background preloader

Gamificación en Educación: ClassCraft

Gamificación en Educación: ClassCraft
En este post voy a analizar un caso concreto de gamificación en la docencia: Classcraft. Como escribimos en las 5Ws de la gamificación, usamos la gamificación para influir y motivar a grupos de personas. En este post quiero desgranar, superficialmente, la anatomía de un sistema gamificado basándome en una herramienta de análisis y diseño. OBJETIVOS y DESEOS: Hacia dónde quiero ir Los retos que advierto son 3: primero, permitir adaptar el contenido lectivo al sistema, plantear retos para solucionar en equipo y, quizá el más crucial, motivar y divertir. El usuario central del sistema gamificado es tanto el estudiante como el profesor: el estudiante tiene como objetivo aprender y como necesidad divertirse (¿o quizá es al revés?) DINÁMICAS: Qué quiero que ocurra Con intención de hacer el post más ligero, voy a permitirme listar los siguientes apartados. MECÁNICAS: Cómo lo voy a hacer En cuanto a las mecánicas, es decir, las acciones que hacen posible las dinámicas buscadas, encontramos:

Screenshot 2015 02 25 12 48 35 Cómo aplicar una estrategia de gamification En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales. Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver. Los pasos para implementar gamification en un proyecto son fundamentalmente cinco: 1.- Análisis del producto El primer punto de un proceso de gamification es analizar el producto, servicio o proyecto que queremos gamificar. 3.- Definición del público objetivo KillerAchieverSocializerExplorer 3.- Valoración del cliente

¿Que es la gamificacion? | Blog de Startcapps ¿Qué es la gamificación? La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario. Tal vez el ejemplo más conocido sea Foursquare, donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar. Este post veremos algunos casos menos conocidos y en mi opinión más interesantes de cara a conocer la verdadera proyección de este término. En este primer vídeo, observamos un experimiento para reducir la velocidad en una vía urbana mediante la gamificación: Historia: ¿En qué consiste exactamente? Los principales objetivos de una campaña de gamificación serán:

4 pasos para diseñar tu estrategia gamificada - | Carlos Torres Valhondo Como cualquier proceso de diseño bien planteado, crear una estrategia de Gamification requiere de una metodología estructurada. Es habitual encontrarse con proyectos que desean incorporar una solución gamificada con un “Vamos a dar puntos por todo lo que los usuarios hagan” o “¡Las insignias molan! Vamos a dar chapitas que a la gente seguro que les gustará”. Seguir una metodología como esta nos guiará en fases, objetivos y herramientas para intentar asegurar que nuestra solución gamificada es adecuada para nuestros fines. Framework de Gamification que utilizamos en Veziko.com 1. Gamification es una solución a un problema de negocio. Por ello, deberemos comenzar nuestras estrategia gamificada identificando cuál es nuestro problema y definiendo unos objetivos. Por ejemplo, los lectores de un blog participan muy poco (problema), por ello se pretende que los usuarios pasen un tiempo medio de 5 minutos al día (objetivo). 2. 3. 4.

Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados. Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español. Su autor es Mariano Rodriguez Colombelli, CEO de Joincube.com, red social colaborativa orientada a pymes y equipos de trabajo, y Co-founder de Factor IT, empresa de soluciones informáticas. Emprendedor serial y apasionado por la tecnología, busca fomentar la asociatividad entre Startups iberoamericanas para conformar estructuras que permitan competir a nivel internacional. El éxito de esta estrategia se basa en tres factores de gran impacto psicológico: competencia, recompensa y progreso.

Thinking Dodos – Gamificación y utilidad social | Un blog sobre gamificación y estrategias de contenidos Para explicaros cómo desarrollarla y gestionarla, vamos a utilizar el ejemplo de nuestra nueva newsletter, que será lanzada por primera vez esta semana. Por cierto, si queréis recibirla y estar informados de lo que se va cociendo en nuestra web y blog, podéis registraros haciendo click aquí. Para poder seguir este tutorial necesitaréis unos conocimientos medios de html, manejaros con programas de diseño gráfico (illustrator, freehand, photoshop…) y, sobre todo, muchas buenas ideas para plasmar en un mailing diferente. Y ahora, vamos a ponernos manos a la obra. En esta primera fase debemos centrarnos en lo que queremos contar en la newsletter, sin pensar en las limitaciones técnicas. A la hora de desarrollar esta ilustración hemos seguido varias pautas que debería cumplir cualquier proyecto de nesletter: - Tiene una anchura máxima de 600px. Los diseños web para mailing tienen una peculiaridad: deben estar maquetados en base a tablas.

La Gamification entra en las aulas ¿Qué es la gamification? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. La gamification también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender? Anímate a compartir tus experiencias y opiniones.

Programación juego

Related: