background preloader

Reflexions Biblioteca Escolar

Facebook Twitter

Biblioteca Digital Bibliomèdia.


El Grup Bibliomèdia és un àmbit de treball de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya format per persones dedicades a l’educació, que treballem per a l’establiment i consolidació de la biblioteca escolar en centres educatius d’infantil, primària i secundària. Contribució BE al fomento de la lectura. Jueves, 29 de marzo de 2012, 13:49 h.

Contribució BE al fomento de la lectura

Documento de referencia para bibliotecas escolares. DR·/BECREA Autor: GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012 Páginas: 143 ISBN: 978-84-695-1124-4 Remisión a los centros educativos en soporte papel: abril/mayo 2012. Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita.

¿Son necesarias las bibliotecas escolares en la escuela digital? . En el ámbito escolar, a lo largo de más de un siglo, el libro fue elevado a categoría de canon del saber y del conocimiento convirtiéndose en el eje central de lo que debía enseñarse y aprenderse. Esta visión y modelo de escolaridad se consolidó de tal manera que la simbiosis entre libro y escuela fue tan profunda que surgió un tipo de libro singular y específico para el trabajo en el aula: el libro de texto. Este material didáctico, a lo largo de muchas décadas, fue evolucionando hasta convertirse en el recurso casi indispensable para la labor docente de forma que lo que se enseñaba y lo que se aprendía era lo que estaba impreso en sus páginas. Sin embargo, con la llegada de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) los tiempos han cambiado profundamente y existen muchas probabilidades que, a medio plazo, los libros de texto y demás publicaciones impresas empiecen a desaparecer del interior de las aulas.

Esta hipótesis no es ciencia ficción, sino un hecho real. Tres decálogos para una biblioteca escolar. Costanza Mekis: “La biblioteca escolar amplía y cimenta la comprensión del mundo” Costanza Mekis, Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA de Chile.

Costanza Mekis: “La biblioteca escolar amplía y cimenta la comprensión del mundo”

Bibliotecària titulada per la Universidad de Chile. Porta 30 anys treballant en l’àmbit de les biblioteques escolars i 19 anys al capdavant de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA de Chile. És mestra en el postgrau Biblioteques escolars, cultura escrita i societat en xarxa de la UAB i a OEI i colaboradora del màster Promoción de la lectura, coordinat per la Universidad Alcalá de Henares i la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. També és co-autora del document col·lectiu del CERLALC sobre les biblioteques escolars a iberoamèrica, membre del grup gestor del projecte Bibliotecas Escolares MERCOSUR i de l’equip consultor de la OEI a Espanya sobre lectura i biblioteques escolars.

És ex-directora a Amèrica Llatina de la IASL (International Association School Librarianship) i al 2004 va rebre el premi anual de la Cámara Chilena del Libro pel seu compromís amb la promoció de la lectura. Amplitud. La biblioteca escolar del Siglo XXI. En abril pasado se realizó en el Colegio los Nogales de Bogotá el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares.

La biblioteca escolar del Siglo XXI

Evento al que asistieron bibliotecarios, bibliotecólogos, rectores, coordinadores académicos, profesores y estudiantes de bibliotecología. ¿Qué hacemos con las bibliotecas escolares? El primer reflejo que tengo cuando me hacen esta pregunta es decir que cerrarlas. Algunos me dirán que no es necesario, porque nunca se abrieron. Otros sostendrán que en los años antes de la crisis se había hecho un esfuerzo notable por aumentar su dotación (tradicional, en forma de libros y algunos puestos de trabajo con ordenadores), pero en cuanto sobrevinieron las dificultades el primer lugar del que se recortó fueron las bibliotecas, poniendo de manifiesto que, en todo caso, no eran más que un espacio accesorio y enteramente prescindible porque nunca se había integrado en la lógica o la dinámica pedagógica del centro escolar.

Se relega aquello, claro, que no parece tener valor alguno en el modelo imperante. En todo caso, convendría matizar. Nunca me desharía de las bibliotecas escolares. Los espacios encarnan las ideas, son los conceptos subyacentes los que generan una forma determinada de espacios. La reinvencion de las bibliotecas escolares. Las bibliotecas se han adaptado a los tiempos hiperconectados, jugando un rol más extensivo y fundamental en el contexto escolar.

La reinvencion de las bibliotecas escolares

Así lo cree Luz Santa María, profesional del Equipo Bibliotecas Escolares, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación: "las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje en un espacio adecuado, para ofrecer todos los recursos de aprendizaje del establecimiento, ya sean impresos, digitales, casete, videos, etc. "Debemos buscar la convergencia de la tecnología y de la lectura, no oponerlas" A la par que las bibliotecas de aula en la educación básica, durante los años 1990, el MINEDUC, en conjunto con el Banco Mundial, como parte del proyecto de MECE Media, comenzó a implementar bibliotecas escolares de manera sistemática en los liceos municipalizados y particulares subvencionados del país. -Es una responsabilidad compartida. 1. 2. 3.