background preloader

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’
Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés. Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Libros de consulta: Recopilaciones de herramientas y programas: – Edshelf: 31 herramientas para voltear el aula

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-flipped-classroom/21422.html

Related:  Aula InvertidaFlipped classroomFlipped classroom y ABP

6 herramientas Flipped Classroom Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class” Traducido/adaptado de Edutopia Ya lo has intentado…, y no salió todo lo bien que pensabas….o simplemente has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela. No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos”, lo podemos reconducir. En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado “un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación , y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela” Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa. Para un ejemplo, no podemos garantizar el acceso a Internet fiable y consistente en todos los hogares – todavía no en el 100% de los casos.

La Clase Invertida Las clases invertidas se están poniendo de moda. ¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. Aquí os lo dejo. Aprende a crear cursos para usar en teléfonos móviles Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil. Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales. Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning. 1. 2.

Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan. Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del video … aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” . Los cuatro Pilares del FLN son los siguientes :

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales.

Análisis de materiales para FC: e-book La luz de digitaltext (2/2) Para aquellas personas que ya han conocido el iBook La Luz, y han visto la cantidad de buenas prácticas que se pueden sacar de este trabajo, vamos a proponer una segunda actividad flipped con la que personalizar la utilización del mismo. Aquellos que aún no lo conocéis, os sugerimos que le echéis un vistazo, es un gran trabajo. Recordemos cómo introducíamos la primera entrada. En las dos próximas entradas, realizaremos un análisis de las posibilidades didácticas de contenidos interactivos para flipped classroom. Un infográfico sobre Flipped Classroom Los profesores están adoptando este modelo en la mayor parte de los cursos y materias. En una encuesta realizada en junio de 2012 por The “Flipped Classroom Network” y ClassroomWindow, se entrevistó a cerca de 500 docentes. el 67% informó de una mejora de sus alumnos en resultados de las pruebas estandarizadas y una mejora del 80% en las actitudes hacia el aprendizaje. Además, el 88% de los profesores indica que ha “mejorado” la satisfacción en su trabajo, con un 46% destacando que la satisfacción laboral ha “mejorado significativamente”. El promedio de experiencia de los educadores FC era de siete años. Con dieciséis horas de aprendizaje en línea y “cara a cara”, los profesores experimentan con el modelo y descubren la mejor manera de poner en práctica sus propios estilos de trabajo en el aula. Participan con sus colegas para aprender más sobre el aprendizaje inverso, cómo crear vídeos y para determinar cuál es el mejor empleo del tiempo en clase con los estudiantes.

La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico. Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional. Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”. Los invito a debatir sobre este tema y a comentar su experiencia si la han usado o qué necesitan para animarse a implementarla en sus aulas.

Related: