background preloader

Biblioteca Escolar

Facebook Twitter

Leer, escribir y hablar para cambiar. Blitz3 cas. LIJ: Ideas para una biblioteca escolar en crisis. Quentin Blake Aunque la biblioteca escolar siempre ha sido un espacio en crisis, la realidad económica que nos golpea durante estos últimos años ha llevado casi al borde de la extinción a muchas de ellas.

LIJ: Ideas para una biblioteca escolar en crisis

Es por eso que, aprovechando el inicio del curso escolar, abro esta pancarta para, por un lado, hacer visible lo que acontece en muchos de estos espacios tan necesarios y, por otro, ofrecer algunas sugerencias e ideas que, si bien pueden tomarse como cuidados paliativos, quizás también ayuden a aupar estos espacios dentro de colegios e institutos.

Sin más preámbulos, he aquí mi grano de arena para insuflar un poco de aire a las bibliotecas escolares, lugares en los viven los monstruos, esos que se pirran por el verbo LEER. Isabelle Arsenault Situación de partida. Todos sabemos las consecuencias que ha acarreado la crisis económica global, no sólo a nuestros hogares, sino a toda la sociedad. . - la escasez de espacio para hacer frente a nuevas adquisiciones, Hanne Türk Peter H. ¿Y después? Ponencias de la Jornada autonómica de bibliotecas y plan lector. Pregunte: las Bibliotecas responden. Tengo algún libro en muy buen estado y me gustaría donarlos.

Pregunte: las Bibliotecas responden

Podrían indicarme donde podria? Muchas gracias Buenos días. En relación con su pregunta solicitando información sobre normas de funcionamiento de una biblioteca en particular le informamos de que Pregunte, las bibliotecas responden es un servicio... Leer más Hola, ¿Hay alguna biblioteca en Madrid dedicada exclusivamente a libros infantiles? Buenos días. Leer más Soy el coordinador de una biblioteca escolar de secundaria (Almendralejo, Badajoz).

Estimado Sr.: En relación con su pregunta solicitando información sobre cuestiones bibliotecario-documentales, le informamos de que Pregunte, las bibliotecas responden es un servicio de referencia... SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA – WEB DEL MAESTRO CMF. Bibliotecas Escolares de Aragón. El próximo 24 de octubre se celebrará el Día de la Biblioteca Desde 1997, la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, viene proponiendo esta celebración para la que edita cada año un Pregón y un Cartel.

Bibliotecas Escolares de Aragón

Esta conmemoración se realiza en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, en 1992. (La biblioteca de Sarajevo. Gervasio Sánchez. Blog: Los desastres de la guerra) Qué se puede encontrar en esta entrada: Propuesta de posibles actividades. Guía para trabajar la comunicación en el aula. Imprescindibles - Los cuentacuentos, Imprescindibles. Las distintas partes de las que está compuesto el libro impreso. Pensamos que un libro impreso es algo simple, pero no es así.

Las distintas partes de las que está compuesto el libro impreso

Y no nos referimos al proceso de creación de contenidos del mismo, que tiene su aquel, sino al libro impreso como objeto físico. Un objeto físico compuesto por una estructura externa y una estructura interna. ¿Acaso tienes claro qué es la guarda? ¿Y la cubierta? No lo confundas con el forro o camisa… ¿Y sabes qué es el colofón? Desde la revista Algarabía nos ayudan a distinguir todas las partes, o por lo menos las más significativas, de las que están compuestos los libros impresos con una excelente infografía sobre la anatomía del libro y la explicación de las funciones de cada una de ellas. Estructura externa del libro impreso Forro (camisa o sobrecubierta). Guarda. Canto. Solapa. Lomo. Cubierta. Bibliotecas Escolares de Aragón.

Revistas

Instituciones. Webs y blogs. Guías de Lectura. Portfolio Europeo de las Lenguas. Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio consta de 3 partes: Pasaporte de Lenguas Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. ¿Para qué sirve el Portfolio? Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa a través del Portfolio? Información relacionada.

Videoteca

Consejería de Educación. Bibliotecas escolares - Índice. Proyectos Documentales Integrados.