background preloader

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?
Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina. El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? per Rita Barrachina Des de fa uns tres anys hi ha una tendència anomenada “gamificació”, del terme anglès “gamification” (de “game”, joc). Trobareu diferents versions del terme perquè és tan recent que encara avui s’hi esforcen a definir ben la cosa. Per a tot arreu anireu trobant variants definitòries que ronden una mateixa cosa. Com tot el que creem la gamificació és una eina més i, com totes les eines, es pot fer servir per unes coses o per unes altres. La Naturalesa del Joc Noves eines, nous llenguatges

http://www.sobrepantalles.net/2014/03/gamificacio-i-aprenentatge-un-nou-paradigma/

Related:  gamificació a l'aulaGammificacióConcepte

Gamificación educativa Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria. Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Pero no. Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech. Darreres places disponibles! Descripció Gamificació és el procés d'utilitzar el pensament del joc i la mecànica del joc per resoldre problemes i atraure els usuaris en entorns no lúdics. La Gamificació de l’Educació és utilitzar aquests elements dels jocs: incentius, retroalimentació immediata, recompenses, i més per a l'ensenyament a classe, amb l’objectiu de motivar als estudiants en el procés d’aprenentatge. Els jocs seriosos són jocs d’ordinador dissenyats amb intenció pedagògica, la idea es pot resumir en: “aprenem jugant”.

La psicología de la Gamificación La gamificación. Seguro que habéis oído hablar de esta palabra, pues llegó casi a la par que la distribución masiva de smartphones, ¿verdad? Por si alguien está un poco perdido, la idea de este concepto es bastante simple: Convertir tus tareas diarias en un juego, donde se reciben premios cada vez que realizas una tarea o consigues un objetivo. El plan es que, gracias a tales premios, te motives y sigas realizando objetivos personales. Pero, ¿funciona? ¿vale la pena? Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".

Gamificación educativa El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas …

Gamificació: educació en format (video) joc La gamificació és un fenomen que actualment està agafant molta força en diferents sectors: L’empresarial, aconseguint que es creïn ambients de treball que permeten gaudir de la feina que es realitza.El Marketing, fent que l’usuari sigui atret pel producte a través de jocs.El sector educatiu, on es pretén que diferents elements extrets dels jocs ajudin a millorar el procés d’ensenyament i aprenentatge. Els jocs tenen el poder d’enganxar.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa - Curador: Hugo Martinengo Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje ¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos? ¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? Si todos conocemos la respuesta, ¿por qué no cambiamos nuestro modelo educativo? Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados. Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español.

Què és la gamificació? Una de les tendències actuals dins del món dels Recursos Humans és la gamificació, (gamification) l'ús de mecàniques de joc en entorns i aplicacions no lúdiques amb la finalitat de potenciar la motivació, la concentració, l'esforç, la fidelització i altres valors positius comuns entre els jocs. Es tracta d'una nova i poderosa estratègia per influir i motivar grups de persones. L'eclosió de la web 2.0 ha accelerat la creació de comunitats al voltant de tota mena de xarxes socials, mitjans digitals o webs corporatives.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación.

Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Gamificación, un término de moda en diversos foros de Internet en 2011 y que a buen seguro continuará generando conversación en los próximos años, se está expandiendo como la espuma entre varios sectores que consideran esta tendencia como una nueva forma de atraer usuarios. Ahora bien, este término tan cool, ¿a qué se refiere exactamente?

Related: