background preloader

Senderismo Escolar

Facebook Twitter

"Guía de montaña" de AEMET. Montaña. La Almunia inaugura unos senderos para disfrutar de la floración de los frutales. Señalización del Paseo de las Huertas, en La Almunia (Zaragoza) (SANTIAGO CABELLO SOLANAS) Así, este domingo tendrá lugar el primero de los paseos organizados desde la Concejalía para inaugurar ambas rutas.

La Almunia inaugura unos senderos para disfrutar de la floración de los frutales

Montanasegura. “Montaña Segura”: El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar.

montanasegura

El proyecto surge para ocupar un espacio en la formación del profesorado de Educación Física y de Educación Primaria. Los autores pensamos que era interesante generar unos recursos didácticos para animar al profesorado a aproximar, a través de un proyecto educativo, al alumnado a las actividades en el medio natural en general y al senderismo en particular. El proyecto pretende visibilizar los materiales que tiene la campaña de Montaña Segura y adaptarlos al medio escolar con un planteamiento metodológico actual como es el trabajo basado en proyectos.

El documento está pensado para docentes y hecho desde el trabajo de los docentes. El resultado es un conjunto importante de recursos para acercarse al medio natural y conocer el potencial educativo que tienen estas actividades. El nombre del documento recoge todas las palabras clave que tiene el proyecto que hemos realizado: 1. Introducción Capítulo 1. A la montaña con niños - Montaña Segura. Tiempo de vacaciones, nos gusta caminar y tenemos hijos, sobrinos, niños a los que cuidar…¿Podemos ir a la montaña con niños?

A la montaña con niños - Montaña Segura

Por supuesto que sí, no sólo podemos ir sino que DEBEMOS ir, aunque eso sí, teniendo en cuenta de que tanto la actividad como los objetivos deben estar especialmente dirigidos a los menores. Desde el punto de vista de la seguridad y la educación para la seguridad hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar y realizar una actividad senderista o de montaña con menores. Vamos a refrescarlos porque seguro que todos lo tenemos en la cabeza. Estos consejos están pensados para aquéllas actividades con niños donde éste es medianamente autónomo. Bebés y niños muy pequeños deberán ser porteados y por ello tienen sus “consejos especiales”. 1. 1. 1.

Si queremos montañeros seguros mañana los tendremos que empezar a educar hoy. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL: CONTRATACIÓN Y ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES. Resumen Objetivo: Analizar las leyes, doctrina jurídica y Jurisprudencia, en materia deorganización de actividades en el medio natural y determinar las pautas que permitangarantizar la seguridad jurídica de organizadores y participantes.Método: Para la realización de esta revisión se ha tomado como referencia laJurisprudencia de Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo, y diversos estudiosde la doctrina científica especializada en derecho deportivo.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL: CONTRATACIÓN Y ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES

Palabras clave diligencia, consentimiento informado, cláusula exención responsabilidad, organización, medio natural. Dotación de Botiquines. Notificación de Campamentos. Seguridad. Área de tiempo libre y asociacionismo - Áreas Genéricas - Escuela de formación 2016 - Escuela de formación - Instituto Aragonés de la Juventud. La enigmática foto de la manada de lobos de la que todos hablan: ¿Qué secretos encierra? Una impactante imagen que mostraba a una manada de estos fascinantes y peligrosos animales caminando en un paisaje nevado se volvió viral en Facebook.

La enigmática foto de la manada de lobos de la que todos hablan: ¿Qué secretos encierra?

Desde hace varias semanas una fotografía sacada por Cesare Bra y subida a Facebook por la usuaria Barbara Hermel Bach, que mostraba a una manada de lobos caminando en medio de un inhóspito paisaje nevado, comenzó a causar sensación en esta red social, con más de medio millón de “likes” (“Me gusta”) y siendo compartida por más de 250 mil personas . Pero ¿Qué tenía de extraordinaria esta simple fotografía, que maravilló a miles de usuarios en todo el mundo y se terminó convirtiendo en viral? La respuesta está en la propia explicación que dio la misma Hermel Bach, en donde indica la supuesta estructura jerárquica que tiene la manada, cuyo orden de marcha de sus miembros no sería por azar.

“Los primeros 3 lobos que aparecen en la fotografía son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Interpretación: Radiación Ultravioleta (UVI) El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

Interpretación: Radiación Ultravioleta (UVI)

El Sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético y en concreto emite significativamente en la zona del ultravioleta (longitudes de onda entre los 100 y los 400 nm). Se suele dividir la radiación ultravioleta en tres zonas dependiendo de su energía: Los rayos ultravioletas más energéticos son los UVC con longitudes de onda entre los 100 y los 280 nm.

Aplicaciones

Antropovisión. Montarunamochila. CLAVES PARA LA REALIZACIÓN DE UN CUADERNO DE CAMPO COMO RECURSO EDUCATIVO PARA UNA RUTA DE SENDERISMO. SPORTAQUS. NOMBRE: Senderismo por el centro Las actividades físicas en el medio natural, en el contexto educativo de educación secundaria, se contemplan como todo ese conjunto de actividades propias de la educación física que exigen unas necesidades de espacio distintas del ámbito normal educativo, pero pueden ser introducidas utilizando los recursos de nuestro medio educativo y urbano.

SPORTAQUS

El realizar este tipo de actividades nos va a servir para: Aprender a utilizar de manera beneficiosa para nuestra salud parte del tiempo libre de que disponemos. Realizar actividades en el medio natural, respetando y favoreciendo la conservación del mismo. Botiquín - Montaña Segura. Cuando salgas a hacer alguna actividad en el medio natural lleva siempre en tu mochila un botiquín entre tu material básico.

Botiquín - Montaña Segura

Apenas pesa ni ocupa, y te puede ayudar a solucionar pequeños pero muy incómodos imprevistos. Analgésico, para el dolor en general y para bajar la fiebre: paracetamol (Termalgin®, Gelocatil®). Recuerda llevar siempre en tu botiquín los prospectos de todos los medicamentos o un resumen de sus indicaciones y dosis. No olvides renovarlos periódicamente y revisa las fechas de caducidad. Sobre todo recuerda que el botiquín es para tu uso personal y que sólo un médico puede prescribir un medicamento. Equipa al Montañero. Senderismo, Excursionismo, Montañismo.

Upload Cápsulas Formativas - Escuela Española de Alta Montaña - FEDME Loading...

Senderismo, Excursionismo, Montañismo

Working... ► Play all. A la montaña con niños - Montaña Segura. Excursiones senderistas por Aragón - Tiempo Libre - Instituto Aragonés de la Juventud. El Instituto Aragonés de la Juventud tiene la competencia de garantizar la calidad y seguridad de las actividades de ocio y tiempo libre según el artículo 69 de Ley 6/2015 de 25 de marzo, de Juventud de Aragón, y se le atribuye la competencia para la vigilancia, el control, la comprobación y la orientación de dichas actividades.

Excursiones senderistas por Aragón - Tiempo Libre - Instituto Aragonés de la Juventud

Con este fin se facilita un listado de recorridos de senderismo y montaña que favorezca la toma de decisiones adecuada tanto en la planificación como durante su realización por parte de los organizadores. En su elaboración se ha empleado el método MIDE (Método para la información de excursiones), que es un sistema de valoración de dificultad de las excursiones que recoge las exigencias técnicas y físicas de los recorridos para permitir a cada practicante una mejor elección de la ruta, que sólo complementa la decisión de los organizadores. AQUÍ ENCONTRARÉIS: Listado de 210 Recorridos. Leyenda Mapa de los Recorridos. Explicación MIDE del Recorrido. Nos vamos de excursión. Y si nos vamos de excursión... Hola amiga/o, estás a punto de comenzar un viaje por el deporte del senderismo. Un viaje de preparación en el que podrás aprender a practicarlo de manera segura y sobre todo divertida.

No es un deporte complicado, al fin y al cabo se trata de caminar o movernos por un camino. Juego equipa al montañero - Montaña Segura. Diviértete y aprende, o recuerda lo que ya sabes, con nuestro juego equipa al montañero. Escoge un recorrido, escoge una estación del año, escoge un personaje y ¡a equiparlo! Añade lo imprescindible y si eres de los prudentes también lo recomendado a la mochila, después podrás comprobar si te sobra o te falta algo, y si quieres podrás participar en un sorteo de mapas de la montaña aragonesa, ¡para que no te pierdas después cuando te pongas a caminar! Es sencillo y divertido, puedes jugar tu solo, con tu pareja, con tus hijos, con el grupo de amigos, ¡a ver quien lo hace mejor! ¿Quien no se ha planteado, antes de una excursión, qué debería llevar? No sólo en la mochila, sino la ropa más adecuada, ese material necesario sólo “por si acaso”, que todos esperamos no tener que utilizar nunca pero no nos atrevemos a dejar en casa vaya a ser hoy el día que me haga falta.

Empieza a jugar. ¿Juegas con nosotros? Seguridad en Senderos. Bienvenida a IDEAragon ­ IDEAragon. VisorSigPac. Inicio. Rutas y puntos de interés de cpalpartir : wikiloc.com. Montaña Segura - Campaña de Seguridad en Montaña. Senderismo con niños: lo que debes y lo que no debes hacer. Las cosas han cambiado, sí, pero no por eso debes renunciar totalmente a todo aquello que te gusta, tan solo debes cambiar la manera de hacer las cosas.

Después de todo, tener un niño no significa que la aventura se haya acabado, sino todo lo contrario, la aventura no ha hecho más que comenzar. Descubrir la montaña de la mano de tus hijos, a través de los ojos de un niño, es una experiencia tanto o más gratificante que coronar cualquier montaña del mundo, y además la podemos practicar desde el principio. Desde bien pequeños podemos practicar el senderismo para que tanto el bebé como los padres comiencen a habituarse a los distintos estímulos que nos ofrece el medio natural. Primero con las mochilas ergonómicas, siempre en paseos suaves sin grandes pretensiones, y más adelante con mochilas portabebés que nos permiten avanzar cómodamente por los senderos de montaña.

A partir de los 3 años comienza una nueva fase tan intensa como gratificante. Dales a los niños responsabilidad. Da ejemplo. Recomendaciones para ir a la montaña con niños.