background preloader

Ajedrez Escolar

Facebook Twitter

Untitled. Concentración, observación, memoria, cálculo...

untitled

En el ajedrez se activan diversas habilidades intelectuales que hacen que sea considerado más que un simple juego. Por eso ya hace tiempo que se ha apostado por implantar esta práctica en las aulas. En España hay más de 300 escuelas que tienen el ajedrez como asignatura obligatoria y más de 1.000 como extraescolar. La Fundación Kasparov para Iberoamérica, por segundo año consecutivo, celebra este 2017 los seminarios dirigidos a docentes y especialistas educativos "El ajedrez como herramienta educativa y de inclusión social", donde colabora eduCaixa y Obra Social "laCaixa". Allí se ponen de manifiesto los beneficios de esta práctica entre niños y jóvenes: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Quieres asistir al seminario? Durante los meses de mayo y junio, la Fundación Kasparov para Iberoamérica impartirá el seminario "El ajedrez como herramienta educativa y de inclusión social" a 13 sedes diferentes de la geografía española, entre ellas varios CaixaForum:

Gymkhanas: Ajedrez en movimiento – Ajedrez a la Escuela. Ajedrez en la escuela. El ajedrez es un recurso pedagógico para el desarrollo del pensamiento creador de nuestro alumnado.

Ajedrez en la escuela

En este artículo dejamos los cuatro archivos que forman los dos cuadernillos para el aprendizaje del ajedrez en la escuela realizados por el Profesor Juan Luis Jaureguiberry. En los cuadernillos, no sólo se explica de forma didáctica y sencilla la “alfabetización” en ajedrez, si no que además incluye una serie de ejercicios que ilustran los conceptos y facilitan la comprensión. CONOCIMIENTOS ELEMENTALES 1 (1ª PARTE) El tablero de ajedrez. La piezas y su posición inicial. CONOCIMIENTOS ELEMENTALES 1 (2ª PARTE) Recorrido de las piezas en 1, 2 y más jugadas; límites al movimiento de las piezas; captura de piezas; la captura del peón al paso; piezas defendidas y colgadas; breve historia del ajedrez. Ajedrez a la Escuela – Programa Aragonés Ajedrez a la Escuela.

5 ideas para clases de ajedrez para niños. Ahora que el ajedrez se está integrando en las escuelas, nos encontramos con que muchos profesores tienen que impartir clases de la asignatura de ajedrez.

5 ideas para clases de ajedrez para niños

Por suerte, cada vez existen más cursos específicos para los docentes que tienen que impartir ajedrez en el aula. En este artícuo vamos a sugerir algunas claves que pueden ser útiles tanto a los profesores que imparten ajedrez a los niños de su colegio, como para monitores de ajedrez que dan cursos en su club o que imparten clases extraescolares en diferentes escuelas. Para padres que desean iniciar a sus hijos en el ajedrez por su propia cuenta, recomiendo la lectura del artículo cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños. Y para cualquier que imparta clases (incluso a sus propios hijos) ya recomendamos algunos de los mejores libros para enseñar ajedrez. 1. Club de Ajedrez Magic, deportivo y social. Aprende Con Rey. Altres estructures de recerca > Observatori Escacs i Educació > Notícies. Ajedrez Educativo – Un lugar de encuentro para un nuevo enfoque del Ajedrez en la Educación.

Altres estructures de recerca > Observatori Escacs i Educació > Notícies. CASTLE PROJECT. LIBROS DE AJEDREZ EN PDF - Prof. Ing. Erich Gonzalez. Ajedrez en línea gratis. Ocachess. Mente activa. Mente activa. AJEDREZ DE DETECTIVES - Juega Gratis en PaisdelosJuegos.es! AJEDUCA Ajedrez y Educación. EDUCACHESS. CASTLE PROJECT. AJEDREZYTDAH.COM. EDUCACHESS. Reinos del Ajedrez. Proyecto Aprender con el Ajedrez en Infantil. Blog Archivos - AJEDUCA. Déjalo Ser - El ajedrez como herramienta para desarrollar capacidades. Desarrollar las capacidades de los niños muchas veces no parece ser una tarea sencilla.

Déjalo Ser - El ajedrez como herramienta para desarrollar capacidades

Definitivamente, el juego es siempre un vehículo para lograr este desarrollo y el ajedrez es un juego, que de resultar atractivo y llevándolo convenientemente, puede desarrollar múltiples capacidades en los niños. Y estas capacidades pueden trabajarse en mi experiencia desde edades tempranas, incluso desde los tres años. Jugar ajedrez tiene su encanto como cualquier juego, pero evidentemente para que se le encuentre el gusto debe ser enseñado de manera encantadora, de lo simple a lo complejo y rodeado de todos los artificios pedagógicos que le den este encanto; canciones, videos, satisfacciones, variedad en las rutinas. Este sería el punto de partida para sacarle el mayor provecho a un juego que podría ayudar mucho, pero que lo hará en la medida que el niño se encuentre involucrado con él.

¿Quieres flipar? Esto ES el ajedrez educativo en 40 imágenes (parte 1) « Ajedrez Escolar. Entramos con Judith Polgar en el País de las Maravillas: un viaje increíblemente visual, a través del fantástico mundo del ajedrez educativo.

¿Quieres flipar? Esto ES el ajedrez educativo en 40 imágenes (parte 1) « Ajedrez Escolar

Ey, ¡cuidado! –> sólo puedes entrar si tienes pasaporte de niño o niña o puedes sacarte un visado temporal de 10 minutos. Sólo faltaría… Hoy nos dejaremos caer por Budapest, capital de Hungría (punto rojo del centro). En Armenia y Alemania, por sólo citar dos países, también hay iniciativas de ajedrez en la escuela, de gran interés. El sábado un amigo peruano de Facebook me pidió que le echara una mano. ¿hay alguna experiencia que reúna casi todas las actividades posibles relacionadas con ajedrez educativo, desde un punto de vista pedagógico y de forma muy visual? De ser así, un futuro docente sólo tendría que verlo para llevarse un idea muy real de lo que hablamos… Las siguientes imágenes están tomadas del vídeo Judit Polgar’s CHESS PALACE Program for the Future of Education. . * Nunca he estado en Budapest. Budapest, año 2013 y cierta rasca. Siete grandes ventajas de aprender ajedrez desde la infancia. Textos aprobados - Jueves 15 de marzo de 2012 - Introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea - P7_TA(2012)0097.

El Parlamento Europeo , – Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, – Visto el artículo 123 de su Reglamento, A.

Textos aprobados - Jueves 15 de marzo de 2012 - Introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea - P7_TA(2012)0097

Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros»; B. C. 1. 2. 3. AJEDREZ SUS VALORES Y VIRTUDES. El ajedrez como herramienta educativa. Ajedrezsaludable. Manual completo para la actividad curricular de ajedrez (primaria y 1º secundaria) « Ajedrez Escolar. ¿Debe estar presente el ajedrez en las escuelas?

Manual completo para la actividad curricular de ajedrez (primaria y 1º secundaria) « Ajedrez Escolar

Al margen del debate, el caso es que hoy en día en algunos colegios e institutos de ciertos países el ajedrez forma ya parte del currículum, así que más vale estar preparados, ¿no? Tal es el caso del colegio San José de Calasanz de Hurlingham (provincia de Buenos Aires), en el cual desde hace más de 10 años el ajedrez forma parte de las vidas de los alumnos. La guía que hoy expondremos aquí es el programa completo de la actividad de ajedrez de ese centro desde los cursos iniciales de la educación primaria hasta el primero de la educación secundaria. El título “oficial” de este material es el libro La enseñanza del ajedrez – Didáctica del grado completo, y su autor es el profesor argentino Miguel Soutullo, quien cuenta con 24 años de experiencia educativa a sus espaldas en centros públicos y privados.

Primero de primaria: movimiento de las piezas de ajedrez ¿Por qué un libro sobre didáctica trabajando con grado completo? TERCERA PARTE. Ajedrez Escolar. Ajedrezsaludable. Ajedrez en el Aula. Ajedrez. AjEdu (ajedrez y educación) Taller de Ajedrez. Home. Chess GYM - Tactics & Exercises. Ajedrez. El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.[1] En su versión de competición[2] está considerado como un deporte.[3] Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

Ajedrez

Textos aprobados - Jueves 15 de marzo de 2012 - Introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea - P7_TA(2012)0097.

Noticias

Untitled. Chess Board Editor. Link to clone of righthand chessboard (embedded initial position and moves to navigate): Link to current position on righthand chessboard with no moves included: Link to playing current position on righthand chessboard against computer (online for free): HTML code for static diagram image with link to share: HTML code for animated diagram image with link to share: HTML code to embed righthand chessboard on your own webpage: Set up arbitrary chess positions.Generate JPG chess board images (diagrams).Play chess by making legal chess moves on the chessboard on the right.Share these dynamic chessboards with others.

Chess Board Editor

The WiseBoard Editor is an interactive chessboard whose width and height can be set arbitrarily. WiseBoard Chess Mailing List Type your e-mail address in the form below. CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA. Mundoajedrez.com.pe. ChessGym.