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Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL

Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL
Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes. Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad. Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. 1ª TAREA Localizamos un vídeo y preparamos su correspondiente cuestionario (un formulario de Google), que muestre a los alumnos un panorama general de la literatura de esta época. 2ª TAREA 3ª TAREA Dividimos al alumnado en grupos y repartimos el guion de trabajo. Se les proporciona una serie de documentos de apoyo: Ejemplos de trabajos: Related:  Recursos EDU

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Maria Acaso propone sin más una “rEDUvolution” y todos éstos temas que enriquecen al modelo pedagógico de “Flipped Classroom” están expuestos con una sólida y clara explicación por ésta Profesora.

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir. Si se accede al contenido desde fuera de la clase, el profesor tendrá que decidir si quiere ofrecer oportunidades a los estudiantes durante la clase para que sitúen en contexto el contenido que han aprendido.

Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text Almudena Fernández nos ha preparado una propuesta para trabajar con Tangram en 3º de ESO ¡Gracias Almudena por tu trabajo! El Lazarillo de Tormes Esta entrada presenta una propuesta del modelo Flipped Classroom (FC) en 3º E.S.O. de Lengua castellana y literatura basado en los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital-Text y según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E. Esta propuesta integra los contenidos digitales Tangram y busca expandirlos a través del desarrollo de un proyecto de Flipped Classroom centrado en la adaptación de la obra de El Lazarillo de Tormes. Nivel curricular: 3º de E.S.O.Asignatura: Lengua castellana y literaturaContenido curricular L.O.M.C.E.: BLOQUE IV. Plan lector: Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora. Creación: Secuencia: En casa

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Desde hace un tiempo hemos visto cómo proliferaban proyectos basados en este nuevo concepto educativo en el cual la clase se da literalmente la vuelta ya que el profesor deja de ser el "que da una conferencia" para pasar al verdadero docente que ayuda a sus alumnos y trabaja con ellos. FlippedKawa, recursos para una clase diferente En el caso de la materia de música, la idea de "dar vuelta" a la clase es fantástica ya que nos aportará más tiempo para las actividades prácticas, tan fundamentales en el aprendizaje musical. Antonio J. Antonio J. Así nace FlippedKawa.

Cómo entrar sin agobios en la Educación 2.0 | Charla sobre Experiencias TIC (CFIE de Palencia mayo 2013) by Pablo Apellido Apellido on Prezi Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria Todos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom. Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". A ellos está dedicado este artículo. Otra educación, otro aprendizaje Nos movemos en un mundo cambiante, en una sociedad líquida donde no hay nada seguro ni fijo, al contrario de lo que ocurría en la sociedad sólida de la era industrial. Necesitamos, por tanto, darnos cuenta de que en la era digital se aprende de otra forma y se debe enseñar, por ello, de otra forma. Como consecuencia de todo esto, los docentes debemos asumir un cambio de papel del profesor en el aula, pasando de foco de conocimiento a guía de aprendizaje. El porqué de un Flipped Classroom Llenar la piscina

Class Dojo. Una herramienta TIC que facilita la gestión del aula. – * El meu món d'idees * Class Dojo es una herramienta TIC que facilita la gestión del aula, es decir, sirve para llevar a cabo el clásico sistema de puntos. Class Dojo permite conectar a profesorado, alumnado y padres, para construir comunidades en el aula: cada uno de ellos tiene una clave diferente para poder acceder al espacio virtual. Los profesores animan a sus alumnos para fomentar cualquier habilidad o valor: trabajo constante, amabilidad, participación en clase, ayuda a un compañero, asistencia… Los alumnos, a su vez, tienen voz. El profesorado puede evaluar y llevar un seguimiento del alumnado. Facilita la participación activa de los padres, pues estos disponen de una clave (al igual que el alumnado y el profesorado), mediante la cual acceden al espacio virtual, ven el muro con las publicaciones, comparten opiniones por el chat, ven el progreso de sus hijos… A continuación explico brevemente cómo funciona, aunque es una herramienta muy intuitiva: ¡¡¡Un saludo!!! Me gusta:

Five Best Practices for the Flipped Classroom Ok, I'll be honest. I get very nervous when I hear education reformists and politicians tout how "incredible" the flipped-classroom model, or how it will "solve" many of the problems of education. It doesn't solve anything. It is a great first step in reframing the role of the teacher in the classroom. It fosters the "guide on the side" mentality and role, rather than that of the "sage of the stage." It helps move a classroom culture towards student construction of knowledge rather than the teacher having to tell the knowledge to students. It also creates the opportunity for differentiated roles to meet the needs of students through a variety of instructional activities. 1) Need to Know How are you creating a need to know the content that is recorded? 2) Engaging Models One of the best way to create the "need to know" is to use a pedagogical model that demands this. 3) Technology What technology do you have to support the flipped classroom? 4) Reflection 5) Time and Place

¿Por qué han fracasado las “competencias” en educación? Lecciones para futuros intentos de innovación educativa Fue entre finales de 2006 y la primera mitad de 2007. Reconozco que entonces pensábamos que todo podía cambiar. Admito que tenía esa esperanza cuando llegaron las competencias básicas a la normativa española. Es más, confieso que creímos a Antonio Zabala y a Laia Arnau cuando nos dijeron en 2007: “Una enseñanza basada en competencias es una nueva y gran oportunidad para que la mejora sostenida de la educación no sea patrimonio de unos pocos privilegiados.” Lo creímos con todas nuestras fuerzas porque pensábamos que realmente cabía la posibilidad de que sirvieran para promover el cambio. Partiendo de esa máxima un grupo de amigos, fundamentalmente de Educación Secundaria, intentamos configurar una propuesta que nos permitiera cumplir con tal nivel de exigencia. Y también como estas otras: Además de nuestra visión de competencias había muchos otros planteamientos en el mercado educativo, obviamente, y muchas de esas visiones estaban enfrentadas entre sí. Bibliografía: Bolivar, A. 2010.

Invirtiendo la evaluación #flippedlearning #flippedevaluation Afirmaba José Luis Castillo en la comunidad FlippedEABE, que la parte fundamental de la Clase Invertida o Enseñanza Invertida, es invertir la evaluación. El mismo agregaba que para ello se tenían que cumplir tres pasos: - Integrarla en el proceso y nunca, nunca, nunca colocarla al final. - Dejar que el alumnado elija sus evidencias y no decidir nosotros cuáles son a priori. - Dejarles participar en la calificación, agregando los procesos que están en marcha pero aún no han finalizado y creando espacios y tiempos para que nos muestren lo que no hemos visto por nosotros mismos. Como tantas veces pasa, es necesario que otra persona lo defina para darte cuenta que es un camino que estás siguiendo. Mi uso de la clase invertida se ha basado en dos aspectos: - he creado mi “libro de texto”. - la creación de vídeos educativos que uso para recortar el tiempo de exposición en clase. Ese fue el inicio del proceso, pero ahora he profundizado y generado otros procesos invertidos. Me gusta:

Poner al centro educativo en el centro del cambio La educación se encuentra hoy en una encrucijada, dice Mariano Fernández Enguita (pdf). Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial (Bell), digital, líquida (Bauman), desbocada (Giddens) e incierta (Beck). Un cambio de época, dice Manuel Castells. Parece que finalmente vivimos en la sociedad del aprendizaje que avanzaron en 1968 y 1969 Torsten Husén y Robert Hutchins respectivamente. Vivimos un momento de enorme interés hacia la educación por parte de toda la sociedad y, consecuentemente, un momento de gran demanda y exigencia, especialmente para la educación escolar. Ponemos tanto empeño, invertimos tantos recursos y esperamos tanto de la Escuela. La situación no es nueva. ¿Qué está pasando?. No es cierto que nada haya cambiado en 200 años. Sólo algunas cifras a modo de contexto. No es cierto tampoco que los alumnos cada vez sepan menos. No es cierto, por tanto, que los resultados hoy sean peores que los de hace décadas. Me gusta:

En el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar aprenden sintaxis con las TIC Eva María de Gea Hernández, profesora de Lengua, nos cuenta su proyecto que ha llevado a cabo, junto a Alicia León, profesora del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, Murcia, en un aula de 3º de ESO para la enseñanza y aprendizaje de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura. La sintaxis de la lengua española es uno de los temas más complicados desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dinamizar esta actividad, escogimos un grupo de 3º de ESO que trabajaba con ordenadores portátiles y desarrollamos una unidad formativa, con el objetivo de aprovechar los recursos de los que disponían para implementar una nueva metodología más dinámica y motivadora. A través de Edmodo centralizamos el trabajo ofreciendo un lugar de encuentro flexible para la comunicación interpersonal, la gestión del grupo y la organización de recursos y tareas. Vídeos explicativos y juegos Resultados y conclusiones

Entrevista a María Acaso (Art Thinking), experta en Educación Artística La pasión por el arte de la profesora e investigadora María Acaso la ha llevado a introducirlo en el aula como herramienta para fomentar “el pensamiento divergente y crítico, el placer y el asombro, la capacidad de empoderar a quien está generando ese conocimiento”. Sin que exista así una separación entre pedagogía y arte, sino fusionando ambos conceptos para lograr un mismo objetivo. Ahora acaba de publicar 'Art Thinking. En vuestro libro 'Art Thinking. El concepto nace cuando nos preguntamos cómo recuperar en la escuela el deseo de pensar, qué podríamos incorporar en el escenario del aula para recuperar la pasión por el conocimiento, y nos damos cuenta de que las artes incorporan en los procesos de aprendizaje aquello que se ha quedado por el camino: el pensamiento divergente y crítico, el placer y el asombro, la capacidad de empoderar a quien está generando ese conocimiento, así como procesos de trabajo en comunidad, lentos y complejos. Las emociones en el proceso de aprendizaje

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