background preloader

Educación

Facebook Twitter

Espectacular explicación de las rúbricas. Los mitos sobre el cerebro se cuelan en las escuelas. Los maestros queremos lo mejor para nuestros alumnos.

Los mitos sobre el cerebro se cuelan en las escuelas

Y a menudo este deseo nos mueve a buscar nuevos métodos y materiales que mejoren nuestra práctica educativa y favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Quizá por ello hemos abrazado con tanto entusiasmo el reciente interés de la comunidad científica por trazar puentes entre la neurociencia y la educación (Pickering y cols., 2007; Ansari y cols., 2012) y hemos obviado lo que comparten los expertos en esta materia: aún es muy pronto para aplicar directamente los hallazgos de la neurociencia en las aulas (Goswami, 2004, 2006; Blakemore y cols., 2005; Lindell y cols., 2011). Son varias las razones que explican la brecha que existe entre los investigadores y los maestros: un lenguaje diferente, unos intereses diferentes, un modo de trabajar diferente… (Samuels, 2009).

Los 4 excesos de la educación moderna que trastorna a los niños - Cultura Inquieta. Fotografía de ©Michał Parzuchowski Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno.

Los 4 excesos de la educación moderna que trastorna a los niños - Cultura Inquieta

¡Solo uno! Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos. A lo largo de nuestra vida son pocas las personas que nos han dejado una huella imborrable.

Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos

Si volvemos la vista atrás y nos ponemos a pensar qué personas han mejorado o han transformado e incluso inspirado nuestras vidas, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones se pueden contar con los dedos de una mano. Pero entre estos dedos estoy seguro que muchos de nosotros tenemos a algunos de los docentes que nos han impartido clases en nuestra infancia, juventud, adolescencia e incluso en nuestra vida adulta. Son profesores que nos han llegado muy adentro y a los que nos gusta recordar porque nos han hecho o nos han ayudado a ser lo que somos. En este sentido el artículo de hoy quiere mostrados algunos de los aspectos que a mi modo de ver resultan imprescindibles si queremos formar parte de ese selecto grupo de personas que han transformado una vida.

Imagen extraída de Shuttershock. Rúbrica infografia by garbiñe larralde. Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness – DESCARGA GRATIS. Se acaba de publicar en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) el artículo “Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness”.

Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness – DESCARGA GRATIS

Este artículo es el resultado de un estudio que hemos realizado en nuestro Grupo de Investigación, en diferentes bases de datos y referido a los principales artículos y trabajos publicados sobre mindfulness dirigidos al profesorado. Los autores y autoras del estudio son Marta Modrego-Alarcón, Leticia Martinez-Val , Alba López-Montoyo, Luis Borao, Rebeca Margolles y Javier García-Campayo. Este es el resumen: La creciente evidencia científica de mindfulness permite su expansión en distintos contextos, entre ellos el contexto educativo.

Sin embargo, unida a esta rápida expansión, existe la preocupación de que los profesionales que enseñen mindfulness no tengan la suficiente formación personal y no posean las competencias y las habilidades necesarias para desempeñar esta tarea. Web Movil - Pequeños héroes frente al 'bullying' - ileon.com. Actualidad Ical | 08/12/2016 - 13:00h.

Web Movil - Pequeños héroes frente al 'bullying' - ileon.com

¡Eureka! El cerebro creativo en acción. El verdadero motor de la creatividad es el afán de descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí.

¡Eureka! El cerebro creativo en acción

Cuando los alumnos están motivados para aprender, adquieren de forma natural las destrezas que necesitan para llevar a cabo lo que se proponen. Y su dominio de ellas es cada vez mayor a medida que sus ambiciones creativas se expanden. Ken Robinson Los seres humanos tenemos una enorme capacidad para ser creativos que nos permite encender la chispa del aprendizaje, a través de la emoción, introduciendo novedades útiles en una gran variedad de disciplinas que pueden estar relacionadas, por ejemplo, con la ciencia, la tecnología, la economía o el arte. “Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema” François Dubet , experto francés: por Jaime Retamal 21 noviembre 2016.

“Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema”

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Y predica un mensaje devastador para la escuela tradicional: los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra. Así es como afecta el sistema educativo actual en el cerebro de los niños. El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar! El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica.

El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar!

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación”

Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias. La expresión artística e ideológica de los alumnos salpica también las paredes del centro. Parece que el espacio está tomado por los estudiantes. ​Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo. Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos.

Jean Piaget y su concepción de la niñez La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí. ¿Etapas de crecimiento o de aprendizaje?

Recordando el enfoque constructivista Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Los 13 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son? Algunas personas piensan que solamente hay una manera de aprender. Seguramente, muchos, cuando pensamos en el aprendizaje, nos imaginamos a alguien estudiando o realizando aprendizaje de memoria. Sin embargo, existen distintos tipos de aprendizaje con características muy distintas entre sí. En el artículo de hoy, los repasaremos y explicaremos. Psicología y aprendizaje El aprendizaje hace referencia a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y los seres humanos no podríamos adaptarnos a los cambios si no fuese por este proceso.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget. La Teoría del Aprendizaje de Piaget.