background preloader

Habilidades para la lectura y escritura

Facebook Twitter

Hábitos

Habilidades necesarias. Deleite de la lectura. Escribir es saber pensar. Programas y politica. Fundamentos teóricos. En defensa de los libros, la lectura y los lectores. Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura - Cali - El País. Como “pobre y mediocre”.

Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura - Cali - El País

Así califica un estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, Redlees, el nivel de lectura y escritura de los estudiantes primíparos del país. El estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de la Sabana, hizo un análisis del nivel de lectoescritura de los alumnos que cursan entre primer y segundo semestre de 13 universidades colombianas (ver microformato). Según este informe, “los estudiantes de primer año de universidad no saben escribir un ensayo, tienen mala ortografía y carecen de competencias en compresión de lectura”. La investigación indica que las escuelas carecen de políticas institucionales que fortalezcan las competencias en lenguaje.

La educación media es vital para el desarrollo académico del alumno. El informe devela en cifras que el 47 % de los estudiantes ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión de lectura en las pruebas internacionales. Comprensión deficiente Consecuencias. SANCHO. Lipogramas. Juegos de palabras. Del griego leípein (= faltar, abandonar) y gramma (= letra).

Lipogramas. Juegos de palabras

Un lipograma es un texto que se construye prescindiendo voluntariamente de alguna letra del abecedario. Su grado de dificultad es directamente proporcional a la frecuencia de aparición de la letra que se suprime. El lipograma más antiguo que se conoce es un poema del griego Laso de Hermione (Siglo VI a. C.) titulado «Oda a los Centauros» escrito sin la letra sigma. Néstor de Laranda (Siglo III d. El escritor portugués de origen castellano Alonso de Alcalá y Herrera (1599-1662) es el autor de «Varios effetos de amor en cinco novelas exemplares». El poeta alemán del Siglo XVIII, Gottlob Burmann, tenía fobia a la letra «r». Enrique Jardiel Poncela publicó cinco lipogramas entre 1926 y 1927 en el diario «La Voz».

En 1939 el norteamericano Ernest Vincent Wright publicó la novela de cincuenta mil palabras «Gadsby», en la que no aparece ni una sola vez la letra «e». Martín de San Martín ¡Mas todo ve con desdeñosa calma! ¡Vanidoso! Bibliotic – Colombia. La técnica de los 2 Minutos para mejorar la Concentración. La concentración es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje.

La técnica de los 2 Minutos para mejorar la Concentración

Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo). Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en un solo estímulo de nuestro interés, ignorando y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar).

La concentración es una habilidad que, como un musculo, puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio. Sí, has leído bien. ! Haz este ejercicio al menos una vez al día. Cuantas más veces repitas este ejercicio, más fácil te resultará. Gracias, Cantinflas - que es gramatica. Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. 13 LIBROS que TIENES que LEER. Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social. Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible. Vasco Libro Habil Compet y Experticias. Biblioteca Digital: Repositorio Institucional UDEA. Avila Fernando - Donde Va La Coma (y otros 103584 libros en ebiblioteca.org) BIOGRAFIA: Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.

Avila Fernando - Donde Va La Coma (y otros 103584 libros en ebiblioteca.org)

Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación.