background preloader

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.
Sinopsis. Jota Erre es dueño de un perro de pelea que ha quedado ciego, tiene unos cuantos casetes de Chamín Correa, un Dodge Dart 70 que no arranca, un reloj de mano al que se le descompuso el segundero, un zapapico Truper y una guitarra con la que cantó en su boda. Un día, viendo una película de Pedro Infante, se da cuenta de que la pobreza ni en la tele es bonita. Entonces agarra a su esposa y a sus dos hijos, y baja de la sierra. Pronto descubrirá que la mayoría de los que han emigrado de su pueblo a Culiacán vive como Dios manda: si no lo tienen, lo compran, y si no lo compran, lo arrebatan. Jota Erre terminará imantado por ese mundo de dinero y pólvora, y hará lo que esté a su alcance para poder cantar ese corrido que dice: Ya empecé a ganar dinero, las cosas están volteadas, ahora me llaman patrón, tengo mi clave privada.

http://cronicasperiodisticas.wordpress.com/

Related:  CrónicaLiteratura, libros

Faulkner: “Lo más despreciable de todo es tener miedo” “Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico general y universal tan largamente padecido que a duras penas lo podemos soportar. Ya no quedan problemas del espíritu, sino tan sólo una pregunta: ‘¿Cuándo seré aniquilado?’ Por eso es que los jóvenes que escriben actualmente han olvidado los problemas del corazón humano en conflicto consigo mismo, que bastarían para generar buena escritura pues son lo único sobre lo cual vale la pena escribir, lo único que justifica la agonía y el sudor. Deben aprenderlos de nuevo. Deben enseñarse a sí mismos que lo más despreciable de todo es tener miedo. Y, una vez aprendido, olvidarlo para siempre sin dejar espacio en su taller para nada distinto a las verdades y certezas del corazón, las verdades universales sin las cuales cualquier relato es efímero y fatal: el amor, el honor, la piedad, el orgullo, la compasión, el sacrificio.

radar Yo no escribo para chicos. Yo escribo. Y alguien más dice: “Esto es para chicos”. 5 historias desconocidas de Los ladrones viejos Everardo González, como todos los documentalistas, tiene más historias de las que le es posible contar. Cuates de Australia es su más reciente película, actualmente en exhibición. En 2007 debutó con Los ladrones viejos, centrada en el hombre que robó la casa de Luis Echeverría cuando éste era presidente: El Carrizos. De este ladrón con un sentido del honor y de otras historias desconocidas platica el cineasta con emeequis. POR PATRICIA VEGA@Patricia__VegaFOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA Everardo González está dale que dale.

Las clases magistrales de Cortázar - 26.07.2013 - lanacion.com Texto: Julio Cortázar Primera clase. Los caminos de un escritor Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo. On-Line - Detalle noticia Con seis locales actualmente en Santiago, la librería dirigida por Pablo Sierra, Angelo Villavecchia y Claudio Acosta muestra ventas por cerca de $150 millones mensuales, apostando fuertemente a la atención y la selección de catálogo. Librería Ulises, que en 2012 cumple 12 años, se ha aventurado con locales en sectores donde hay una fuerte competencia con cadenas de gran tamaño, y ha logrado mantenerse e incluso crecer. Según cuenta uno de sus dueños, Pablo Sierra, “somos tres socios, Angelo Villavecchia y yo somos libreros de larga tradición, y además tenemos como socio a Claudio Acosta. En todos estos años hemos podido crecer a un ritmo sostenido, poniendo nuevos locales, y hoy tenemos seis librerías”. Entre todos los locales que poseen actualmente –Los Dominicos, Los Trapenses, Boulevard de Parque Arauco, Providencia, en Lastarria y al interior de la Universidad Diego Portales– trabajan cerca de 30 personas y facturan entre $100 millones y $150 millones mensuales.

Capitalismo amarillo ¿HAY ALGUIEN AHÍ? de Juan Villoro HISTORIA DE UN MINUTO de Magalí Tercero “En el Regazo de Belcebú”: la horrorosa provincia ¿Ganas de leer algo distinto? Buena, porque comentamos el libro de cuentos En el Regazo de Belcebú del vicuñense Cristián Geisse Navarro, pero no es todo, porque además ¡regalamos ejemplares! El cuento con el que abre el libro En el Regazo de Belcebú de Cristián Geisse Navarro (Vicuña, 1977) se llama El Duende y es sobre los viajes: viajes nocturnos en buses repletos de ancianos, viajes de adolescentes punks que ya dejaron de serlo, viajes de pesadillas alucinógenas a punta de Tonaril y alcohol barato, viajes al estado más patético de la humanidad, pero por sobretodo, viajes desde un realismo sucio a un escenario tan fantástico como mitológico y tenebroso. El resto de los cuentos podría también enmarcase dentro de la descripción anterior: como en ¿Has visto un dios morir?

"Fuimos a toda madre", columna de Juan Villoro sobre derrota del "Tri" "La Selección nacional enfrentó a Holanda sin miedo, pero se temió a sí misma. Asustada de lo que había logrado, cedió la iniciativa", apunta. Se reproduce la columna del escritor Juan Villoro, publicada este lunes en el diario Reforma, luego de la derrota de la Selección Mexicana de futbol el domingo:

Miedo en el país más peligroso del mundo Dromomanía Por: Alejandra Sánchez Inzunza En su paso por Honduras, Alejandra Sánchez reflexiona que en las sociedades que sufren violencia cotidiana el miedo se convierte en horror. Ya no se teme a la muerte, sino a la forma de morir, a la posibilidad de un día cualquiera desaparecer.

Por qué Borges es nuestro único clásico universal (Borges Edición Especial, a 25 años de su muerte) Borges es, entre todos los escritores argentinos, nuestro único clásico universal. Su nombre puede ser colocado al lado de los más grandes escritores de todos los tiempos sin provocar risa ni escepticismo.

Related: