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Gamificación en Educación: ClassCraft

Gamificación en Educación: ClassCraft
En este post voy a analizar un caso concreto de gamificación en la docencia: Classcraft. Como escribimos en las 5Ws de la gamificación, usamos la gamificación para influir y motivar a grupos de personas. En este post quiero desgranar, superficialmente, la anatomía de un sistema gamificado basándome en una herramienta de análisis y diseño. OBJETIVOS y DESEOS: Hacia dónde quiero ir Los retos que advierto son 3: primero, permitir adaptar el contenido lectivo al sistema, plantear retos para solucionar en equipo y, quizá el más crucial, motivar y divertir. El usuario central del sistema gamificado es tanto el estudiante como el profesor: el estudiante tiene como objetivo aprender y como necesidad divertirse (¿o quizá es al revés?) DINÁMICAS: Qué quiero que ocurra Con intención de hacer el post más ligero, voy a permitirme listar los siguientes apartados. MECÁNICAS: Cómo lo voy a hacer En cuanto a las mecánicas, es decir, las acciones que hacen posible las dinámicas buscadas, encontramos: Related:  gamificació a l'aulaGamificación 2pràctica educativa

Screenshot 2015 02 25 12 48 35 La gamificacion Cómo aplicar una estrategia de gamification En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales. Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver. Los pasos para implementar gamification en un proyecto son fundamentalmente cinco: 1.- Análisis del producto El primer punto de un proceso de gamification es analizar el producto, servicio o proyecto que queremos gamificar. 3.- Definición del público objetivo KillerAchieverSocializerExplorer 3.- Valoración del cliente

Motivación en el aprendizaje a través de dinámicas y técnicas de juego ¿Cuáles son las claves de utilizar técnicas de Gamificación en el aula? ¿Y sus beneficios? Fernando Rodríguez, socio fundador de la plataforma de mecánicas de juego Toovari, nos lo cuenta. Mucho se habla de Gamificación en Educación, una tendencia que a pasos agigantados está convirtiéndose en una realidad en numerosas escuelas. Nos falta rodaje en la resolución de problemas por ordenador, ni qué decir tiene cuando pruebas internacionales nos sacan los colores recordándonos que volvemos a suspender. Y… ¡Éste es el reto que tenemos todos los que trabajamos en Gamificación! Muchos centros están viendo en Toovari un entorno de entrenamiento para que sus alumnos practiquen en actividades tipo PISA, CDIs o Evaluaciones Externas en general.

¿Que es la gamificacion? | Blog de Startcapps ¿Qué es la gamificación? La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario. Tal vez el ejemplo más conocido sea Foursquare, donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar. Este post veremos algunos casos menos conocidos y en mi opinión más interesantes de cara a conocer la verdadera proyección de este término. En este primer vídeo, observamos un experimiento para reducir la velocidad en una vía urbana mediante la gamificación: Historia: ¿En qué consiste exactamente? Los principales objetivos de una campaña de gamificación serán:

4 pasos para diseñar tu estrategia gamificada - | Carlos Torres Valhondo Como cualquier proceso de diseño bien planteado, crear una estrategia de Gamification requiere de una metodología estructurada. Es habitual encontrarse con proyectos que desean incorporar una solución gamificada con un “Vamos a dar puntos por todo lo que los usuarios hagan” o “¡Las insignias molan! Vamos a dar chapitas que a la gente seguro que les gustará”. Seguir una metodología como esta nos guiará en fases, objetivos y herramientas para intentar asegurar que nuestra solución gamificada es adecuada para nuestros fines. Framework de Gamification que utilizamos en Veziko.com 1. Gamification es una solución a un problema de negocio. Por ello, deberemos comenzar nuestras estrategia gamificada identificando cuál es nuestro problema y definiendo unos objetivos. Por ejemplo, los lectores de un blog participan muy poco (problema), por ello se pretende que los usuarios pasen un tiempo medio de 5 minutos al día (objetivo). 2. 3. 4.

Thinking Dodos – Gamificación y utilidad social | Un blog sobre gamificación y estrategias de contenidos Para explicaros cómo desarrollarla y gestionarla, vamos a utilizar el ejemplo de nuestra nueva newsletter, que será lanzada por primera vez esta semana. Por cierto, si queréis recibirla y estar informados de lo que se va cociendo en nuestra web y blog, podéis registraros haciendo click aquí. Para poder seguir este tutorial necesitaréis unos conocimientos medios de html, manejaros con programas de diseño gráfico (illustrator, freehand, photoshop…) y, sobre todo, muchas buenas ideas para plasmar en un mailing diferente. Y ahora, vamos a ponernos manos a la obra. En esta primera fase debemos centrarnos en lo que queremos contar en la newsletter, sin pensar en las limitaciones técnicas. A la hora de desarrollar esta ilustración hemos seguido varias pautas que debería cumplir cualquier proyecto de nesletter: - Tiene una anchura máxima de 600px. Los diseños web para mailing tienen una peculiaridad: deben estar maquetados en base a tablas.

Gamificación, una práctica para acelerar el aprendizaje y potenciar el compromiso con la empresa En sus diferentes formas y expresiones, el juego tradicionalmente ha asumido un rol de primer orden en los procesos de socialización, racionalización y aprendizaje de niños y jóvenes. Hoy día se habla insistentemente acerca de la relevancia y conveniencia de incluir dinámicas basadas en juegos en los distintos ámbitos donde los colaboradores de una empresa aprenden, se relacionan con otros, participan en proyectos, alcanzan objetivos operacionales y de negocios, crean influencia, se implican emocionalmente y promueven su desarrollo profesional. Celebramos los logros de nuestro equipo en un ambiente divertido y de franca camaradería Este nuevo enfoque, de gran impacto potencial para organizaciones ávidas en mejorar su desempeño competitivo y financiero en la Era del Conocimiento, lo denominaremos en lo sucesivo, cómo Gamificación, palabra que se deriva del termino anglosajón Gamification. Ver: Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración 1. 2.

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