background preloader

La Cárcel de Papel

La Cárcel de Papel

Bienvenidos a La Fiera Literaria blog — Iván de la Nuez Comic Alt Imaginary Foundation El nuevo Bachillerato: una educación banal Marcos Taracido ¿Se imaginan ustedes que el Gobierno, para reducir las listas del paro, decretase la reducción de la jornada laboral a la mitad, dividiese consecuentemente los sueldos a los trabajadores y cubriese las horas ahora necesarias con los inscritos en el paro? Pues esa solución tan salomónica como demencial es la que propone el Ministerio de Educación para “reducir el fracaso escolar” en el borrador del nuevo Bachillerato: “Se introduce la posibilidad de que el alumno que no esté en condiciones de promocionar a segundo pero que haya superado más de la mitad de las materias de primero, pueda consolidar dichos resultados y no tenga que repetir el curso en su totalidad. Esto hará posible concentrar sus esfuerzos en las materias no superadas y completar su jornada escolar con materias de segundo.” Imaginen ahora que se llevase a cabo ese plan de reducción de las listas del paro; la reacción de la sociedad sería tan contundente que frenaría de inmediato la medida.

Blog de Vicente Verdú Se dice que el selfie o autorretrato fotográfico a través del móvil es un signo elocuente de la actual adoración a la individualidad, el culto al yo y pecados narcisistas por el estilo. Sin embargo si el selfie es complaciente es sólo un gozo instantáneo, una instantánea ¿Qué pensar sin embargo de los autoretratos que han venido realizando los pintores desde Durero a Picasso, desde Van Gogh a Frida Kahlo, desde Velázquez y Goya a Bacon. La abstracción acabó, en gran medida, con este tema pictórico porque el artista creyó que en el gestualismo, por ejemplo, ya decía bastante de sí mediante el gesto de la mano. La mano que, a través de la nigromancia ha sido contemplada, a su vez, como el sello singular de la actualidad y destino de una persona. Su foto hecha carne. Un selfie es apenas una relativa gota de amor a sí mismo en el proceloso océano que conlleva pintarse ante un espejo. El selfie es una broma pueril pero un autorretrato de artista va completamente en serio.

Nación Comiquera Geekologie - Gadgets, Gizmos, and Awesome Gatopardo Este Tribunal de Faltas ordena a la autoridad competente que detenga y ponga bajo arresto a los responsables de la Biblioteca Virtual Cervantes, y del Ministerio de Cultura, cuyo anagrama con el escudo constitucional encabeza el Archivo Carlos Esplá, del que deberán eliminar toda referencia al autor del Quijote, y la palabra "Cultura". Otrosí, han de ser encausados sus profesores por fraude contractual y mala praxis profesional, al haber causado esta grave incapacidad para redactar con propiedad. Debemos condenar y condenamos como responsable civil subsidiario al Ministerio de Educación. A los reos, se les condena a copiar mil veces, despacio y con buena letra, el texto publicado en el Archivo Carlos Esplá de la Biblioteca Virtual Cervantes, con las faltas marcadas en amarillo, y con las correcciones escritas en rojo que se indican: * Apuntes, recuerdos y notas de Carlos Esplá Historia de la sección (Mal titulado. Alcance y contenido Gatopardo Dibujo de portada de Power O'Malley Autor: JPQ

Blog de Rafael Argullol Inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, y antes de que fuera objeto de un gran concierto público oficial, la Novena Sinfonía de Beethoven se convirtió en la música favorita de muchos manifestantes, del este y el oeste de la ciudad. Los presentes en aquel colosal acto de demolición de fronteras cantaban fragmentos de la parte coral, la Oda a la Alegría, basada en el poema de Schiller, entendiendo, quizá, que no había palabras más idóneas para el momento y que unieran tanto a los que durante décadas habían sido obligados a permanecer separados. Aquellas imágenes y aquellos cantos tenían un hondo simbolismo, no solo para Berlín sino para toda Europa, y parecían confirmar que el gran arte -en este caso una obra de Beethoven- acudía al rescate del hombre europeo tras el último y más brutal de sus naufragios. Eso pareció, todavía, entonces. Basta, en la superficie, comprobar cómo la cultura europea ha desaparecido, prácticamente, de la vida pública.

Related: