background preloader

Flipped Classroom

Flipped Classroom
Related:  `test 1022

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. (Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking) Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo. Preguntas de tipo factual o conceptual sobre los contenidos que ya hemos visto en clase o que han visto en los vídeos. Para el resto de estudiantes que no participan en la actividad directamente, lo deben hacer de modo indirecto, ya que las preguntas que se trabajan pueden formar parte de la evaluación (examen).

FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros. Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Los estudiantes actuales están inmersos en la tecnología y el acceso a la información les es natural (lo que no significa que siempre sepan lo que buscan o cómo hacerlo), en particular para sus intereses inmediatos. Imagen tomada de TeachThought Es buena idea aprovechar esas destrezas y familiaridad para “infiltrarla” de acciones que faciliten su aprendizaje y desarrollo de estrategias que tengan calado respecto a la adquisición de un conocimiento profundo. Desde luego, una cosa es saber manejar las funcionalidades de un dispositivo o programa y otra bien distinta saber para qué hacerlo. Ningún adulto, ningún profesor, debería sentirse acomplejado por no dominar la tecnología con la fluidez con la que ellos saben hacerlo, “lo importante no es el sobre, es la carta”. Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4.

Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom ¿Qué pasaría si no hubiera una analítica del aprendizaje en el modelo Flipped Classroom? Para dar respuesta al título de la entrada debemos entender el modelo Flipped Classroom, o aula invertida. He aquí una definición purista: El aula invertida es un modelo pedagógico que invierte los elementos típicos de un curso: la clase tradicional y los deberes. Los estudiantes visualizan vídeos teóricos fuera de clase, mientras que una vez dentro se dedica el tiempo a realizar ejercicios, proyectos o debates. Es purista ya que el modelo se inició con un enfoque basado en vídeos. Actividades antes de clase: Se convierte el soliloquio del profesor en un vídeo interactivo (o material multimedia) y se envía como deberes. Podemos pensar que la analítica del aprendizaje poco tiene que ver con los estadios temporales anteriores. En primer lugar debemos preguntarnos el por qué de los tres tiempos y empezaremos a entender la necesidad de usar herramientas analíticas. Primer tiempo: antes de clase

FOLIE : Etymologie de FOLIE FOLIE2, subst. fém. Étymol. et Hist. 1. 1185 La Folie toponyme (Dict. topographique de la France, Aube, cité ds Romania t. 62, p. 381); 1410 la Folie Herbelin (ibid., Eure-et-Loir, ibid.); 2. 1690 (Fur. : Il y a aussi plusieurs maisons que le public a baptisées du nom de la folie, quand quelqu'un y a fait plus de despense qu'il ne pouvoit, ou quand il a basti de quelque maniere extravagante). Prob. altération d'apr. folie1* (cf. Hubertifolia, 1077, Dict. topographique de la France, Calvados ds Romania, loc. cit.) de feuillée* qui présentait dans le domaine pic. des formes anc. en -ie (foillie, fullie, folie, v. Evolution du CDI en termes d'espace et de temps Évolution du CDI : des démarches pédagogiques pour développer les compétences du XXIe siècle Les pratiques pédagogiques qui visent à développer chez les élèves les compétences du 21e siècle et le développement des usages numériques induisent une évolution des Centre de Documentation et d'Information.Ce guide croise les approches théoriques et les exemples pratiques pour orienter les réflexions des équipes sur l'évolution du CDI.Les intentions pédagogiques conditionnent de nouvelles modalités d'apprentissage qui articulent le réaménagement des espaces physiques avec des espaces numériques.Les trois missions des professeurs documentalistes (acquisition d'une culture des médias et de l'information, organisation des ressources et ouverture culturelle) contribuent à cultiver chez les élèves les compétences du 21e siècle à travers les 4 parcours. Quelles sont les stratégies pour mener le projet ? Quel est l’état des lieux ? Quelles compétences développer chez lesélèves ? Beudon, Nicolas.

Foucault et la folie Questionner la folie a signifié pour Foucault : interroger ce moment culturel qui, dans notre civilisation, lui a fait prendre le sens univoque d'une maladie (« maladie mentale »). Problème autrement formulé : quelles autres significations ont pu prendre la folie dans les époques précédentes, avant de s'échouer dans une stricte détermination médicale ? Alors il fallait bien entreprendre une étude des constitutions historiques des sens de la folie, ce qui éloignait Foucault de ses premières positions marxistes (la folie comme pathologie sociale objective), et l'obligeait à emprunter ses grilles de lecture à une phénoménologie des formations historiques de sens. Page 1 à 3 Pages de début Page 7 à 27 Le fondement social / existentiel des maladies mentales Page 28 à 85 Une fiction historique des époques de folie Page 86 à 111 Délire de l'insensé ou écriture littéraire : un langage sans origine Page 112 à 123 Folie et finitude : les leçons de la psychanalyse Page 125 à 126 Conclusion Page 127 à 133

Estas son las 5 cualidades que más admiro de un docente ¿Puede un docente convertirse en una marca personal? Seguramente se trate de una pregunta que te resulte tan extraña como desconcertante. Y es desconcertante porque el concepto marca personal es un concepto muy alejado del ámbito educativo. Pues bien, en este artículo intentaré enfocar la labor de un docente como si de una marca personal se tratara. Y lo haré gracias a la lectura de un libro que no me canso de leer y de recomendar. Se trata del libro de MJ DeMarco The Millionaire Fastlane. Imagen extraída de Shutterstock Build a brand not a business (Construye una marca, no un negocio). Aunque el concepto de marca personal esté muy ligado al mundo empresarial, me gustaría que pensaras por un momento en ti como un referente, como un docente que deja huella en sus compañeros de profesión y en sus alumnos. El docente mediocreEl buen docenteEl docente superiorEl docente que inspira Pues bien, MJ DeMarco en su libro The Millionaire Fastlane La propuesta única de enseñanza para un docente. 1.

Gilbert Durand - La réhabilitation de l'imaginaire Gilbert Durand est l’un des précurseurs des recherches sur l’imaginaire. Il a forgé des outils pour étudier les configurations d’images propres à des créateurs individuels, des agents sociaux ou des catégories culturelles. Son œuvre sur les mythes et les symboles, qui convoque de nombreuses disciplines, peut se lire comme une vaste entreprise de réhabilitation de l’imaginaire. « Folle du logis » pour Blaise Pascal, « maîtresse d’erreur et de fausseté » pour René Descartes…, la liste est longue des anathèmes lancés contre l’imagination. Les formes et les lois de l’imaginaire Parallèlement à cette consolidation d’une « pensée sans images » et à la domination technique et matérielle de l’Occident, les autres cultures du monde sont considérées comme « prélogiques », « primitives », « archaïques ». Un nouvel esprit anthropologique Comment donner un tableau objectif de la subjectivité constitutive du Sapiens sapiens ? Gilbert Durand - Philosophe et anthropologue de l'imaginaire 1960, rééd.

GoConqr - Aula Invertida El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione. A continuación, te mostramos de manera práctica cómo GoConqr ayuda a que esta evolución suceda en el aula. ¿Qué es un Aula Invertida? Imagen creada por el Profesor Ramiro Aduviri Velasco (@ravsirius). El modelo del Aula Invertida es una variedad de Blended Learning que persigue que los estudiantes interactúen más con el material de estudio. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase. ¿Es Realmente Efectivo? Implementando el modelo del Aula Invertida con GoConqr ¿Cuál es el objetivo de la lección?

encrucijadas39n7.pdf El sonido que nació con Adolphe Sax Pocos saben que el saxofón o saxófono es el sonido de Sax, del belga Adolphe SaxJohn ColtraneAdolphe Sax, nacido tal día como hoy de 1814 en Dinant. Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Sax fue iniciado desde pequeño en la fabricación de instrumentos. Con apenas 15 años, Adolphe Sax diseñaba algunos de los instrumentos que interpretaba, como flautas y clarinetes. Precisamente fue al intentar remediar las imperfecciones del clarinete para lograr una mayor calidad de sonido como Sax construyó el primer saxofón en 1840. Apenas tenía entonces 26 años y estaba obsesionado por inventar un instrumento que «por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad», según recogieron Jean-Louis Chautemps, Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix en «El Saxofón» (Editorial Labor, 1990). La primera obra conocida para saxofón, el sexteto Canto Sagrado, la compuso Héctor Berlioz en 1844 y fue el propio Adolphe Sax quien lo tocó.

Historique | L'évolution de la perception des maladies mentales à travers les époques À travers les époques, les maladies que l’on l’appelle les maladies mentales n’ont pas toujours été expliquées de façon aussi rationnelle que de nos jours. Pire encore, les personnes souffrant de maladies mentales, bien longtemps appelées folie, n’ont pas toujours été traitées avec soin, si bien qu’ont en voit encore aujourd’hui les marques. L’histoire de la perception et du traitement des maladies mentales à travers le temps en dit long sur la peur qu’ont les hommes de la différence. Il va de soi que les maladies mentales ont toujours existées. Certes, leurs explications et leurs traitements ont, eux, grandement évolués avec le temps et les progrès qu’a connu, entre autres, le monde la médecine. De fait, les premiers à s’attarder à ce phénomène furent ceux qui constituaient ce que l’on appelle les médecines préhistoriques ou archaïques. D’autre part, la médecine archaïque est apparue un peu plus tard et s’est étendue jusqu’au premier millénaire av. DU MOYEN ÂGE AU XVe SIÈCLE Aimer :

How I do my Computing My computer I use a Thinkpad T400s computer, which has a free initialization program (libreboot) and a free operating system (Trisquel GNU/Linux). It was not sold that way by Lenovo, however; small businesses buy them used, recondition them, and install the free software. Before using such Thinkpads, I used the Lemote Yeeloong for several years. Before that, I used an OLPC for some weeks. The results that seemed likely, millions of children running Windows on the OLPC, have not occurred. Before that I used machines that ran completely free GNU/Linux systems but had nonfree BIOSes. GNU/Linux distro I do not have a preferred GNU/Linux distro. I've chosen not to have any preferences among those ethical distros. What I do on my computer Mostly I use a text console, for convenience's sake. I do use X11 for tasks that need a graphical interface. This is not an ethical issue, just my own personal preference. I spend most of my time editing in Emacs. How this site is maintained Social media

Iguales y diferentes en Paka Paka | Inadi Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

Related: