background preloader

Biblioteca Escolar

Facebook Twitter

La Biblioteca Libre Online: libros y ebooks en PDF gratis. Bibliotecas escolares para el siglo XXI. En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores.

Bibliotecas escolares para el siglo XXI

¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital. Constanza MEKIS. Es Bibliotecaria, Universidad de Chile, y Magíster en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, Universidad de Zaragoza.

Bibliotecas - leer - leer.es. Anatarambana literatura infantil: Listamanía: Primera infancia y libros informativos. Hace un par de meses me pidieron un texto para un curso de la OEI sobre primera infancia y libros informativos.

anatarambana literatura infantil: Listamanía: Primera infancia y libros informativos

Aunque hay enormes diferencias tanto físicas como psicológicas entre un bebé y un niño de cinco años, este bloque de, digamos, prelectores, tiene una variada cantidad de libros informativos. Lo primero que me sorprendió cuando empecé a escribir fue que, de todos los textos teóricos prácticamente ninguno hacia referencia a estos libros que cuentan el mundo y que son muy abundantes. Hay libros de matemáticas (contar, los números), de arte, de viajes, abecedarios, sobre el cuerpo humano, filosofía, animales, naturaleza... la lista abarca incluso a los libros de autoayuda (dejar el pañal o el chupete, etc.). Finalmente me decanté por cuatro temas, de los que presento una pequeña selección de lo que fue el texto final: Los recursos tecnológicos que todo amante de los libros debe conocer. El mar. Juan Mata defiende la redefinición de la promoción de la lectura – Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura publica un Texto de Juan Mata sobre ‘El papel de la formación lectora en el contexto de la sociedad digital’ Señala que ‘tengo la impresión de que la ‘animación a la lectura’ ha degenerado en una locución insustancial, más próxima a un simple eslogan que a un proyecto pedagógico vivo y estimulante.’

Juan Mata defiende la redefinición de la promoción de la lectura – Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Prensas Universitarias de Zaragoza. CANAL LECTOR. Ana Alcolea nació en Zaragoza, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa.

CANAL LECTOR

Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre el mundo de la enseñanza. Comenzó su carrera literaria, oficialmente, con obras como El Medallón Perdido, Donde aprenden a volar las gaviotas, El Bosque de los árboles muertos (todas ellas publicadas en Anaya).

Uno de sus primeros grandes éxitos llegó con La sonrisa perdida de Paolo Malatesta (Oxford), obra a la que siguieron El vuelo de las luciérnagas (San Pablo) y Cuentos de la abuela Amelia (Edelvives)... En 2011 obtuvo el Premio Anaya por La noche más oscura, título incluido también en la Lista White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012. En 2013 fue finalista en los Premios de la revista juvenil Templo de las Mil Puertas por la obra Napoleón puede esperar (Pearson). La página de Pep Bruno - La página de Pep Bruno. Aquí voy a ir poniendo cosas, cositas y enormes cosazas que he visto en distintos lugares en los que he trabajado.

La página de Pep Bruno - La página de Pep Bruno

Todas ellas son de animación a la lectura (me parece a mí) y me han llamado la atención por alguna razón. Tal vez estas ideas te resulten de interés. Sólo te pido que si decides ponerlas en marcha hables con sus creadoras/es para que te cuenten y, sobre todo, para darles las gracias por ser tan generosas/os y dejar que yo dé noticia aquí para que tú lo aproveches. m21radio. BPM La Puebla de Alfindén. La Puebla de Alfindén La Puebla de Alfindén es un municipio que se encuentra ubicado en la depresión del Ebro a 12 kilómetros de Zaragoza y en plena influencia de su área metropolitana.

BPM La Puebla de Alfindén

Tiene una población de 5700 habitantes, es una población joven, el 25% de la misma tiene una edad comprendida entra 0 y 15 años. El Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, pero el germen de este proyecto se remonta al año 2000, fecha en la que comenzaron los trabajos de colaboración entre la biblioteca pública pública y los centros educativos. Leer, escribir y hablar para cambiar. Blitz3 cas. LIJ: Ideas para una biblioteca escolar en crisis. Quentin Blake Aunque la biblioteca escolar siempre ha sido un espacio en crisis, la realidad económica que nos golpea durante estos últimos años ha llevado casi al borde de la extinción a muchas de ellas.

LIJ: Ideas para una biblioteca escolar en crisis

Es por eso que, aprovechando el inicio del curso escolar, abro esta pancarta para, por un lado, hacer visible lo que acontece en muchos de estos espacios tan necesarios y, por otro, ofrecer algunas sugerencias e ideas que, si bien pueden tomarse como cuidados paliativos, quizás también ayuden a aupar estos espacios dentro de colegios e institutos. Sin más preámbulos, he aquí mi grano de arena para insuflar un poco de aire a las bibliotecas escolares, lugares en los viven los monstruos, esos que se pirran por el verbo LEER. Isabelle Arsenault Situación de partida. Todos sabemos las consecuencias que ha acarreado la crisis económica global, no sólo a nuestros hogares, sino a toda la sociedad. . - la escasez de espacio para hacer frente a nuevas adquisiciones, Ponencias de la Jornada autonómica de bibliotecas y plan lector. Pregunte: las Bibliotecas responden. Tengo algún libro en muy buen estado y me gustaría donarlos.

Pregunte: las Bibliotecas responden

Podrían indicarme donde podria? Muchas gracias Buenos días. En relación con su pregunta solicitando información sobre normas de funcionamiento de una biblioteca en particular le informamos de que Pregunte, las bibliotecas responden es un servicio... Leer más Hola, ¿Hay alguna biblioteca en Madrid dedicada exclusivamente a libros infantiles? Buenos días. Leer más Soy el coordinador de una biblioteca escolar de secundaria (Almendralejo, Badajoz). SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA – WEB DEL MAESTRO CMF. Bibliotecas Escolares de Aragón. Guía para trabajar la comunicación en el aula. Imprescindibles - Los cuentacuentos, Imprescindibles. Las distintas partes de las que está compuesto el libro impreso. Pensamos que un libro impreso es algo simple, pero no es así.

Las distintas partes de las que está compuesto el libro impreso

Y no nos referimos al proceso de creación de contenidos del mismo, que tiene su aquel, sino al libro impreso como objeto físico. Un objeto físico compuesto por una estructura externa y una estructura interna. Bibliotecas Escolares de Aragón.

Revistas

Instituciones. Webs y blogs. Guías de Lectura. Portfolio Europeo de las Lenguas. Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio consta de 3 partes: Pasaporte de Lenguas Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse.

Videoteca

Consejería de Educación. Bibliotecas escolares - Índice. Proyectos Documentales Integrados.