background preloader

Evaluación por competencias

Facebook Twitter

Evaluacion. Cuando Pisa ya no sea noticia. Mucho se ha hablado en estos tiempos de las pruebas Pisa, de la calidad y equidad del aprendizaje en el sistema educativo uruguayo.

Cuando Pisa ya no sea noticia

Mucho ruido y algunas nueces. Cuando Pisa y otras modas dejen de ser noticia, la evaluación del aprendizaje seguirá siendo una pieza clave en el sistema educativo. En ese post resumo algunas ideas sobre la Evaluación de los Aprendizajes que voy decantando en mi acercamiento a la temática. Así como un termómetro no baja la fiebre, proponer pruebas no necesariamente redunda en mejores aprendizajes. En contextos educativos es necesario fortalecer la función pedagógica de la evaluación.

Como a muchos de ustedes me tocará en unos días comenzar los cursos. Referencias y recomendaciones Los exámenes según Mr. Huertas, J. Pozo, J. Agradezco al Lic. Me gusta: Me gusta Cargando...

Evaluación por competencias

Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes - Dialnet. El artículo se propone analizar y debatir el sentido y fundamento de las propuestas de reforma educativa avanzadas por el Ministerio español de Educación en junio del 2012, en particular la implantación de pruebas externas de evaluación, reválidas, en tres momentos de la vida escolar.

Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes - Dialnet

Sobre la base de los informes de investigación más actuales se debate que el recurso a los tests, pruebas objetivas o reválidas externas induce generalmente aprendizajes superfi - ciales, es decir, reproducción de datos, fórmulas y algoritmos simples. La evaluación de las competencias o cualidades humanas singulares de cada aprendiz que requiere la complejidad de la era digital contemporánea no cabe, es incompatible con las reválidas, tests y pruebas estandarizadas iguales para todos. Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. También puede ser de tu interés: El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados “estándares de aprendizaje”.

Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación

Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación. En este post intentamos reflexionar acerca de ello tomando como referencia un artículo monográfico del blog de Fernando Trujillo. Excepcional artículo y excepcional blog, por cierto. ¿Qué son los estándares de aprendizaje? Como veíamos en el primer artículo dedicado al currículo LOMCE, cuando nos adentramos en las áreas de conocimiento que desarrolla el nuevo Real Decreto 126/2014, de currículo básico de primaria, no cabe ninguna duda de que la desaparición de Conocimiento del Medio resulta llamativa… pero no novedosa.

Competencias Básicas. Evaluar es una actividad compleja y decisiva fundamental para el aprendizaje.

Competencias Básicas

La pregunta – retórica – es si es una actividad distinta a la enseñanza o si evaluación, enseñanza y aprendizaje forman una unidad y cuál puede ser el papel que jueguen las TIC en relación con la evaluación. En realidad, las decisiones que tomamos en relación con la evaluación son claves para conocer qué entendemos por educación. En un libro clásico en las Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación, Diario de un profesor novato, Michel Barlow hace la siguiente reflexión: ¿Qué visión de la educación nos transmite la imagen descrita por Barlow?

¿Queremos ser una escuela que resta o una escuela que suma? Autoevaluación Digámoslo claramente: no puede haber desarrollo si el individuo no es consciente de su “estado actual”, de cuáles pueden ser sus objetivos de aprendizaje y cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender. Hay muchas maneras distintas de fomentar la autoevaluación. Cómo evaluar a los alumnos siguiendo los reales decretos de enseñanza mínimas. Uno de las principales preocupaciones de los maestros, en especial en los inicios de ejercicio de su profesión, es saber si están actuando con la debida objetividad y aplicando los baremos correctos a la hora de evaluar a los alumnos.

Cómo evaluar a los alumnos siguiendo los reales decretos de enseñanza mínimas

El real decreto de enseñanzas mínimas La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación, en su artículo 6.2, establece que es al Gobierno a quien corresponde fijar las enseñanzas mínimas, entendiendo dichas enseñanzas como aquellos aspectos básicos del currículo en relación a los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y las evaluaciones. Dicha Ley Orgánica establece también que los centros docentes tienen un papel muy activo en la determinación del currículo, ya que es a ellos a quien les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo general establecido por las administraciones educativas. Funcionamiento de las enseñanzas mínimas La evaluación forma parte del currículo escolar.

La educación placebo. ¿Está enferma la educación?

La educación placebo

Si ojeamos los últimos informes sobre el Sistema Educativo en España, muchos de los indicadores que analizan apuntan directamente a un diagnóstico que evidencia la “deficitaria salud del sistema educativo”: bajo rendimiento académico, fracaso escolar elevado, excesivo abandono temprano del sistema educativo, tasas altas (y costosas) de repetición de curso, bajas puntuaciones en competencias clave (por debajo de la media OCDE), etc. etc. Podemos huir de evaluaciones de diagnóstico, y elegir como “analítica” otros criterios e instrumentos de evaluación más cercanos a la docencia.

En esta autoevaluación particular destacan nuevamente “calificaciones en rojo”: clima escolar enrarecido y conflictivo, absentismo escolar alto, aprendizajes memorísticos (poco duraderos e ineficaces), aburrimiento, apatía y desmotivación, nulo (o casi nulo) ambiente creativo, escaso apego a la escuela del alumnado y las familias… La educación placebo Seguramente el placebo más eficaz.