background preloader

Biblioteca escolar 2.0

Facebook Twitter

Biblioteca Digital Bibliomèdia.


El Grup Bibliomèdia és un àmbit de treball de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya format per persones dedicades a l’educació, que treballem per a l’establiment i consolidació de la biblioteca escolar en centres educatius d’infantil, primària i secundària. BECREA: Symbaloo recursos Biblioteca Escolar. About this webmix : Biblioteca escolar, biblioteca, Palabras Azules Plan Trabajo y Autoevaluación Organización y funcionamiento Instrucciones básicas BECREAS Conribución al Fomento Lectu..

BECREA: Symbaloo recursos Biblioteca Escolar

Booktrailers en el aula: una mirada diferente a la lectura. Formar alumnos competentes en lectura y escritura (entendidas en un sentido más amplio de lo habitual) no sólo resulta ambicioso sino plenamente atractivo en el ámbito de una escuela que no puede cerrar los ojos ante un mundo lleno de imágenes y de tecnología.

Booktrailers en el aula: una mirada diferente a la lectura

Sin ser ninguna panacea universal, la elaboración de booktrailers escolares puede dotar de sentido (¿por fin?) El trabajo en grupo. Por lo tanto, ¿por qué no decirlo? Luces, cámara… ¡acción! Tal vez en el orden inverso. ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de booktrailers? Nos acogeremos al anglicismo booktrailer por inmediatez y por comodidad, ya que todo el mundo sabe qué es un tráiler de película.

Cuentos Interactivos para aprender a leer. 7 ideas digitales para la escritura creativa. A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad.

7 ideas digitales para la escritura creativa

Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. Bibliotecaescolar.info : La gestión de contenidos digitales desde la biblioteca escolar. Líneas de actuación al servicio de la comunidad. La biblioteca escolar en referencia a la gestión de contenidos digitales puede abordar dos líneas de trabajo diferenciadas desarrollando dos tipos de servicios de información.

bibliotecaescolar.info : La gestión de contenidos digitales desde la biblioteca escolar. Líneas de actuación al servicio de la comunidad

Por un lado puede realizar tareas de filtro y redistribución de recursos con selecciones muy específicas, y por otro, puede articular la gestión de repositorios digitales compartidos para el archivo y almacenamiento de recursos generados por la propia comunidad. La primera línea se vincula a la creación de entornos informacionales específicos que agrupan recursos vinculados a proyectos o actividades concretas. Representa un servicio de información digital que proporciona una selección de recursos focalizados en una temática específica. Las mejores apps de cuentos interactivos. Los cuentos interactivos son ideales para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta, porque creen que están jugando.

Las mejores apps de cuentos interactivos

Estas aplicaciones para tabletas (algunas también compatibles con smartphones) enseñan desde historia hasta tareas diarias o valores. Yuri y El Calamar Volador en La Isla de Las Tortugas El cineasta Iván Cortázar, junto con su hijo de cinco años (y su madre, artista plástica), han creado una serie de cuentos infantiles para iPad y iPhone. Esta primera entrega trata de inculcar el amor por el medio ambiente y la creatividad. Los niños pueden crear al personaje protagonista a su imagen y semejanza, es bilingüe (inglés/español) y ofrece la opción de grabar la narración. ¿Qué es la lectura 2.0? ¿Qué son los lectores 2.0? Este post fue publicado el 4 de julio en el Blog SM Conectados Autores: Gemma Lluch, Pablo Andrade y Maglio Chiuminatto.

¿Qué es la lectura 2.0? ¿Qué son los lectores 2.0?

Ya hace un tiempo que internet ha creado espacios en los que el lector tiene la posibilidad de hacer algo más que leer. Mientras está aquí, frente a la pantalla, puede usar Twitter para compartir con el mundo sus notas de lectura, puede abrir una nueva pestaña, conectarse con Facebook y copiar el enlace de este post para recomendarlo a sus amigos, puede entrar en su blog y dialogar con lo que decimos aquí, puede escribir un comentario a lo que ahora está leyendo… En definitiva, puede compartir, opinar, crear… Cuando hablamos del mundo virtual, nos gusta entenderlo como un espacio de comunicación, un lugar en el que se tejen conversaciones, se construye conocimiento, se comparten experiencias… El cambio que Internet, pero sobre todo la comunicación virtual, ha introducido en la comunicación es enorme, pero ¿imagina hasta dónde se puede llegar? Los retos de las bibliotecas escolares en la sociedad digitalEl blog de Infobibliotecas.

Como parte de su Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene editando en los últimos años una serie de informes, guías y resúmenes de buenas prácticas a los que se puede acceder a través de su web.

Los retos de las bibliotecas escolares en la sociedad digitalEl blog de Infobibliotecas

Por aquello de la vuelta al cole, retomamos septiembre con lo que nos parece más destacado e interesante del informe más reciente, titulado “Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red”. El documento hace referencia a la necesidad de abordar el concepto y la organización de estas bibliotecas en un nuevo contexto social y de transición cultural en el que, por un lado, la tecnología digital es ubícua e impregna cualquier ámbito social, y por otro lado la escuela “ha dejado de ser el único lugar de legitimación del conocimiento”. Más gráficamente, los ejes de cambio en las bibliotecas escolares pueden verse así: ¿Qué os parecen estas propuestas? Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Daniel Cassany. Nuevas dinàmicas para la BE en la sociedad red - juntadeandalucia. Curación de contenidos en la escuela (infografía) ¿Qué es la lectura 2.0? ¿Qué son los lectores 2.0?

Guallar curacion contenidos biblioteca escolar 2014. Calaméo - La Biblioteca Escolar 2.0. La Biblioteca Escolar 2. 0.

Calaméo - La Biblioteca Escolar 2.0

M. J. Martínez. CEIP. P. Biblioteca20.rtf.pdf.