background preloader

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

5 historias desconocidas de Los ladrones viejos Everardo González, como todos los documentalistas, tiene más historias de las que le es posible contar. Cuates de Australia es su más reciente película, actualmente en exhibición. En 2007 debutó con Los ladrones viejos, centrada en el hombre que robó la casa de Luis Echeverría cuando éste era presidente: El Carrizos. De este ladrón con un sentido del honor y de otras historias desconocidas platica el cineasta con emeequis. POR PATRICIA VEGA@Patricia__VegaFOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA Everardo González está dale que dale. La búsqueda había concluido. ¡Bingo! Ese día acababa de llegar. A partir de la lectura de la “hazaña” de Efraín Alcaraz Montes de Oca, tomó forma la idea que venía cocinando desde meses atrás: abordar los códigos de ética y de honor de los ladrones que operaron en la Ciudad de México en los años sesenta y setenta. ¿Quién, en su sano juicio, afrontaría el reto de encontrar a Efraín Alcaraz Montes de Oca en una ciudad de más de 20 millones de habitantes? –Sí, así es.

NAR CRÓNICAS | Capitalismo amarillo ¿HAY ALGUIEN AHÍ? de Juan Villoro HISTORIA DE UN MINUTO de Magalí Tercero AMBULANTES de Cynthia Ramírez BIENVENIDOS A TEPITO de Cynthia Ramírez EL ARTE DE LA CALLE de Fabrizio Mejía Madrid EL MISTERIO DEL PERICO, EL GALLO Y LA CHIVA de Fabrizio Mejía Madrid UNA CIUDAD DE CIENCIA-FICCIÓN SIN FUTURO de Heriberto Yépez ¿HAY ALGUIEN AHÍ? Al aterrizar en la Ciudad de México se advierte que la lógica no es lo nuestro. La ventanilla que al mismo tiempo proclama y refuta la normatividad es una metáfora de un país donde las reglas han dejado de tener sentido o son caprichosas e inoperantes. Llegar al Distrito Federal significa establecer instantáneos vínculos con el sinsentido. El célebre Sitio 300, que controla los taxis del aeropuerto, lleva años sin ponerse de acuerdo con las autoridades que regulan la aviación civil y los negocios aledaños. Como en México la catástrofe es un tema de conversación muy contagioso, basta hablar de un problema para que los desastres se ramifiquen.

El desquite del ‘gallo’ Pinto Era una tarde normal del pasado septiembre en un programa deportivo en la emisora ADN de Costa Rica. La selección se había clasificado la noche anterior para el Mundial de Brasil y un aficionado aún criticaba en antena el estilo de juego del entrenador Jorge Luis Pinto; decía que era sinónimo de sufrimiento, que su sistema era demasiado defensivo y que su fútbol era inconstante. Nueve meses después Costa Rica se ha convertido en la mayor sorpresa del inicio del Mundial tras acabar líder de un grupo en el que se encontraban campeonas del mundo como Italia e Inglaterra. Pero nadie podía preverlo aquella tarde de septiembre en la que, de repente, entró otra llamada en vivo. Aunque con excesos, Pinto se retrataba. El técnico colombiano valora demasiado el conocimiento del fútbol, el estudio y el método “También llamaba a las casas de los jugadores para controlar que no anduvieran tarde en la calle. Pinto niega que sea defensivo.

"Fuimos a toda madre", columna de Juan Villoro sobre derrota del "Tri" "La Selección nacional enfrentó a Holanda sin miedo, pero se temió a sí misma. Asustada de lo que había logrado, cedió la iniciativa", apunta. Se reproduce la columna del escritor Juan Villoro, publicada este lunes en el diario Reforma, luego de la derrota de la Selección Mexicana de futbol el domingo: Fuimos a toda madre (Reforma, 30/06/2014) ¿Qué hicimos para merecer esto? La Selección dio un partidazo hasta que se asustó de su propio poderío y se refugió en su área como en el regazo materno. Giovani, que había sido un fantasma, tuvo su domingo de resurrección. En ese lapso de angustia, cada vez que Robben tomaba la pelota daban ganas de que el árbitro decretara una pausa de hidratación. El equipo de Orange jugó a la temperatura en que crecen las naranjas. Por desgracia, el Tri abandonó la pelota apenas se sintió fuerte. Holanda carece de sentido del drama en el futbol. El dolor del “Maracanazo” convirtió a Brasil en una potencia.

Menores migrantes Con el teléfono en la mano, Enrique aprieta cada uno de los números que le dicta su mujer. "011-91-81... -repite en voz alta para corroborar que la marcación es la correcta"-. La habitación está en silencio, y sólo el vertiginoso tac-tac de los dedos del salvadoreño presionando las teclas diluye algo la tensión del momento. voz enlatada: "You have reached a non working number –anuncia en inglés- Please check the number, and call again". Decepcionada, Karla deja escapar un suspiro: siguen sin noticias de Daniel y Alejandro, sus hijos de 11 y ocho años que vienen con un coyote desde El Salvador, para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. la familia busca reunirse después de ocho años en los que Enrique no ha visto crecer a su hijo mayor ni tampoco al menor, al que dejó con tres meses y sólo conoce por las videollamadas de Facebook. lo único que saben es que los niños siguen en México. en quien pusieron en sus manos toda su esperanza y también diez mil dólares para que los lleve a casa. de Obama.

Los cronistas Tres pasos para contar historias largas que atrapen a los usuarios digitales En la era digital, los artículos periodísticos extensos siempre han sido de temer. Mientras que las agencias de noticias se preocupaban por renovar la publicidad de sus sitios web y aumentar el poder de sus redes sociales, nadie quería hacer frente a una historia amplia. ¿Hay lugar para el llamado ‘Periodismo Longform’? En los años recientes, hemos presenciado que distintos enfoques digitales que hacen uso de variadas herramientas multimedia han sido adoptados para ofrecer al usuario una manera alternativa de presentar la información, muy diferente a las tradicionales plataformas impresas. Para señalarnos la luz en el camino, está Giles Wilson, editor de la BBC que se ha centrado en contar historias de una gran inmersión (mira este ejemplo y este). Wilson compartió en un taller organizado por Journalism.co.uk algunos consejos para sacarle jugo al contenido y hacerlo, finalmente, atractivo a nuestro público. Escoger la historia Elegir al equipo Usar lo multimedia

Turismo Rural y sector agropecuario en Costa Rica, perspectivas al año 2014 | Zumbado Morales | RITUR - Revista Iberoamericana de Turismo Resumo En el año 2014, se realizó el IV censo agropecuario en Costa Rica, este censo incluyó la pregunta de la actividad principal de la finca, un total de 296 respuestas correspondieron al turismo rural como respuesta. El objetivo principal de esta investigación fue diagnosticar el sector del turismo rural asociado con producción agropecuaria en Costa Rica basándose en los resultados del Censo Agropecuario CENAGROF del año 2014 y realizado por el Instituto Costarricense de Censos y estadísticas. Por medio del programa El SPSS (Statistical Product and Service Solutions) se evaluaron los factores de ubicación de los proyectos de turismo rural, condición jurídica:, ubicación de proyectos en territorios indígenas: cultivos y proyectos de turismo rural, cría de animales y proyectos de turismo rural: tipo de energía que utilizan las fincas: fuente de agua para las actividades productivas, uso de prácticas agrícolas en las fincas: pago por servicios ambientales en las fincas.

Capitalismo, socialismo y emprendedores. "Estados Unidos siempre ha sido presentado como una sociedad modelo desde el punto de vista del emprendimiento. Sin embargo, algunos países escandinavos como Noruega, campeones del Estado del Bienestar, están en el TOP TEN DE EMPRENDIMIENTO. Hugo Kantis reflexiona al respecto, acompañado por un interesante artículo de la revista Inc., que trae casos de nuevos empresarios noruegos exitosos y comparaciones con el modelo estadounidense." Reproducimos a continuación un testimonio publicado en la revista Inc. ¿Socialismo? Wiggo Dalmo es todo un emprendedor, a pesar de su ambivalencia hacia el capitalismo. Por Max Chafkin – Revista Inc. Wiggo Dalmo es el típico empresario: el chico de clase trabajadora que hizo las cosas bien. En 1998, Dalmo renunció a su trabajo, compró una camioneta usada y comenzó a llamar a clientes como contratista independiente. El año pasado, Dalmo pagó U$S 102.970 en impuestos personales sobre sus ingresos y riqueza. “El sistema capitalista funciona bien”, dice Dalmo.

Related: