background preloader

Science Fiction

Facebook Twitter

Colección dedicada a la ciencia ficción y a otros mundos

El lado oscuro de la luna: Stanley Kubrick. Odisea en el espacio (Episodio I y II Unidos) - BBC. Rendezvous With Rama by Arthur C. Clarke. Science Fiction Movie Selection 2012. Odisea en el espacio (Episodio I y II Unidos) - BBC. Rendezvous with Rama (Cita con Rama) Arthur C. Clarke. Rama (dios indio) Rama rompe el arco del dios Shivá.

Rama (dios indio)

En la religión hinduista, Rama es un avatar (‘descenso’ de Dios) de Visnú, que nació en la India para librarla del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Rāma es el dios más popular de India. De acuerdo con el Garudá-purana (siglo IV d. C.), Rama es el séptimo avatar de Visnú, pero un milenio después, el Bhagavata-purana (siglo XI) afirmó que es el decimoctavo avatar. rāma, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).राम, en escritura devanagari del sánscrito.Pronunciación: /ramá/ en sánscrito.[1]/rám/ en los idiomas actuales de la India (hindí, bengalí, urdú, maratí, etc.).Etimología: ‘placer’[1] Rama tiene además otros nombres como: Suele ser representado como un joven de piel azul clara o verde clara, vestido con un dhoti (túnica-pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas.

La malvada madrastra de Rama, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Rama (nave espacial) Rama es esencialmente un cilindro oscuro, metálico, sin aditamentos externos.

Rama (nave espacial)

Se destacan sus enormes dimensiones: 50 km de largo y unos 20 km de diámetro. Si bien se lo puede describir como una nave, ya que posee un sofisticado sistema de propulsión capaz de viajes interestelares, también se lo puede pensar como un pequeño «mundo móvil». El cilindro está en su gran mayoría vacío; la rotación de Rama sobre su eje longitudinal crea la ilusión de una fuerza de gravedad en la superficie interior de su cascarón, en forma similar a lo que se observa en un cilindro de O'Neill. A todos los propósitos prácticos Rama es un mundo artificial, con un paisaje utilitario, capaz de sostener la vida.

El primer contacto entre Rama y los humanos tuvo lugar en el año 2131, cuando penetró en el sistema solar con una velocidad y dirección tal que la hubiera conducido en una trayectoria con asistencia gravitatoria alrededor del Sol de regreso al espacio exterior. Mitos y verdades de los agujeros negros. Mitos y verdades de los agujeros negros. Catástrofe malthusiana. Catástrofe malthusiana se refiere a las consecuencias previstas por la teoría demográfica de Thomas Malthus, en esta teoría se preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial en la población, junto con un aumento en progresión aritmética en la producción agrícola de alimentos, que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana y que Malthus pronosticó para el año 1880.

Catástrofe malthusiana

Aunque la previsión evidentemente falló, el malthusianismo sigue vigente, el término Catástrofe malthusiana se sigue utilizando para describir situaciones críticas que pueden hacer inviable o muy dificultosa la supervivencia de la población humana si persiste su crecimiento. Mitos y verdades de los agujeros negros. Escala de Kardashov. Proyecciones en la escala de Kardashov de la civilización humana, desde los años 1900 a 2030, basado en los datos de la Agencia Internacional de Energía World Energy Outlook.

Escala de Kardashov

La Escala de Kardashov es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.[1] Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial. Estas categorías también están basadas en el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia.[2] [3] Uso de energía[editar] Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W.

Cilindro de O'Neill. Un par de cilindros de O'Neill.

Cilindro de O'Neill

Además existiría un anillo exterior para la agricultura de quince kilómetros de radio, el cual gira en una velocidad diferente a los cilindros. La zona industrial y la fabricación estaría localizada en eje del cilindro, detrás de la antena parabólica. En esta zona la gravedad es mínima, algo que se tendría en cuenta en algunos procesos de fabricación y otras actividades de la colonia. La colonia[editar] Para hacer de la colonia un lugar agradable, sería necesario proveer a la población de gravedad, agua, tierra, aire y Sol natural en un entorno lo más parecido a la Tierra. Islas uno, dos y tres[editar] O'Neill creó tres diseños principales: La Isla Uno es básicamente una esfera que mide una milla (1,6 km) de diámetro y que gira sobre un eje. Estos hábitats serían construidos a partir de materiales lanzados desde la Luna con catapultas electromagnéticas.