background preloader

PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Facebook Twitter

Bienvenido, esta sección corresponde a material de apoyo para el desarrollo de la clase de procesos de lectura y escritura.

Como estudiar. Método Cornell. 11 Ejercicios para entrenar la concentración. Juegos memoria concentración obersvación. Administrar el tiempo de manera efectiva en la universidad : Periplos en Red. Por el Psic.

Administrar el tiempo de manera efectiva en la universidad : Periplos en Red

Fernando Reyes Baños ¿Estar con el tiempo o no estar con él? No tenemos opción realmente, ¿Verdad? Mientras vivamos padeceremos su compañía aún cuando no siempre la queramos, ¿Cómo aprovechar mejor entonces su inevitable influencia? Sin afán de complicarnos la vida, a la pregunta ¿qué es el tiempo? Así pues, si estudiar es una actividad que amerita de estrategias y organización para llevarse a cabo con efectividad, ésta última debe considerar el factor tiempo como primordial para pensar en el plan de trabajo más conveniente para su realización, no sólo en relación con otras actividades, sino también para todo cuanto implica el estudio en sí mismo: esforzarse para dominar cierto tema, repasar, hacer tareas, preparar exámenes, etc.

Es probable que al final de esta última frase te hayan surgido algunas dudas sobre lo que estamos comunicándote. ¿Tendré realmente tiempo disponible para ocuparme del estudio? ¿Qué significa exactamente que me proponga una o varias metas académicas? Test de vocabulario universitario. Los enemigos de nuestra Creatividad. ¿Qué es La Pulla? Real Academia Española. El Cerebro, un enigma para la ciencia - Documental. Lista chequeo texto argumentativo. Tipos de Textos. El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Signos de interrogación y exclamación. Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005.

Signos de interrogación y exclamación

Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010. interrogación y exclamación (signos de). 1. Los signos de interrogación (¿?) Y de exclamación (¡!) 2. A) Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre: Qué hora es?

Qué alegría verte! C) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. ORTOGRAFÍA. El informe. Museo de los horrores. Museo de los horrores.

Museo de los horrores

Cómo se dice el o la harina. Porqué / porque / por qué / por que. A) porqué Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal.

Porqué / porque / por qué / por que

Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante: No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud]. Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo]. Como otros sustantivos, tiene plural: Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud. b) por qué. ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS. Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar.

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos, anécdotas). Para ello, utilizaremos esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir: Con respecto al autor, averiguaremos los datos bio-bibliograficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en el cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra. Posición del narrador: (Clases de narrador) Como aparece en el esquema si el narrador se encuentra en 3a. persona, impersonal, testigo u omnisciente; 1a. Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en una frase corta. Tema: en una palabra o frase.

Gliffy- para elaborar esquemas.

Evolución del hombre

PABLO ESCOBAR. Educación en Colombia. ¡PAZ EN COLOMBIA! Violencia contra la mujer. El exterminio social en Colombia. Poco se dice en Colombia sobre el exterminio social, identificado comúnmente con el perverso eufemismo de “limpieza social”, mecanismo utilizado por grupos armados ilícitos y lícitos para ganarse la confianza de sectores de la población a través del asesinato de aquellas personas identificadas como “indeseables”.

El exterminio social en Colombia

Lo peor: el mismo Estado, con su silencio, es cómplice de esta forma de justicia social que no puede seguir ocurriendo si queremos construir un nuevo país. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzó el informe “Limpieza social, una violencia mal nombrada”, elaborado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional (Iepri) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Las conclusiones de su autor, Carlos Mario Perea, son escalofriantes, y piden a gritos que el Estado y la opinión pública le presten atención a esta situación que lleva, por lo menos, 40 años ocurriendo.

Ensayo injusticia de la justicia. PERDÓN Y RECONCILIACIÓN. PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA. ¿PAZ EN COLOMBIA? PASIÓN POR LA GUERRA. RECONCILIACIÓN COLOMBIANA. VIOLENCIA DE GÉNERO.

Habilidades comunicativas

Doblaje de películas- lectura en grupo. Grupo 1 los secretos del abuelo. Grupo 2 los tres lobitos. Grupo 3 el sapo enamorado. Grupo 4 el caballo y el zorro. Grupo 5 el gato bandido. Grupo seis. Los hombres ciegos y el elefante. Lista de chequeo informe. HABILITACIÓN DE PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. La Disciplina - Canal Oficial Jorge Duque Linares. Educacion caracter MARINA. Carlos Tevez con Alejandro Fantino. Adtef. Cómo Tener Disciplina En 3 Pasos- Jordi Wu.