background preloader

15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas…

15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas…

http://www.theflippedclassroom.es/15-herramientas-online-para-crear-evaluaciones-examenes-encuestas/

Related:  Flipped classroomAltresMIS RECURSOSFLIPPED CLASSROOM

Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza. ¿No sabes en qué consiste? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes cómo aplicarla? ¿Necesitas ideas para ‘flippear’ tu clase? Respondemos a todas tus preguntas para que descubras las ventajas de esta metodología y te decidas a utilizarla con tus alumnos.

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías.

Cuatro ingredientes para la educación del Siglo XXI - The Flipped Classroom Últimamente he vuelto a revisar una infografía creada por Raúl Santiago, creo que sobradamente conocida por todos, sobre el aprendizaje en el siglo XXI. Siempre me han llamado la atención de ella dos zonas. El centro, que refleja que el aprendizaje debe estar centrado en el alumno y el exterior que representa al modelo flipped classroom como un marco ideal donde aplicar las diferentes metodologías que actualmente coexisten. Esa es la base de la metodología que aplico desde hace algún tiempo con mis alumnos. Dentro de este marco, he programado una actividad con mis alumnos de economía de 1º de bachillerato donde el alumno es el centro del aprendizaje y participa y evalúa y donde el modelo Flipped classroom sirve como marco para realzar otras metodologías activas. En este caso el trabajo cooperativo, la gamificación y la coevaluación o evaluación entre iguales.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. The Flipped Classroom: La Red El mayor impacto de “Flipped Classroom” es su capacidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre el rol del docente en un mundo en el que el acceso a la información ya no es un requisito crítico en el aula. Con esta iniciativa, Johnathan Bergmann y Aaron Sams, han ampliado el ámbito de hacernos preguntas interesantes y profundas sobre el aprendizaje centrado en el alumno y en la sociedad digital. Si quieres saber más, ¡no te pierdas este post!

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras.

Cuentos interactivos para fomentar la lectura Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que los alumnos se impliquen en las tramas narradas. A continuación, os proponemos diversos cuentos interactivos y varias aplicaciones gratuitas para iOS y Android dirigidas a los estudiantes de Primaria; algunas de estas sugerencias también pueden utilizarse en las aulas de Infantil. ¡A leer!

10 tendencias del blended learning Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación. El infográfico de esta entrada recoge diez de las principales tendencias o dimensiones de la enseñanza mixta o blended (si no estás familiarizado con ella puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí) Te recomiendo que leas el informe completo que da lugar a la información de esta entrada, que puedes obtener en este ENLACE. Contiene datos y reflexiones de gran interés sobre las tendencias que aquí se señalan (los textos que acompañan a cada tendencia corresponden a textos que traduzco y adapto de dicho informe). 1.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales.

10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos:

Related: