background preloader

Cronologia de la Literatura Española - RinconCastellano

Cronologia de la Literatura Española - RinconCastellano
Related:  literatura

Cronica de una muerte anunciada: Resumen y personajes | RinconCastellano Gabriel García Márquez (1928-) Contexto Histórico "Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra. En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. Resumen del Argumento: 1. El primer capitulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia. Él como su padre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada. 2. 3. 4. 5.

Comprensi n de lectura en Internet Por JULIE COIRO La naturaleza del término alfabetismo está cambiando velozmente a medida que surgen nuevas tecnologías. (diSessa, 2000; Dresang & McClelland, 1999; Leu & Kinzer, 2000; Reinking, McKenna, Labbo & Kieffer, 1998; Tapscott, 1998). “Hoy, la definición de alfabetismo, se ha ensanchado desde la noción tradicional de saber leer y escribir hasta incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la Tecnología de manera significativa (Selfe citado en Pianfetti, 2001, p.256). Los textos electrónicos presentan nuevas ayudas y también nuevos retos que pueden tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee. Internet en especial ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, y nuevas maneras de interactuar con la información, que pueden confundir y hasta abrumar a las personas acostumbradas a extraer significado únicamente de impresos convencionales. No es mi intención criticar el diseño de esta página Web.

Mujer Palabra.net Reglas de Ortografía Botella al mar para el dios de las palabras - Gabriel García Márquez A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras. Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras.

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuye a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo cuenta con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria. Es un espacio de referencia que contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, videoteca y fonoteca de obras clásicas, talleres y enlaces de interés, dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

Wikilengua - Uso, norma y estilo del español El Blog de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes El Realismo Mágico #LaBNMEnTuCasa «Abuelas y abuelos... - Biblioteca Nacional de Maestros Linguistic anthropology Linguistic anthropology is the interdisciplinary study of how language influences social life. It is a branch of anthropology that originated from the endeavor to document endangered languages, and has grown over the past 100 years to encompass almost any aspect of language structure and use.[1] Linguistic anthropology explores how language shapes communication, forms social identity and group membership, organizes large-scale cultural beliefs and ideologies, and develops a common cultural representation of natural and social worlds.[2] Historical development[edit] As Alessandro Duranti has noted, three paradigms have emerged over the history of the subdiscipline. "Anthropological linguistics"[edit] The first paradigm was originally referred to as "linguistics", although as it and its surrounding fields of study matured it came to be known as "anthropological linguistics". "Linguistic anthropology"[edit] A new unit of analysis was also introduced by Hymes. Areas of interest[edit]

Linkillo (cosas mías)

Related: