background preloader

ESCRITURA CREATIVA

Facebook Twitter

Taller de escritura creativa “Móntame una Escena” Participa cada mes en nuestro taller literario gratuito.

Taller de escritura creativa “Móntame una Escena”

Completamente abierto y voluntario, este grupo de escritura está pensado para todos aquellos que disfrutamos escribiendo y que queremos aprender, mejorar y pasarlo bien. Lo único que tienes que hacer para apuntarte es enviarnos un texto a partir de la escena propuesta y realizar los comentarios a los tres textos de tus compañeros que te enviemos. Cómo funciona el taller: Tercer libro del taller de escritura Móntame una Escena Recopilación de textos Octubre 2014 – Junio 2015 Listo para descargar gratis en pdf.

Segundo libro del taller de escritura Móntame una Escena Recopilación de textos Octubre 2013 – Mayo 2014 Listo para descargar en epub, pdf y mobi. Primer libro del taller de escritura Móntame una Escena Recopilación de textos Septiembre 2012 – Junio 2013 Listo para descargar en epub, pdf y mobi. PaLaBraS AzuLeS. 10 herramientas para maestros creativos. Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad.

10 herramientas para maestros creativos

El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? PaLaBraS AzuLeS: Abecegramas por la PAZ y el Bosque de mi Abecedario. La paz se puede imaginar, dibujar, pintar con colores, contar, explicar con palabras, vivir día a día y compartir con los que están a nuestro lado y los que están lejos.

PaLaBraS AzuLeS: Abecegramas por la PAZ y el Bosque de mi Abecedario

OBJETIVOSReflexionar a partir de las palabras y la propia experiencia sobre el significado de la paz.Utilizar el recurso del abecegrama para ampliar el vocabulario relacionado con los sentimientos pacifistas y las emociones.Conocer el recurso del abecegrama.Trabajar en grupo de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.Conocer la poesía visual como recurso para transformar las ideas en imagen. Conversar sobre el significado de la palabra paz y que palabras pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. PaLaBraS AzuLeS: 30 Juegos para la Lectoescritura. 30 Juegos para la Lectoescritura Ana Galindo @AnaGalindo_ Juegos para la lectoescritura en infantil, primaria y atención a la diversidad A menudo, navegando por la red, encuentro páginas muy buenas que ofrecen muchos recursos y actividades sobre lectoescritura.

PaLaBraS AzuLeS: 30 Juegos para la Lectoescritura

Una de ellas ha sido JueduLand de Antonio Ángel Ruiz Molino. 14+1 razones para introducir la narración digital en el aula. Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa.

14+1 razones para introducir la narración digital en el aula

En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' no es más que una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales. La llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales de fácil acceso y reducido coste, posibilita que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar experiencias de producción de sus propias narraciones digitales mediante las cuales pueden aprender y enseñar haciendo. Las herramientas digitales permiten optimizar nuestros relatos digitales aprovechando el doble canal de procesamiento de la información -el verbal y el visual- enunciado por Baddeley y mejorar la experiencia de aprendizaje tal y como propugnan las teorías del aprendizaje multimedia de Sweller y Mayer.

Los beneficios de trasladar al aula la creación de relatos digitales son evidentes: PaLaBraS AzuLeS: Escritura Bola de nieve de Navidad. 1º) Se reparte a cada alumn@ una ficha con una imagen de Navidad diferente.

PaLaBraS AzuLeS: Escritura Bola de nieve de Navidad

Deben observar la fotografía y pensar una historia que les sugiera. Les recordaremos que tienen que pensar en los personajes, el escenario, los conflictos que puedan surgir,... Este primer escritor será el encargado de poner en marcha la historia. Les dejaremos quince minutos aproximadamente para esta fase. 2º) A continuación cada estudiante arruga su ficha como si fuese una bola de nieve y la lanza a la parte delantera de la clase. Todos se levantan y cada uno coge una bola de nieve que no sea la suya regresando a su pupitre. 3º) Alisan con cuidado el papel, observan la imagen y leen lo escrito hasta ahora. Este segundo escritor durante otros quince minutos, debe continuar la historia donde lo dejó el primero añadiendo más información sobre el personaje, introduciendo nuevos personajes, nuevos conflictos,... 4º) Hacemos lo mismo una segunda vez. Cuando esté lista se la leerá al resto de sus compañeros. PaLaBraS AzuLeS: ¿Nos felicitáis la Navidad? La postal navideña, Symbaloo.

Yolanda Pérez @Yoinfantil Recurso Internivelar.

PaLaBraS AzuLeS: ¿Nos felicitáis la Navidad? La postal navideña, Symbaloo

Lectoescritura En nuestra clase de 3 años, trabajamos la escritura desde un enfoque funcional y comunicativo.En estos momentos que se acerca la Navidad, aprovecharemos el tema de las felicitaciones y las postales; recibirlas, verlas, enviarlas y en definitiva utilizar distintas vías para felicitar y ser felicitados, nos ayudarán a ver la funcionalidad de la escritura, vivir los medios de comunicación y alegrarnos con mensajes dirigidos a nosotros.El correo electrónico (E-Mail) y los medios digitales, están ganando terreno día a día.

Pero, no podemos olvidar que el mensaje es el mismo, lo único que cambia es el medio por el que se envía. No debemos olvidar todos los datos, destinatario, asunto, cuerpo del mensaje, despedida y firma. Se habla en clase de las felicitaciones de Navidad. Seguro que disfrutamos mucho leyendo y viendo las postales. ¿Cómo escribir una postal navideña?