos! Cuando te sitúas en ese nivel, y con la práctica, te das cuenta de tus pensamientos cuando suceden. ¿Y qué herramientas debemos utilizar para lograr observar nuestros propios pensamientos? Esta técnica construye sobre el mindfulness, que a su vez requiere de la concentración (al menos en las primeras etapas).

Episodio 2 sobre la concentración Episodio 3 sobre el mindfulness. Instrucciones para volver a amar: cómo superar la pérdida según el Budismo. Twitter1106 1106facebook29.2K 29.2Kpinterest2 2google plus28Share28stumbleupon2Share2meneame2Share2tumblr11Share11 “El tiempo es existencia, la existencia es tiempo… Todas las cosas existen en nosotros mismos.

Cada cosa, cada ser en todo el universo es tiempo”Dogen Zenji El arte de renacer sin apegos según el Budismo zen se llama “impermanencia”. Dejar ir, dejar fluir, liberarse de los apegos del mundo, materiales e inmateriales, es una de las mayores enseñanzas de esta filosofía oriental. El apego a las cosas y las personas es uno de los males modernos más complejos. Nos vemos envueltos en mil y un responsabilidades y con una serie de cargas que nos auto imponemos en el día a día: el trabajo, la escuela, las responsabilidades… y en todo ese mar de cosas en el que a ratos sentimos ahogarnos, se suma la imposibilidad de amar. Como guerreros, nuestra alma saldrá fortalecida si aprendemos que para volver a amar tenemos que dejar ir. Observa: deja el juicio de lado Practica en lo cotidiano.

La famosa matriz de la administración del tiempo y el triángulo del caos. 6 ejercicios prácticos para potenciar tu felicidad. Cómo superar la desmotivación en el estudio. Mi felicidad está dentro de mí, no al lado de nadie. El método Kaizen: cómo estar siempre mejorando. Ejercicio sencillo para descubrir quién eres. Controlar la ansiedad: 8 consejos básicos. El inesperado y maravilloso regalo de la incertidumbre. 5 claves para cautivar con tu comunicación. Cómo reducir tu nivel de preocupaciones en pocos minutos. Técnica efectiva para cumplir objetivos. Desempleo y depresión. Si quieres cumplir tus objetivos, escríbelos. Las 4 identidades egóticas. Ejercicios de mindfulness. Contra el estrés atención plena. El TOP TEN de los libros sobre Mindfulness para principiantes - Pilar Navarro Colorado.

Una librería orgásmica con la que reflejar la diversidad del placer femenino. Imagen de Charlie White Posturas acrobáticas, fluidos, gritos, cuerpos perfectos, prácticas extremas y... orgasmos interminables. Así es el porno convencional. Una ficción donde casi nada es lo que parece y que influye en gran medida en cómo vivimos nuestra sexualidad, evidenciando nuestros anhelos, expectativas y decepciones sexuales. A estas conclusiones ha llegado Bijoux Indiscret, una empresa que desarrolla productos eróticos para mujeres, a través de 1.500 entrevistas realizadas entre personas de toda España. En la encuesta se preguntaba a los participantes sobre temas tan diversos como la iniciación sexual, la frecuencia con que se practica sexo, el nivel de satisfacción, los hábitos de masturbación femenina o el fingimiento en las relaciones sexuales. Los resultados reflejan la gran influencia de la ficción —porno y películas románticas— en la manera en la que vemos el sexo.

Pero la realidad dista mucho de ser así. Librería de Orgasmos con Sonidos Reales :: Bijoux Indiscrets. Mindfulness: cómo comenzar el día con los 5 sentidos. 100 películas psicológicas y de trastornos mentales. Enseña a tus hijos a mirar sus emociones con el “frasco de la calma” Algunos trastornos curiosos. Crea tu mapa de vida. Los Arquetipos y su expresión en personajes cinematográficos. Consideraciones sobre la interpretación: Arquetipo del personaje. Los riesgos del ‘bypass espiritual’ Alejandro Jodorowsky explica el Tarot. Alejandro Jodorowsky explica escena de Fando & Lis /Analogía de la sociedad. Fando y Lis; en busca del paraíso a través de las sombras | Multiple Maniacs. Gritos y Susurros [Español] [Completa] - Ingmar Bergman.

8 películas inspiradas en la psicología de Carl Jung. Sincronicidad: la ciencia de las casualidades significativas. Los 8 arquetipos según Carl Gustav Jung. Neurotic Neurons.