background preloader

La Radio Escolar

Facebook Twitter

Google. Monta tu emisora de radio escolar. La radio escolar es una potente y motivadora herramienta educativa que se usa en múltiples centros a nivel mundial. ¿Por qué una radio escolar para el alumnado?. Las principales razones son las siguientes: 1.Trabaja competencias básicas de forma muy motivadora. Favorece la expresión y comprensión oral y escrita, la investigación y creación de contenidos teniendo como guía al profesor, el trabajo individual y en grupo para planificar y tomar decisiones sobre el programa e incrementa la autoestima. 2.

Favorece la interdisciplinariedad y el conocimiento del entorno: En un mismo programa se pueden trabajar contenidos de diferentes asignaturas y relacionarlos con su entorno. 3. ¿Cómo crear una emisora en tu centro educativo? Se precisa de una sala que haga de estudio de radio que debe contar al menos con una mesa mezcladora de sonido con entradas para micrófono y de línea para sonido, unos micrófonos y auriculares profesionales y un ordenador con el software necesario y conexión a Internet. Web 2.0. En los últimos años, los usuarios de la web podemos publicar, subir videos, participar de redes sociales. ¿Qué es la Web2.0? Posiblemente hayan escuchado la expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC.

La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim OReilly y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Uso responsable de las TIC. Los chicos, las chicas y los jóvenes utilizan las tecnologías con naturalidad, pero hay que reflexionar con ellos sobre nuevas formas de cuidado y convivencia.

Ideas, conceptos y recomendaciones para usar la tecnología en forma provechosa y segura. IntroducciónLas TIC forman parte de la sociedad y es muy importante que los padres y madres colaboren con sus hijos e hijas para que aprendan a manejarse con estas nuevas herramientas: las computadoras, internet y la interacción virtual con otras personas a través de las redes sociales.CiberbullyingNuevas formas para viejas prácticas. AULARIA :: Argentina. Taller de Cine \"El Mate\". Escuela de Cine Infantil y Juvenil por ILDA PERALTA FERREYRA. Radio Escolar Web. Podcasts en el aula. Crear un podcast en el aula Para comenzar a hacer un uso didáctico de los podcasts, debemos pensar en cómo crear uno, y esto se puede llevar a cabo en cuatro sencillos pasos: · Elegir un tema: ¿sobre qué deseas que tus alumnos hagan un podcast?

Podéis, entre todos, en el aula, elegir un tema, convertirlo en un programa y crear varios podcasts sobre ese mismo tema, para después crear un canal colaborativo; al fin y al cabo un podcast no es más que un fichero de audio subido, compartido y distribuido en la red mediante un sistema de redifusión RSS que permita susbribirse y usar un programa que lo descarga para que lo escuches cuando quieras. Aquí te proponemos varios temas: audiorrecomendaciones de lecturas, autores, presentaciones de personajes famosos o históricos, audioguías de ciudades, recetas de cocina ?

Si nunca has usado Audacity antes, quizá este vídeo pueda ayudarte a empezar. Colaborar con un canal de podcasts · Visita el Audiokiosco Ivoox y regístrate. · En directo. O Radio Aula. Untitled. La radio escolar como recurso didáctico. | Sentada en un pupitre de Primaria. (Imagen obtenida de La radio como recurso educativo puede darnos mucho juego en la etapa de Educación Primaria, ya que trabajamos una gran cantidad de competencias básicas (Autonomía e Iniciativa Personal, Competencia Digital, Competencia Lingüística, Aprender a Aprender, Interacción con el Mundo Físico…en definitiva, todas las que nos propongamos) con un único proyecto, aunque es un proyecto que requiere una gran organización, conocimientos técnicos, trabajo en equipo, cooperación…y creo que estas habilidades necesarias para emprenderlo enriquecen muchísimo a las escuelas actuales.

Este medio trabaja un elemento principal de la comunicación, como es la entrevista (de la cual os hablaré en próximas entradas). Además, la radio puede servirnos simplemente como trabajo de aula, o también podemos emitirla para el público. A mi me parece algo genial, ¿Y a vosotros? ¡Que tengáis un buen día! Radio-Feroz. Aprender con la radio - Experiencias. Un espacio donde compartir la aventura cotidiana de hacer radio en la escuela. Audios, fotos y relatos de las radios escolares que son parte de la red “Aprender con la radio”. Las experiencias están ordenadas por fecha de actualización. Las producciones que se compilan a continuación son resultados de un proceso de aprendizaje y práctica de cada una de las radios. Refleja la perspectiva de trabajo que día a día llevan adelante maestros, referentes y alumnos de cada una de las escuelas y radios comunitarias.

Excepto en los casos indicados, Las Otras Voces no ha participado en su producción. Los invitamos a compartir la actualidad de sus proyectos sumando su experiencia. Escuela Argentina Danesa Alta Mira - Necochea, Bs. Descripción del proyecto "Educadores por la vida" y dos audios del programa que transmiten por la FM COOPERATIVA 105.1. Escuela "Gobernador Justo Páez Molina" - Córdoba (ACTUALIZADO) Escuela Primaria Nº 40 - Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires E. Radio Esc. Inst. Aprender con la radio - Escuela "Gobernador Justo Páez Molina" - CORDOBA. Actualización 2012 Generalmente las radios escolares nos mandan sus materiales a radios@lasotrasvoces.org.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla pero en esta oportunidad fuimos nosotros los que visitamos, junto a otras radios, a los amigos de la Justo Paez Molina.

El 25 y 26 de octubre, la coordinadora de monitoreo y evaluación de la Red, Graciela Radulich, visitó la escuela para conocer en detalle y registrar la experiencia de radio que se realiza desde 1996 con niños y niñas de nivel primario. Esta escuela es la primera miembro de la Red en Córdoba. El registro de la experiencia es para una publicación que intentará dar cuenta de los 10 años de la Red. Graciela participó de la emisión de los dos programas que se realizan, realizó entrevistas a directivas y docentes y fue entrevistada por chicos y chicas que hacen radio.

Experiencias del año 2011 Emisión especial "Cerro Colorado". Software para Expresión Musical. Muchas aulas de música cuentan con instrumentos musicales que en asocio con partituras permiten a los estudiantes ejecutar algunas obras seleccionadas por el docente o por ellos mismos. La novedad en el área de Educación Musical esta representada por el uso del computador como herramienta complementaria en el campo de la Expresión Musical ya que permite al estudiante experimentar libremente con elementos digitales sin que la institución educativa incurra en costos elevados en instrumentos cuando no se dispone de ellos. Los programas para edición musical, secuenciación, edición de sonido y Karaoke, permiten experimentar y complementar las actividades de Expresión Musical. Con ellos, el profesor puede plantear actividades que impliquen desde la simple trascripción melódica o arreglos musicales en los que pueden intervenir toda la gama de instrumentos, hasta la reproducción musical y la impresión de partituras [1].

Son programas que sirven para elaborar, editar e imprimir partituras.